Primeras planas

Zaplana, el segundo de Montoro y la consulta morada

Detenido el exministro de Aznar. Investigan al número 2 de Hacienda por prevaricación, malversación y falsedad documental. Puigdemont, nobel de la Paz en Alemania

23 mayo, 2018 08:57

Huelga del Poder Judicial. Como lo leen. Ayer martes no hubo juicios en España porque los jueces estaban de paro. Pretextan que quieren más de todo, dinero, medios y personal. Compañero magistrado, únete, el problema es de todos. Una jueza decana se queja de que ella le paga a su asistenta once euros por hora mientras que un togado sólo cobra cuatro por hora de guardia. Dan ganas de decirle a su señoría que se apunte a kelly. 

Los jueces deberían dar un cierto ejemplo de seriedad en vez de plantarse a las puertas de los juzgados como si fueran trabajadores afectados por un ERE. Recuerdan a los controladores aéreos que se levantan morteradas de pasta y son capaces de paralizar el tráfico aéreo porque están en lucha por un nuevo complemento salarial. ¿Qué será lo próximo? ¿Una huelga de consejeros delegados del Ibex? No es de país serio que los jueces decidan que un martes no se juzga porque les sale del níspero o la higa.

Se ha desatado una tormenta perfecta sobre el PP que afecta a lo viejo, a lo nuevo, a todo. No parece un partido sino carne de presidio. Ha caído Zaplana (El Mundo), el hombre de bronce, arrastrado por el papel de un ciudadano sirio hallado en la oficina de un tipo que se hacía llamar "el yonqui del dinero" en la era del pelotazo. 

El caso es que el exministro de Aznar fue detenido por la Guardia Civil, que no monta huelgas, debido a su presunta implicación en una trama de blanqueo y repatriación desde Luxemburgo y el Uruguay de 10,5 millones de euros obtenidos en comisiones a cambio de adjudicaciones. Es decir, la mecánica habitual en la España de las Autonomías, carcoma y sumidero de corrupción en el que han medrado los más inverosímiles caciques regionales.

Si Zaplana es historia, el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, es presente.

El número 2 de Hacienda está bajo la lupa judicial (Voz Populi). Del diario de Cacho: "El Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaén investiga al secretario de Estado de Hacienda José Enrique Fernández de Moya, número dos del ministro Cristóbal Montoro, por hechos relacionados con su actividad como alcalde (2011-2015) de la ciudad andaluza. No obstante, según indica el juez en su auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, la trama seguía actuando "hasta fechas muy cercanas a la actualidad". Se le acusa de prevaricación, malversación y falsedad documental. Según el auto del juez al que ha tenido acceso Vozpópuli, otorgó de forma ilícita a una empresa llamada Matinsreg la labor de conservación de las fuentes ornamentales de la ciudad. En plena crisis económica, por medio de facturas falsas, ocasionaron a las arcas públicas un "sobrecoste de considerable gravedad". Sólo el primer año alcanzó los 3,6 millones de euros".

Eso mismo. El segundo de Hacienda en medio de un pringue chungo, muy chungo, con facturas falsas y toda la pesca. No lo intenten en casa si están con el borrador de la Declaración.

El futuro del PP. Las dos carreras de Pablo Casado (El País), licenciado en Derecho por la Complutense y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos son objeto de sendas investigaciones en las referidas universidades. Está en duda que Casado sepa hacer la o con un canuto.

Los currículos hinchados son tendencia. Ahí está Giuseppe Conte, inminente primer ministro de Italia, que dijo que se había tirado cinco veranos estudiando muchas leyes en la Universidad de Nueva York y va a ser que no, según el New York Times. En la Universidad no tienen constancia alguna de que Conte pisará jamás su establecimiento.

No pasará nada, como tampoco pasaría nada si a Pablo Iglesias e Irene Montero les botaran de su círculo de Podemos. Él era profesor en la Complutense y seguro que le guarndan la plaza de profesor del club de los comunistas muertos. En Ok Diario se proponen torpedear el plebiscito de la mansión morada y se han liado a votar muchas veces que se vayan y otras tantas que se queden: "Este medio ha comprobado cómo los inscritos pueden votar siete, ocho o cuantas veces quieran con el simple hecho de estar registrados en el partido. El procedimiento comienza en el espacio ‘Participa Podemos’ con la solicitud de un código a través del teléfono móvil. El sistema envía al usuario una contraseña específica para iniciar el proceso con la validación de la identidad del votante". 

Asoma la sombra del pucherazo, mucho más fácil de pegar en la democracia digital que en el tradicional sistema de censo, urnas y papeletas.

Alborozo nacionalista por el segundo batacazo de Llarena en Alemania (Ara). A este paso, los magistrados de Schleswig-Holstein van a solicitar a la Academia sueca la concesión del nobel de la Paz para Puigdemont. Mientras tanto y en Barcelona, el president Torra aguanta el pulso con Mariano Rajoy. Llarena again ha torpedeado la "operación restitución" al denegar la salida de prisión de Rull y Turull para tomar posesión. Considera que dadas las declaraciones públicas de Torra, que los exconsejeros vuelvan a ser consejeros no ayuda a mitigar el riesgo de reiteración delictiva. Seguimos para bingo y a la expectativa de los Presupuestos.

23 de mayo, santoral: Desiderio, Efebo, Guiberto, Miguel de Sinada, Siagrio y Spes.