Dan Milbank es el periodista del The Washington Post que se comió el artículo en el que predijo que Trump no ganaría las primarias del partido republicano. El hombre troceó el papel y se zampó sus palabras, la tinta y la celulosa con parsimoniosa resignación y sin patatas. Alemania ya no es lo que era. El guantazo en el papo es de los de mano muy abierta. El Desastre de Annual y el de Schleswig-Holstein. Según Espada en su blog: "Un 98".
Consecuencias imprevisibles. Prudencia. Dista de estar claro si la decisión es recurrible. Esto es Anfield, una montaña rusa. Lo que de día es una victoria irrefutable, rotunda, concreta y absoluta, no es nada por la noche. Si hoy es viernes, el secesionismo tiene un líder y este líder, una flor "in the ass". El columnismo de la república son los juegos florales del año Puigdemont.
Abre la tanda Vicent Partal con una oda al personaje providencial: "Crec que tot això que ha passat obliga a reconèixer qui és el president Puigdemont: un home d’un coratge i d’un compromís personal excepcionals i un gran estrateg polític, un líder de debò. En l’editorial d’ahir vaig defensar que en les circumstàncies en què ens trobàvem creia que tindria sentit investir Jordi Sànchez la setmana vinent. Avui he de rectificar. Els fets d’ahir crec que són tan excepcionals que obliguen el Parlament de Catalunya a ratificar Carles Puigdemont en el càrrec que ostenta, el de president de la Generalitat. La sentència del tribunal alemany crec que dóna arguments sobrats als setanta diputats per prendre la decisió que els electors van adoptar el 21 de desembre. I, en tot cas, que Espanya s’atrevisca després, si vol, a desafiar els seus socis europeus i l’opinió pública mundial, a posar-los, encara més, al nostre costat".
En El Punt Avui, Xevi Xirgo da a imprenta el parte de la victoria. Primer día triunfal: "La justícia alemanya no ha deixat ni que el cas arribés al Tribunal Constitucional. Ha sigut una plantofada, una bufetada, una galeta, una nata, una castanya, una hòstia, un bolet, un mastegot i tot el que vostès vulguin en primera instància. I a Alemanya, senyors meus, no pas a Bèlgica, que també. Puigdemont no serà extradit per rebel·lió i avui el veurem sortint triomfal de la presó de Neumünster, on haurà passat dotze dies. El cas no s’ha acabat, perquè ara la justícia espanyola el continuarà reclamant per un presumpte delicte de malversació de fons, que tampoc ha existit. Però, i què faran amb la resta de processats per rebel·lió, alguns dels quals fa mesos que tenen a la presó a Madrid? Els hi mantindran? A Alemanya deixen Puigdemont en llibertat; a Bèlgica la justícia deixa en llibertat els consellers exiliats; i Clara Ponsatí també està en llibertat a Escòcia. No els fa vergonya? No és prou lliçó, aquesta plantofada, aquest clatellot, aquesta hòstia de tres països europeus perquè Espanya reaccioni?".
El Gobierno está noqueado, revela la pieza de Carmen del Riego en La Vanguardia: "Aunque el Gobierno intentó mantener, como siempre, un papel institucional de respeto a las decisiones judiciales, fuentes del PP consultadas llegaron a calificar ayer de “desastre para España” la decisión de la justicia alemana de rechazar la extradición de Carles Puigdemont por rebelión y sólo analizar la entrega por malversación. “Un desastre”, porque a juicio de las fuentes consultadas, la decisión alemana pone en cuestión ante toda Europa a la justicia española y “dará alas al independentismo”".
Evidente. El estropicio es colosal. Lo cuestiona todo, desde la instrucción del juez Pablo Llarena hasta la acción exterior del Gobierno y su estrategia frente al independentismo. José Antonio Hernández firma la crónica en El País sobre el impacto en el Tribunal Supremo: ""España suele ser colaboradora con las euroórdenes y raramente cuestiona los hechos que los jueces de estos países consideran acreditados en sus investigaciones. Por tanto, no es de recibo", señalan las citadas fuentes (judiciales del Supremo), "que el equivalente en Alemania a una audiencia provincial española, sin un conocimiento directo de los hechos ni conocer todas las pruebas que existen en el sumario contra los lideres separatistas, revoque al Supremo español parte de una investigación que está siendo exhaustiva y coloque al principal reo en una situación penal diferente de la de los otros líderes secesionistas. A partir de ahora, el análisis de las peticiones de extradición procedentes de Alemania, se puede extremar en España", zanjan las citadas fuentes".
Eso y que aumente el prestigio de España como santuario de criminales internacionales. Conviene recordar, por cierto, que el Gobierno instó a la fiscalía a solicitar la puesta en libertad del exconsejero Joaquim Forn. Ayer también trascendió que Trapero será juzgado por sedición al formar parte de lo que la juez de la Audiencia Lamela considera una "organización criminal".
Y Maroto, el del PP, haciendo el chorra con los másters en la Ser.
6 de abril, santoral: Filarete, Gala, Ireneo y Winebaldo.