Primeras planas

El Rey de la ley y el "arrepentido" Costa

Felipe VI se estrena en Davos con otro discurso sobre Cataluña. Rajoy y Camps ni se inmutan ante la confesión de 'Ric' Costa. Puigdemont se divierte con las ocurrencias de Zoido

25 enero, 2018 09:30

Confesión de Ricardo Costa. El PP valenciano se financiaba con dinero negro y Francisco Camps estaba al caso. El arrepentido se persona en compañía de su pareja y luce una pulsera con la bandera española. Con voz suave y tono pijo, habla pausado y reconoce que sabía quien mató a Manolete, pero no dijo nada. Pide perdón a la sociedad. No es un espectáculo edificante. Bárcenas, Correa, el Bigotes y ahora Ric Costa, todos ellos miembros destacados del clan de los pelotazos peperos.

El impacto de la testifical es más político que penal.

En El Mundo, Juan Nieto firma un texto sobre la deposición del atildado pollo pera que muestra el agua en el vino: "Los delitos que podrían ser atribuidos a Camps tras el reconocimiento de los hechos por parte de empresarios y dirigentes del PP acusados en Gürtel están ya prescritos, pero hay una causa abierta por el presunto pago de comisiones para financiar la actividad del PP en Valencia a cambio de obras en la que la Fiscalía podría seguir profundizando si así lo estima. Una de las opciones que a día de ayer se barajaba era solicitar la incorporación de la contundente declaración de Costa a estas causas".

Sigue: "En concreto, el juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula, la macrocausa contra la corrupción que permitió desmantelar una de las presuntas organizaciones criminales del PP valenciano, investiga si el partido se financió con las comisiones que pagaban grandes constructores, que a juicio policial rondaban entre un 3% y un 5 %, por la construcción de colegios a través de la empresa pública Ciegsa".

El señalado lo niega todo. Iñaki Zaragüeta entrevista a Francisco Camps en La Razón:

–¿Qué opinión le han producido las afirmaciones de Costa sobre su persona?

–Me ha invadido una sensación de injusticia al imputárseme actuaciones que en ningún caso ni momento he protagonizado. También de sorpresa porque en ningún momento, la última vez el 9 de enero, Ricardo me hizo ni siquiera intuir que ése sería el sentido ni la línea de sus manifestaciones. Al contrario. Además he sentido un fuerte enfado y cierta perplejidad. Todo lo que le he oído decir me parece tan absurdo y fuera de lugar... Y además tan distinto de lo que tantos años ha venido diciéndonos a todos.

–¿Niega entonces el contenido de las mismas?

–Absolutamente. Lo niego todo. No sólo eso, también que alguien me comunicara nada al respecto de esas operaciones que cuentan sobre el dinero. Nadie me dijo nunca nada.

–¿No daba instrucciones al respecto?

–De ninguna manera. ¿Cómo voy a dar órdenes para cometer una irregularidad? Lo lógico es que se hubieran negado o se hubieran dimitido y marchado. Una cosa está clara, esta causa comenzó en 2012 cuando ya ni siquiera era presidente. ¿Por qué no declare entonces todo esto? Lo que está sucediendo es tan sorprendente que cuesta creer que sea verdad. Se habla de dinero, adjudicaciones sin la más mínima realidad.

Así es que ni puta idea de lo que le están hablando, igual que don Mariano, que ha despachado el hediondo expediente con el anuncio de que intentará repetir como candidato. Incombustible. Dan cuenta de las intenciones del presidente Anabel Díaz y Juan José Mateo en crónica para El País: "“En la medida en que yo vaya viendo cómo se van produciendo los acontecimientos intentaré repetir como candidato. Mi idea a fecha de hoy es intentar repetir de candidato. Tiene que querer mi partido. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas, pero yo desde luego lo intentaré porque creo que caminamos en la buena dirección”. Esta fue la declaración de intenciones que hizo este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Onda Cero para intentar calmar la inquietud que reina en su partido por el auge de Ciudadanos, la crisis de Cataluña y las revelaciones sobre corrupción que está provocando la instrucción de los casos Gürtel, Púnica y Lezo".

Portada de 'El País' del 25 de enero de 2018 / CG

Portada de 'El País' del 25 de enero de 2018 / CG

Continúa el texto: "No obstante, el líder del PP también puso algunos condicionantes a su futuro político. Distintos dirigentes del PP interpretaron este miércoles que Rajoy ha dejado abierta la posibilidad de no presentarse en el caso de que no se cumplan los objetivos básicos de su mandato: la recuperación de la economía y la resolución de la crisis catalana".

Como nadie sabe qué entiende el líder del PP por resolver una crisis es probable que un tercer referéndum no fuera causa suficiente para que se planteara su sustitución. En cuanto a la corrupción, el texto destaca que Rajoy no se despeina: "Su reacción ha sido poner distancia sobre la corrupción en general y proclamar que nunca se ha encontrado nada ilegal en la actuación de Camps. Sobre la rama valenciana de la Gürtel, señaló su creencia de que nada tiene que ver con financiación ilegal del PP y situó en un núcleo de “7, 10 o 12 personas” las implicadas en casos de corrupción".

En el plano catalán, el Rey vuelve a marcar el guion, según la información en el ABC de Almudena Martínez Fornés, que escribe: "El Rey ha afirmado este miércoles que «la Constitución española no es un mero ornamento» sino «el pilar fundamental de nuestra convivencia democrática» y que en España «la certeza legal prevalece y las leyes se aplican con eficacia». En su primera intervención en el Foro Económico Mundial reunido en Davos, Don Felipe destacó las fortalezas económicas y sociales de España y habló de «la lección» que debe ser aprendida del desafío separatista catalán".

Más: "El Rey anunció que iba a referirse a la reciente crisis de Cataluña, «donde hemos visto un intento de socavar las reglas básicas de nuestro sistema democrático». «Una lección que hemos aprendido de esta crisis, una lección no solo para España, sino para las democracias en general, es la necesidad de preservar el Estado de Derecho como la piedra angular de la democracia, y de respetar el pluralismo político y el principio básico de la soberanía nacional que, de hecho, pertenece a los ciudadanos». «Los desacuerdos y las disputas políticas deben resolverse de acuerdo con las normas democráticas y los valores recogidos en la Constitución y el marco legal», añadió".

Puigdemont sigue a lo suyo, que entre otras cosas consiste en propiciar que el ministro Zoido se deslice por el ridículo para solaz de la prensa en general. La operación jaula para impedir que se les cuele el expresidente es toda una tentación para quien ya ha dado muestras de que es capaz de burlar al Estado con poca cosa.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, verificó en Bruselas que Puigdemont no está, de momento, por la labor de facilitar la investidura de otro candidato con un panorama menos sombrío que el suyo. Si a diferencia de Mas, se mantiene en sus trece, habrá elecciones. La CUP, como era de esperar, no lo va a poner fácil. Como son pocos, pero más listos y más auténticos que nadie no están dispuestos a regalar sus cuatro votos. Pretenden que el nuevo Govern se pegue un tiro en el pie de entrada, con la presentación de un programa efectivo de desarrollo e implantación de la república. 

Noticias de la contraparte. Reincide Francesc de Carreras en esta revista por el artículo en El País en el que analiza las causas de la victoria de Ciudadanos en las pasadas autonómicas, detalle, el triunfo de Inés Arrimadas, que los medios afectos al puigdemontismo (ERC ya no tiene quien le escriba) tienden a censurar. 

Anota De Carreras: "¿La fuerza parlamentaria de Ciudadanos, respaldada por más de un millón cien mil votantes, influirá en las posiciones del PSC y del PP, los otros dos partidos del bloque unionista? No me cabe ninguna duda. Es desde el exterior del consenso catalanista que se ha obtenido este resultado. Diría más: se ha alcanzado por situarse precisamente en esta posición. La sociedad catalana empieza a reaccionar: muchos han salido del armario y perdido el miedo frente a quienes nos han querido infundir miedo, se ha dado cuenta de que la política identitaria sólo conduce a la confrontación interna, a la salida de Europa y al aislamiento internacional, a la fuga de empresas y a la caída de las inversiones, al empobrecimiento".

25 de enero, santoral: Conversión de Pablo, Palemón y Popón.