Tras el paréntesis electoral, los dirigentes independentistas regresan al escenario de sus controversias internas. ERC se niega a investir un holograma. Se requeriría un cambio del reglamento del Parlament que a priori parece imposible, pero cosas más raras se han visto en esa cámara que proclamó la república anónima del voto secreto.
Los amigos de Puigdemont exploran todas las opciones. La cuadrilla está dividida entre quienes apuestan por resistir en Bruselas y unos pocos que avalan el retorno a calzón quitado, en plan Lenin en un tren blindado. El futuro "Govern" depende del humor de la colla de Puchimón.
Los republicanos no moverán un papel hasta el 4 de enero, fecha en la que Oriol Junqueras podría quedar en libertad, también provisional, tras deponer ante el juez del Supremo Llarena. La sexta temporada de "El procés" promete giros inesperados. Las diversas facciones separatistas se profesan un odio africano y se hacen vudú. La CUP ha perdido fuelle. Es una mera comparsa en las negociaciones, lo que resta interés a sus asambleas. En cambio, las primeras evoluciones de Gabriel Rufián y Jordi Turull anticipan fuertes emociones.
Lo del asedio de la diplomacia y el espionaje es una cosa tremenda, al punto de que Puigdemont, alias "El Legítimo", planea amurallar el casoplón que le ha cedido un millonario flamenco y pedir más guardias a los amigos belgas.
De la contraparte naranja habla Xevi Xirgo en su artículo de El Punt Avui: "El repte d’Arrimadas no és ara fer govern; és, i ella ho sap, encarar les eleccions municipals que hi ha d’aquí a disset mesos, només disset mesos. A Catalunya i, és clar, a Espanya. O no van veure la nit de les eleccions com es fregava les mans Albert Rivera, que semblava que hagués guanyat ell les eleccions? Amb un PP desaparegut a Catalunya (quanta raó que tens, Juan Arza!), Ciudadanos provarà de menjar-se tot l’espai unionista que pugui, inclòs el del PSC-PSOE (o era PSOE-PSC?). L’efecte Arrimadas, doncs, no és menor. I menys si es té en compte que aquesta és una formació nascuda desacomplexadament per anar en contra de tot allò que per a molts representa Catalunya, i que és justament aquest comportament anti (antitot, però en especial anti-immersió lingüística) el que els ha fet grans".
Unos punks es lo que son los de Ciudadanos, panda de desacomplejados. Total que la vida sigue y vuelven los Pujol, que asoman en la portada de El Mundo a causa de una noticia que suscribe Esteban Urreiztieta sobre la afición de la familia a los helicópteros: "La Policía Judicial sostiene que la familia Pujol blanqueó al menos dos millones de sus cuentas de Andorra a través de la concesionaria de helicópteros de la Generalitat catalana. En un nuevo informe entregado a la Audiencia Nacional sostiene que Josep Pujol Ferrusola y su hermano Jordi "idearon" la operativa de lavado de fondos familiares ocultos en el Principado simulando préstamos para comprar Cat Helicopters, S.L. El dinero fue invertido posteriormente, añade la Udef, en Estados Unidos y México. El juez secunda los indicios de blanqueo y sostiene que los Pujol usaron su "influencia" para conseguirle contratos públicos a esta compañía".
Tras el disgusto de Tabarnia, buenas noticias para los indepes. Lluís Bou firma un texto en El Nacional titulado "Bloomberg apunta la independència de Catalunya per al 2028". Ahí va un avance: "El portal econòmic nord-americà Bloomberg ha publicat la seva tradicional "guia pessimista" anual i apunta a la possible independència de Catalunya l'any 2028, que aniria acompanyada de la secessió d'Escòcia i de la ruptura de Bèlgica entre Flandes, Valònia i Brussel·les". Efecto Puigdemont.
29 de diciembre, santoral: Tomas Becket.