Primeras planas

Requiem por Barcelona y dimiten Rull y Turull

Efectos prácticos de la inseguridad jurídica y la inestabilidad política. Los abogados de Rull y Turull notifican que sus clientes se han dado de baja del Govern de Puigdemont

21 noviembre, 2017 09:31

No por descontada duele menos la evaporación de de la Agencia Europea del Medicamento. La Barcelona que espanta la actividad económica llevaba plomo en las alas. Todos tienen la culpa, pero unos más que otros. El Gobierno aduce el proceso, Puigdemont alude al 155 y Colau no se entera de nada. Barcelona está en el mapa de los problemas europeos gracias a la internacionalización del conflicto, como queda meridiano en la cabecera de Crónica Global. El supositorio de Jean Nouvel vuelve a estar en alquiler y la plaza de las Glòries, empantanada sine die. En la caída de Roma se añoran los tiempos en que sólo se hundía el Titanic.

De la enorme irresponsabilidad política son testimonio las fotografías que se hicieron la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el exconsejero del ramo Toni Comín y Jaume Collboni en representación del equipo de gobierno municipal en el que ya no está. Corría mayo pasado y cabe preguntarse en qué estarían pensando y si hablaron de política o del tiempo.

Hasta pudiera haber sido un gesto de dignidad haber retirado la candidatura, toda vez que era imposible que la Unión Europea fuera a tocar con la varita de la joya de la corona a la capital occidental de la inseguridad jurídica y la inestabilidad política. Es cierto que Barcelona lo tenía todo, pero en el pasado. A día de hoy lo que único que posee es una reputación harto dudosa. No ayuda que el Ayuntamiento esté en manos de partidarios de las terapias alternativas y el trueque. Ignasi Jorro y Nuria Vázquez dan cuenta pormenorizada de las oportunidades perdidas de la Barcelona de Colau, un repaso por lo que pudo haber sido y por lo que a saber qué pasará con el Mobile o el Primavera Sound.

Portada de 'El Mundo' del 21 de noviembre de 2017

Portada de 'El Mundo' del 21 de noviembre de 2017

La catástrofe social y económica catalana es pareja a la pavorosa inconsistencia de no pocos personajes con mando en plaza, políticos y subalternos, cargos a cuenta del erario público cuya ineptitud es colosal, tal como demuestra el documento que exhiben en El Mundo Esteban Urreiztieta y Ángeles Escrivá, un informe en el que se decía esto: "A pesar del ruido que hace Madrid, decenas de empresas privadas e internacionales tienen interés en invertir" en un lugar que Ernst and Young considera "la cuarta región europea más dinámica por detrás de las áreas de Londres, París y Darmstad en Alemania", sostiene. Y, según añade, el nuevo marco jurídico de una Cataluña independiente que suprimiría trámites para la creación de empresas y tendría un marco fiscal favorable, por ejemplo, contribuiría a disminuir el paro y aumentar los servicios sociales".

Y esto otro: "Porque el sector empresarial catalán, a pesar de no haber estado a la cabeza del proceso soberanista, ha experimentado un cambio de mentalidad tras las reivindicaciones realizadas para un mejor trato fiscal por parte del Estado. Según sostiene, el 68% de los empresarios encuestados "se manifestaba a favor de un estado propio para Cataluña".

Se hacían trampas hasta en el solitario. La cruda realidad es que el único reconocimiento de Cataluña procede del curioso Sovereign State of Forvik, de las islas Shetland, según cuenta Quico Sallés en El Món. La historia no tiene desperdicio. Basta decir que comienza con un sobre sospechoso y los tedax de los Mossos en el Parlament.

El País abre con la iniciativa que traerá cola de un grupo de catedráticos y profesores de Derecho Constitucional. Han arbitrado una propuesta de reforma constitucional. Fernando J. Pérez firma la crónica al respecto de los trabajos coordinados por Santiago Muñoz Machado: "Cinco de los firmantes —Eliseo Aja, Francesc de Carreras, Enric Fossas, Victor Ferreres y Joaquín Tornos— pertenecen a universidades catalanas. El resto de los catedráticos ejercen en Andalucía —Ana Carmona (Universidad de Sevilla) y José Antonio Montilla (Granada)—, el País Vasco (Alberto López Basaguren) y la Complutense de Madrid (Javier García Roca)".

La sustancia viene concentrada en el siguiente párrafo: "El documento niega que la reforma 'pueda hacerse pensando solo en Cataluña', defiende la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra el desafío secesionista y rechaza que los 'grupos que han apoyado la intentona independentista' puedan ser los interlocutores exclusivos de este proceso. Pese a ello, el manifiesto incluye un capítulo dedicado a Cataluña. En él, se recoge la sugerencia, defendida por 'algunos miembros del grupo', de incorporar a la Constitución una nueva Disposición Adicional que establezca un 'régimen jurídico singular' para esa comunidad y una 'relación bilateral' con el Estado, siempre con el acuerdo del resto de comunidades y para aquellas cuestiones que no afecten al conjunto".

Los abogados de Josep Rull y Jordi Turull notifican que sus clientes han dimitido del Govern legítimo y que acatan el 155 por imperativo legal y oportunidad electoral. Vicent Partal les mete la del pulpo en su Vilaweb: "Els exconsellers Josep Rull i Jordi Turull van demanar ahir al jutge de ser excarcerats, adduint que ja no són consellers de la Generalitat de Catalunya. La duresa de la vida a la presó és molt difícil d’imaginar per als qui no hi som i per això crec que cal ser molt prudents i avaluar –al costat del gest polític, que és una evident complicació per al president Puigdemont– la difícil posició humana i personal dels dos polítics empresonats injustament. (...) Ara com ara, és un gest complicat i amb arestes. Sobretot perquè, després de dir que acaten el 155, Rull i Turull accepten d’anar en la llista electoral, igual com fa Carme Forcadell, en aquest cas en la d’Esquerra. I, precisament comprenent la seua posició personal, costa d’entendre que no siguen discrets, després, pel que fa a la seua projecció política".

Lo que también cuesta de entender es el apuñalamiento en la misa de la cárcel de Soto del Real. Los medios subrayan que el intento de asesinato se produjo a escasos metros de Jordi Sànchez, que asistía al oficio dominical. Se especula con una querella entre bandas latinas. El agresor portaba un objeto afilado con el que apuñaló a la víctima en el cuello. El infortunado tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital de La Paz.

No es improbable que Angela Merkel mande repetir las elecciones en Alemania porque no hay manera de llegar a un acuerdo de Gobierno con los liberales pese a que los verdes están por la labor.

En Zimbabue dicen que Mugabe está haciendo un Puigdemont.

21 de noviembre, santoral: Presentación de santa María Virgen. Alberto de Lieja y Rufo de Roma.