Primeras planas

Junqueras ya organiza asambleas de presos

'La Vanguardia' relata la vida cotidiana del Govern 'en el presidi'. Baloncesto y reuniones con otros presos para "mejorar" el módulo. Los maestros del 1-O, al juzgado

7 noviembre, 2017 09:38

Las madrasas catalanistas están en pie de guerra. Los profesores se sienten observados en el desempeño de la asignatura de la formación del espíritu nacional. Así no pueden trabajar. Les falta libertad. El 155 no les pilla ni de refilón, pero las clases del post 1-O han entrado en sede judicial. Ahí detectan un peligro concreto que no se conjura con el hostigamiento a las familias rebeldes de la fachosa tercera hora de castellano.

Ocho maestros del selecto cos nacional de enseñantes per un país de tots, l'escola en català, deben deponer esta mañana en un juzgado leridano por haber proclamado ante la criaturada que la policía es caca, menos los Mossos. Olga R. Sanmartín aborda el asunto en El Mundo: "Varias madres de la escuela Mosén Albert Vives de La Seu d'Urgell (Lleida) denunciaron al juzgado que profesores de 4º de Primaria explicaron el 2 y el 3 de octubre en horario lectivo a niños de en torno a nueve años que "la Guardia Civil es mala y pega a la gente" y también justificaron la huelga con expresiones como "han pegado a la gente que quería votar y han matado a una persona". Cinco docentes de la Mosén Albert Vives y tres de otros colegios están citados a declarar hoy ante el juez por presuntos delitos de incitación al odio dentro de las aulas".

Sigue la nota: "El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Seu d'Urgell llama a declarar a los docentes tras oír a los progenitores de diferentes alumnos. Hay un matrimonio de guardias civiles cuyo hijo estudia en 2º de Primaria en el Mosén Albert Vives y que relató también que la profesora les dijo en clase que había que hacer la "vaga" (huelga) el día 3 de octubre y que "los guardias civiles y los policías son malos, que los únicos buenos son los Mossos y que la Policía pega a la gente", según consta en el relato de los hechos que recoge la Alta Inspección de Educación en Cataluña. El niño le rogó a su madre, con lloros, que no hablara con la profesora ni con la dirección del centro porque tenía miedo a que le pegaran".

Pero esto son casos aislados. Sólo en una clase se dijo que la Guardia Civil había matado a una persona. En todas las demás se facilitó a los niños la comprensión del fenómeno con el verbo atonyinar, glosas a las urnas, poemas sobre los votos de la república y manualidades del tipo recorta la bandera española de los malos y pega la estelada de los buenos.

El día a día de los encarcelados no es fácil. José María Brunet escribe al respecto en La Vanguardia: "Desde los centros respectivos se ha informado, por ejemplo, que Junqueras y Forn “han jugado al baloncesto, además de haber participado en reuniones junto a otros presos para sugerir posible mejoras del módulo” que ocupan. Dolors Bassa y Mertixell Borràs también “se han apuntando a diferentes actividades deportivas, así como a un curso de cerámica”. Y las mismas fuentes comentaron que Turull ha pedido una paleta de ping-pong, mientras que Romeva ha preferido el ajedrez. Y es que el tiempo, en prisión, no pasa deprisa".

¿Reuniones con presos para cambiar el modulo? No saben en Estremera la que se les viene encima. Lo de Bélgica se va a quedar en una broma, humor de Puigdemont, que tiene un punto salado muy agudo. 

Grandes lamentos en la prensa soberanista porque no hay lista única. Vicent Partal no puede ocultar su desolación ante los estragos de la dispersión electoral a la luz de D'Hont. Escribe el azote de las empresas: "Les crides a la unitat han estat, una vegada més, inútils. Tots els partits han fet veure que estaven disposats a comparèixer-hi units, però en realitat no han fet res per poder comparèixer-hi units. Es veu que es pot ser company de cel·la, però no pas company de llista. Es veu que al parlament pots sumar els vots per proclamar la República però això no es pot fer al carrer. Sembla que pots demanar a la gent que resistesca les càrregues de la policia sense preguntar qui és aquell que les resisteix al teu costat, però no es pot anar a les eleccions sense preguntar-ho".

Desde Soto del Real escribe Jordi Sànchez en Ara una carta titulada Des de la llibertat. Es optimista: "La partida continua. Hem tingut -democràticament parlant- l’Estat contra les cordes. Però l’Estat és fort, i potser per algun error nostre -no som perfectes- ara ens ha situat en unes noves coordenades que potser alguns no esperaven tan aviat. Ara la propera partida es juga el 21 de desembre. Una convocatòria estranya, sí, però que no ens hauria d’incomodar. Potser l’hauríem d’haver jugat nosaltres, tant se val. Sabem que les urnes són el terreny de joc més favorable per demostrar que els partidaris de la República Catalana som majoria".

A la huelga de mañana no se suma ni la Taula de la democràcia, detalla Cristina Farrés en Crónica Global: "CCOO y UGT de Cataluña la rechazan de forma frontal. Consideran que es pervertir una herramienta de la lucha para defender los derechos laborales y que, por mucho que se niegue desde el independentismo, la convocatoria de Intersindical-CSC se basa en motivos políticos".

La carpeta de Xavier Trias se complica. José María Olmo firma el texto en El Confidencial: "La maraña 'offshore' vinculada al exalcalde de Barcelona (2011-2015) y actual portavoz del PDeCAT en ese ayuntamiento, Xavier Trias Vidal de Llobatera, incluía dos subfondos con los que su familia también habría controlado presuntamente activos del banco RBS Coutts en Ginebra. Junto al trust o fideicomiso en el que figuró el propio Trias como beneficiario, The JTB Family Settlement, y la sociedad en Islas Vírgenes Británicas utilizada supuestamente como tapadera, Highgate Partners Corp, aparecen otros dos fideicomisos que habían permanecido ocultos hasta ahora".

Sigue: "Se trata de The JTB Grandchildren's Sub Fund y The JTB Family Settlement Maria's Sub Fund, dos vehículos de inferior rango que comparten con el principal las iniciales del padre de familia, Juan Trias Bertrán, fallecido en 1994. No obstante, la titular de todas las figuras jurídicas constituidas en torno a los supuestos activos alojados en la exclusiva firma de banca privada RBS Coutts era la madre del dirigente catalán, María Vidal de Llobatera Bassols, que murió en 2008".

Trias se ha puesto manos a la obra para restaurar su honor. Palabra del exalcalde: "Los hermanos nos hemos reunido para abrir una investigación que aclare la información de la que disponen los periodistas y, en último caso, iremos a Suiza a aclarar lo sucedido y salir de paso del desconcierto", manifestó.

7 de noviembre, santoral: Atenodoro de Neocesarea, Cungaro de Congresbury, Ernesto, Prosdócimo de Padua y Lázaro estilita.