Primeras planas

El plan soberanista para amordazar a los medios

'La Vanguardia' jalea a Puigdemont. Nuevos datos en 'El País' del borrador de la ley de transitoriedad y los instrumentos de excepción para controlar a los medios desafectos

23 mayo, 2017 09:18

Atentado en Inglaterra. Al menos 22 personas han muerto a causa de una explosión en el Manchester Arena al término de un concierto de Ariana Grande. Se ha suspendido la campaña de las elecciones que se celebrarán el 8 de junio. La sociedad británica tiene callo y encaja el golpe con la tradicional flema inglesa. No se da cancha a declaraciones en caliente mientras la policía investiga. El nivel de alerta es el acostumbrado. Sobriedad absoluta. Keep calm and carry on no es una frase hecha para camisetas.

Segunda entrega del borrador de ley marcial para proclamar la república catalana. En el proyecto de Corea del Norte en el sur de Europa, los medios de comunicación lo llevarán crudo como no les quede clarinete el concepto de la independencia. Miquel Noguer y Javier Casqueiro firman la nota sobre las nuevas normas e instrumentos de excepción para controlar (más) los medios: "El bloque independentista acapararía los recursos públicos para la campaña, en detrimento de los eventuales defensores del no. Y deja abierta la puerta a la intervención en los medios, tanto públicos como privados, para 'adoptar medidas compensatorias' si no informan con los criterios que considera oportunos".

El órgano censor sería la Sindicatura Electoral Catalana, cosa que además de ejecer su tutela sobre las votaciones se dedicaría al estricto seguimiento y férreo control mediático, según la información del citado diario: "De esta manera, se podría corregir la línea informativa de un medio de comunicación —también de los privados— si se considera que está excesivamente escorada hacia una de las dos opciones que se someten a votación. Durante la campaña para la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, la Generalitat ya entró en conflicto con los medios privados catalanes al intentar obligar a algunos de ellos a insertar de manera gratuita propaganda de la votación".

portada pais

portada pais

Con un par. Dice Turull que eso no es más que un "supuesto borrador", que la ley de transitoriedad no está cerrada. Seguro, sin duda que aún se puede atornillar más a quienes sean poco soberanistas. Xavier Vidal-Folch aporta una pieza de opinión en El País en la que califica de "ultras" los planes secesionistas. Arranca así: "El texto es un autogolpe contra la ciudadanía catalana y su legalidad estatutaria. Lo que intentó ser una revolución de las sonrisas ha derivado en autoritarismo ultra. Es un sesgo contagiado del populismo extremo recién instaurado en EE UU y Reino Unido que impregna todo el articulado contenido en los 44 folios del clandestino borrador de la ley de desconexión".

Un artículo sobre el que la Sindicatura tendría que actuar de oficio. Todo lo contrario sucede con el editorial de La Vanguardia sobre el viaje a Madrid de Puigdemont, Junqueras y Romeva. "Puigdemont no es Ibarretxe", se titula, y es un serio toque de atención al Gobierno así como un espaldarazo a las pretensiones soberanistas que se basa en dos premisas estadísticas alternativas. Ahí van: "El plan soberanista vasco no tenía detrás de él el 48% del voto de los ciudadanos vascos y ni siquiera puede afirmarse que fuese una propuesta intensamente compartida por los cuadros del Partido Nacionalista Vasco. (...) La proposición soberanista catalana cuenta con una mayor base social. En las elecciones al Parlament de Catalunya de septiembre del 2015, el 47,8% de los electores votaron opciones independentistas y todos los sondeos coinciden en señalar que más del 70% de los catalanes apoya, en un grado u otro, la idea de una consulta sobre la relación de Catalunya y España".

Y, ojito, que avisa La Vanguardia: "Catalunya no es el País Vasco. Las propuestas sobre Catalunya de un Gobierno español que acaba de pactar un generoso trato de la excepcionalidad fiscal vasca deberían tener muy en cuenta esa diferencia. Una política constructiva sobre Catalunya sólo es posible teniendo en cuenta la realidad social de fondo".

El PSOE sigue en estado estupefacto y con resaca. Susana Díaz hace números y no le salen, según la información de Carmen Torres en El Independiente: "Promesas incumplidas. El PSOE andaluz está muy descontento con la actuación de los barones aliados en las primarias. El equipo de Susana Díaz reprocha la derrota de su candidatura en todas sus comunidades. La presidenta andaluza sólo ganó en casa y no venció a en ninguno de los territorios en los que confiaba: Aragón, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha… Ni siquiera su gran mentor, Abel Caballero, alcalde de Vigo, logró darle la victoria en su ciudad. Se trata de comunidades donde el PSOE gobierna, por lo que Díaz esperaba una mayor capacidad de influencia y de movilización de sus presidentes autonómicos. 'Yo he ganado en Andalucía, donde la militancia conoce mis políticas sociales', se justificó en su comparecencia en Ferraz tras su derrota. En otras comunidades, ese factor de gobierno no se ha traducido en apoyos a su candidatura, como le prometían sus secretarios generales".

Pedro Sánchez se mantiene en una actitud muy prudente, tanteando terreno minado. Manuel Sánchez firma una nota en Público sobre sus planes a corto y medio plazo: "El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está plenamente convencido de que Mariano Rajoy no adelantará las elecciones, como mínimo, hasta que se despeje el panorama judicial de los casos de corrupción que afectan al PP, y es uno de los motivos por los que no empezará hasta el siguiente periodo de sesiones (septiembre) una nueva estrategia de oposición de claro hostigamiento y desgaste al Ejecutivo de Mariano Rajoy, desmarcándose claramente de sus políticas y proponiendo alternativas. Así lo tiene planificado su equipo que, además, está condicionado por el calendario parlamentario, el propio congreso del PSOE y la época estival, que hace que julio y agosto sigan siendo meses inhábiles oficialmente en la Cámara Baja".

23 de mayo, santoral: Desiderio, Efebo, Eutiquio, Honorato y Spes de Nursia.