Semana grande en los tribunales. Comienza el juicio por el caso Pretoria con Alavedra, Prenafeta y Bartomeu Muñoz, exalcalde de Santa Coloma. Declara el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio y se reanuda la vista del caso Palau el miércoles con las primeras deposiciones de los testigos. A la par, el caso Gürtel arroja novedades sobre el arrepentimiento con devolución de dinero como técnica para suavizar los mazazos judiciales. Confesar y colaborar con los fiscales es tendencia.
En El País, José Antonio Hernández firma un texto en el que relata las peripecias del jefe de la red y los viajes del dinero: "Francisco Correa, cabecilla de la red Gürtel, ha decidido devolver al erario público los alrededor de 22 millones de euros que tiene depositados en la banca Suiza, según informan fuentes jurídicas de su entorno. De hecho, ya ha autorizado formalmente al tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga en Madrid para que repatríe 2,2 millones; y otros 272.000 euros al de Valencia, que acaba de imponerle 13 años de cárcel por las adjudicaciones de Fitur y que ha determinado su reingreso en prisión. Le quedan al menos otros seis juicios y su intención es autorizar la extracción del resto de millones".
El PP resiste el embate sin descomponer la figura, como si el juicio a una época y a un procedimiento fueran tan sólo daños colaterales. En eso, CDC ha creado escuela y cuanto más se estrecha el cerco del 3% con más desparpajo operan sus dirigentes. En PSOE, la corrupción tampoco es el principal problema. Dijimos que Sánchez estaba fuera del juego, pero sólo se había acercado a la banda a por agua.
A la baronesa por antonomasia se le está pasando el arroz, según refleja la portada de El Mundo. Luis Ángel Sanz analiza la encuesta de Sigma 2 sobre el liderazgo socialista: "El tiempo parece correr en contra de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ella y sus más próximos pensaban, tras el bochornoso Comité Federal en el que expulsaron a Pedro Sánchez (el 1 de octubre de 2016), que el paso de los meses consolidaría a Díaz como la opción más fuerte para dirigir el PSOE, mientras Sánchez se iría diluyendo, más fuera del Congreso y sin plataforma mediática alguna. Sin embargo, cinco meses después de aquel Comité Federal y dos antes de las primarias del PSOE, un 75,7% de los votantes socialistas prefiere a Sánchez o al ex lehendakari Patxi López frente a un 18,6% que apuesta por Susana Díaz para liderar el PSOE. La diferencia entre el madrileño y la andaluza es abismal".
Sigue: "Un 43,9% de los que se declaran votantes socialistas prefieren que Pedro Sánchez vuelva a ser el secretario general del PSOE. El siguiente es Patxi López, un dirigente muy respetado, que sería el mejor líder socialista para el 31,8% de sus simpatizantes. Por último, Susana Díaz, la supuesta favorita en las primarias, es la preferida por un pírrico 18,6%. Es decir, menos de uno de cada cinco votantes socialistas quiere que sea la secretaria general. El abismo que separa a Sánchez de Díaz es de más de 25 puntos".
Al menos se han normalizado las relaciones entre el PSOE y el PSC, con Miquel Iceta al mando del control de las turbulencias. En el día a día, los primeros siguen sin dirección y los segundos van a su aire. Algunos más a su aire que otros según se deduce de la noticia en Ok Diario que firma Luz Sela: "El PSC ha rechazado una iniciativa, promovida por Ciudadanos, para homenajear a las víctimas de Hipercor el próximo 19 de junio, cuando se cumplen 30 años de la mayor masacre de ETA.
La votación se produjo en el pleno celebrado el pasado miércoles en el distrito de San Andrés, en Barcelona, lugar del atentado. Los concejales del PSC se posicionaron con Barcelona en Común, ERC y la CUP para rechazar la propuesta, lo que resultó determinante para que ésta no prosperase al recibir tres votos favorables-C‘s, PP y PDeCat- por cuatro en contra. El PSC justificó que la iniciativa trataba de “instrumentalizar políticamente” a las víctimas".
No todo es política. España es un país de chonis, paletos y fachas, según los participantes en un reportaje de la tele pública vasca y la primera potencia mundial en número de tabernas, chiscones, posadas y mesones. Un sector que no decae, pase lo que pase. En El Confidencial, Sergio Ferrer firma un reportaje con una inspectora de higiene pública encomendada a la vigilancia de esta clase de locales: "Cristina (la inspectora) enumera la que para ella es la trinidad de la guarrería de los establecimientos hosteleros. Tres tipos de local en los que jamás hay que entrar: “Restaurantes chinos, kebabs y los españoles cutres”. La inspectora confiesa que sufre deformación profesional: “Siempre que entro a un sitio, tengo que ver la cocina, y en cuanto lo hago sé si voy a comer a gusto. Si la gente antes de entrar a estos sitios viera la cocina, no se quedaría, que es lo que me pasa a mí. Nunca como en determinados sitios porque sé lo que hay, aunque por fuera te pongan un mantel de tela, no me lo creo”".
El cocinero Chicote lo confirma todo.
6 de marzo, santoral: Julián, Olegario, Quirico de Tréveris y Victorino de Nicomedia.