Primeras planas

El Gobierno se come la LOMCE y C's recula

Méndez de Vigo firma la paz con el PSOE y vuelve al examen de Selectividad. Juan Carlos I, Otegi y Anna Gabriel, en Cuba. Arrimadas se corrige: la soberanía nacional no se negocia

29 noviembre, 2016 09:25

Gobernar consiste en hacer y deshacer, dicen los que gobiernan. Así se entiende que el Gobierno de Mariano Rajoy deconstruya su propia obra como hacía Ferran Adrià con las moléculas de los calabacines y las tortillas de papas. A la vista de los primeros pasos del Ejecutivo, la segunda legislatura de Rajoy tiene como objetivo desandar lo recorrido y enmendar la acción de los últimos años. Efectos y causas de haber perdido la manija y el rodillo parlamentario. La derogación de la LOMCE y el retorno a la prueba de Selectividad es el último episodio de la fase cangrejo, operación iniciada con el "diálogo" en Cataluña.

La aplicación del Gobierno y del ministro Méndez en este caso es innegable. Al punto de que según la noticia que firma Manel Vilaseró en El Periódico, "hacía muchos años que una Conferencia Sectorial de Educación no acababa con un acuerdo tan amplio". Continúa el texto: "'Hemos dado el primer paso para el Pacto por la Educación'", ha dicho el ministrio a la salida. Genaro Alonso, consejero de Educación de Asturias, ha salido en representación de todas las autonomías del PSOE para expresar que ha sido 'un encuentro casi sin precedentes' y el 'preludio de un nuevo periodo que tendría que culminar indefectiblemente en un Pacto de Estado'. La reunión apenas ha durado una hora y media".

portada periodico

portada periodico

¿Será posible un marco estable de la educación en España? ¿Un modelo que concite el apoyo de la mayoría? ¿Un sistema inmune a los cambios políticos? Difícil, aunque cosas más raras se han visto. La muerte de Castro, sin ir más lejos.

La Habana se ha convertido en la capital mundial de las pompas fúnebres y el Gobierno ha decidido mandar al rey emérito Juan Carlos en vez de al ministro de Exteriores. El grueso de la expedición española estará formado por Podemos, nuestra cupera de cabecera Anna Gabriel y Arnaldo Otegi. Polémico plantel. ¿Se saludarán Juan Carlos y el bildutarra? ¿Habrá conversación con Gabriel? ¿Se pondrán corbata los podemitas? Las honras al tiranosaurio Castro dan también para que la prensa digital comente la entente entre Fidel y Franco. Eran otros tiempos. Política pragmática y paisanaje común.También hubo buen rollo entre el barbudo y el campechano.

En El Confidencial, Álvaro G. Zarzalejos firma el texto de la previa del sepelio interminable: "Las exequias, a las que se da por hecho la asistencia de dirigentes latinoamericanos como Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) o Rafael Correa (Ecuador), contarán también con una delegación española capitaneada por el rey emérito Juan Carlos I. No es ningún secreto que siempre hubo una gran sintonía entre ambos mandatarios. El monarca irá acompañado de Jesús García, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Pese a que todos los partidos reconocen la importancia histórica de Castro, no todos están de acuerdo con la presencia de don Juan Carlos en la isla caribeña. Las luces y sombras en torno al dirigente cubano dividen a los partidos sobre cuál debería ser el papel de España en los actos que se celebran estos días".

Continúa: "El primero que ha abierto la veda ha sido Ciudadanos, quien a través del dirigente Fernando Maura ha verbalizado su malestar: 'La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias', reza el escrito presentado por Maura en la comisión de Exteriores del Congreso. A su juicio, con la asistencia de un secretario de Estado sería suficiente".

Política nacional. En el plano socialista se afilan las guadañas y velan armas Sánchez y Susana. El choque promete ser espectacular, pero después de los turrones. En La Vanguardia, firma la crónica Juan Carlos Merino: "La carrera por ganar el liderazgo del PSOE arrancará, oficialmente, tras el inminente paréntesis navideño. Pero los aspirantes ya toman posiciones en los puestos de salida y hacen rugir sus motores para atemorizar a los adversarios. El pasado sábado lo hizo Pedro Sánchez, al reaparecer entre los militantes en los que confía para poder recuperar el cargo perdido, en la localidad valenciana de Xirivella. Y ya tiene prevista la siguiente meta volante de la nueva vuelta a España que protagonizará, precisamente en Asturias. El exlíder del PSOE busca así ahondar la fractura interna en las federaciones socialistas cuyos líderes se conjuraron para derribarle el pasado 1 de octubre, como el valenciano Ximo Puig o el asturiano Javier Fernández. Pedro Sánchez, no obstante, asegura que no está en campaña, y que aún duda de si se presentará a la batalla final, pero lo que sí tiene clarísimo es que Susana Díaz no será la única candidata a la secretaría general del PSOE".

Y la contraparte: "La presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces, por su parte, pisa el acelerador y prepara ya un gran acto con militantes para el próximo 16 de diciembre, en Jaén, en el que además estará acompañada por uno de sus principales impulsores: el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En su entorno, no obstante, aseguran que tampoco Díaz está en campaña, y que la excusa del acto es celebrar el décimo aniversario de la aprobación de la ley de Dependencia".

Aún colea en el PP el caso Bárcenas. Esteban Urreiztieta suscribe un texto en El Mundo en el que se ahonda en las circunstancias de la ruptura entre el tesorero y el partido con profusión de mensajes SMS convenientemente recogidos por el reportero, que además escribe: "La determinación del PP en boca de Matarí de no aceptar las condiciones reclamadas por el extesorero, que pasaban por el pago de 900.000 euros por despido improcedente abocaba al conflicto a las dos partes y puso a Bárcenas en disposición de arremeter contra la formación presidida por Mariano Rajoy. De ahí que Bárcenas aclarara: 'Me interesa que hablemos para ver dónde estamos'. Fue en ese momento, tras constatar que el PP no aceptaría el acuerdo laboral que planteaba, cuando adoptó la decisión de contar ante la Audiencia Nacional no sólo la existencia de una trama de financiación ilegal, sino el papel que desempeñaba cada uno de los altos cargos de la formación y, especialmente, el de los secretarios generales, entre los que se encontraba Javier Arenas, que ocupó ese puesto entre 1999 y 2003".

En la parte catalana, Artur Mas pretende una movilización persistente, constante y permanente de la sociedad para llevar en volandas el proceso al éxito. Y a partir de ahí, a negociar, dice el expresidente. Entre tanto, Oriol Junqueras y la CUP apañan unos presupuestos con una partida invisible para el próximo referéndum.

La actualidad de Ciudadanos en este contexto arroja partes diarios contradictorios con Arrimadas en el centro del foco. Así lo explica Iva Anguera de Sojo en su información en El Independiente: "Ciudadanos no está dispuesto a negociar con el concepto de nación”. Así de contundente se muestra la presidenta del Grupo de C’s en el Parlamento catalán y líder de la oposición en esta comunidad, Inés Arrimadas. Según ha podido saber El Independiente, el Gobierno se plantea definir un nuevo marco para las negociaciones con la Generalitat en el que se podría incluir el debate sobre la definición de Cataluña como nación, además de revisar el sistema de financiación autonómica. (...) 'El Gobierno no nos ha trasladado eso' advierte la dirigente de C’s a El Independiente. Arrimadas recuerda que su partido, principal socio del Gobierno, ha exigido al ejecutivo que se inicien negociaciones sobre infraestructuras y sobre financiación autonómica, los dos ámbitos de discordia que en los últimos años han alimentado la desafección de los catalanes. La formación no descarta entrar a definir las competencias autonómicas y hablar de mayor corresponsabilidad fiscal, pero deja claro que su partido en ningún caso entrará en la negociación 'para trocear la soberanía. España es una nación, una nación diversa y plural, suficiente para dar cabida todos en ella'".

29 de noviembre, santoral: Álvaro Pelagio, Brandán, Demetrio, Filomeno, Iluminada, Jacobo obispo, Paramón, Radbodo, Saturnino de Cartago y Saturnino de Tolosa.