¿Será posible? Rajoy pasa de la Diada, y eso que la organizaron para él en exclusiva. Los medios de obediencia catalana alucinan. Una nueva demostración cívica, pacífica, festiva... y Mariano se va de campaña a Galicia. "Rajoy elude responder a la Diada y se vuelca con Galicia", titula La Vanguardia en primera. En la portadilla de política, el titular es: "El Gobierno decide ignorar la diada; Rajoy se vuelca totalmente en Galicia". Y en la siguiente página: "Rajoy elude a propósito hablar de la Diada y la consulta de Puigdemont". ¿Les ha quedado claro?



A don Mariano le puede resbalar todo, pero que se entere de que Víctor Cucurull ya sale en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. El diario de Godó, en su reseña sobre las reacciones de la prensa internacional, extracta la noticia del rotativo alemán: "Como la cuestión de la independencia ya dura tanto, y los partidos catalanes ­igual que en el Madrid sin Gobierno- están entregados a peleas políticas domésticas, se evidencian las primeras muestras de fatiga. En anteriores elecciones, y en las encuestas para las próximas, los separatistas se acercan a conseguir una mayoría, pero no la han logrado aún. (...) La historia y su interpretación son tan importantes para los secesionistas que, si es necesario, simplemente fabrican lo que les gusta. Para uno de ellos, Víctor Cucurull, Cristóbal Colón no habría sido español ni italiano, sino catalán".



Vaya con el Frankfurter. Ayer, el decano de la prensa barcelonesa certificaba en un destacado de la portada de papel que la ANC y Òmnium habían alcanzado la cifra de ochocientos mil manifestantes. Hoy “rectifica” en la edición digital y afirma que fueron 625.000. La diferencia es notable, nada menos que ochocientos mil menos que en las cifras oficiales del año pasado o 175.000 menos que lo dicho por el propio medio el domingo. El nuevo conteo de manifestantes ha sido dirigido por Llorenç Badiella, director del servicio de Estadística de la Universitat Auònoma de Barcelona (UAB).



Hoy comparece Luis de Guindos, a la sazón ministro de Economía en la comisión de la idem en el Congreso para hablar del caso de su excolega José Manuel Soria. Y mañana presenta el libro de memorias con Rajoy. En El Confidencial, D. Forcada avanza en su texto algunos de los fragmentos dedicados a las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat: "El ministro asegura que en 2012 la Generalitat de Cataluña, gobernada entonces por Artur Mas, llegó a barajar la posibilidad de hacer un default, una suspensión de pagos, “por razones políticas” y para alimentar así el sentimiento independentista entre sus ciudadanos".



Sigue: "Esta situación se produjo en el verano de 2012, “en plena tormenta financiera en España”, y Cataluña tenía que hacer frente en ese momento a un vencimiento de mercado de capitales. La Generalitat pidió un anticipo al Tesoro “y se lo facilitamos”, explica Guindos. “Para nuestra sorpresa, un día antes de efectuar el pago, los responsables en la Generalitat nos dijeron que era posible que hubiera un impago porque había otras prioridades (farmacias y entidades de servicios sociales). La decisión era hacer default por razones que nos presentaron como políticas”, añade. “Nos llegaron a decir que dejar de hacer frente a esos pagos era abonar el terreno para el independentismo, ya que cuanto más descontento social hubiera, mejor para los separatistas. Entonces gobernaba CiU en solitario en Cataluña. El asunto se resolvió gracias al sentido común que, con bastante dificultad a veces, suele casi siempre abrirse paso”".



Sentido común y política. Pues no se ha aplicado precisamente en el caso Soria. Más bien se aplica el rodillo y la inaudita "idea" de que un Ejecutivo en funciones no puede ser controlado por el parlamento. Fernando Garea, en El País, pone de manifiesto las resistencias de la presidenta del Congreso a una comparecencia: "La popular Ana Pastor ha cumplido la voluntad del Gobierno y se encuentra a punto de bloquear un pleno sobre el caso Soria. Pastor desoyó ayer la decisión que la Junta de Portavoces tomó el jueves, frenó el pleno y derivó la comparecencia del titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, a una comisión que se celebra esta tarde. De esta manera, las explicaciones del Ejecutivo sobre el fiasco del nombramiento del exministro José Manuel Soria para un cargo directivo en el Banco Mundial quedarán diluidas. Para lograr su objetivo, la presidenta contó con la ayuda de Ciudadanos. (...) El PSOE y Podemos anunciaron que solicitarán la reprobación de la tercera autoridad del Estado. Pastor sostuvo que su intención es convocar el pleno acordado por la Junta de Portavoces, pero lo condicionó a “la disponibilidad” de Guindos".



¿Ciudadanos en ese apaño? La columna de Raúl del Pozo en El Mundo aporta una pista: "En el largo y devorador verano se ha hablado mucho de la renuncia de Mariano Rajoy. La maquinación contra él ha adquirido las dimensiones de una conjura antimedicea. Una de mis carracas anónimas, con llave en Génova 13, me larga ante un plato de pisto: "Piden la cabeza de Rajoy en los medios, pero luego no se lo dicen a la cara". Albert Rivera le habló así: "No creas que cuando digo que no confío en ti lo digo de verdad"; a lo que Mariano contestó: "Me lo imaginaba"".



Encuesta en El País: "El PP será el único partido que mejorará sus resultados si se celebran unas nuevas elecciones, según un sondeo de Metroscopia para El País. La formación de Mariano Rajoy pasaría del 33% que obtuvo en los comicios de junio al 34,8%. El PSOE y Ciudadanos serían los principales damnificados de una tercera cita con las urnas en un año, mientras que Podemos conservaría su nivel de apoyo. La encuesta constata el malestar de los españoles con el bloqueo político: solo un 63% de los electores muestra su intención de votar, lo que supondría el nivel más bajo de participación en democracia. Casi nueve meses de bloqueo político y dos convocatorias electorales han provocado un grado de desánimo en los ciudadanos que se traduciría hoy, en caso de celebrarse unas terceras elecciones, en un nivel de abstención nunca antes registrado en la democracia española: solo un 63% de los votantes acudiría a las urnas, según un sondeo de Metroscopia".



En la portada de El Mundo se advierte de que Jaume Matas, el expresidente balear, está dispuesto a confesarlo todo a cambio de un pacto con el fiscal para que no le endiñen una pena carcelaria. Pavor en general. ¿Lo va a contar todo, todo? Algo se guardará para unas memorias Guindos style.



De vuelta a El Confidencial, Roberto R. Ballesteros firma la curiosa historia del "embajador" de los Mossos en Madrid, con varios expedientes abiertos por acoso laboral y sexual: "Jordi V. G. fue escolta del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, y lleva cerca de 20 años como delegado de los Mossos en Madrid, un puesto que le permite codearse con responsables policiales de todo el mundo, como la Federal Bureau of Investigation (FBI), los Carabinieri italianos, la Gendarmería francesa o la Policía alemana".



Noticias del mundo. David Cameron deja la política. No será recordado precisamente como un Churchill, pero los partidarios de los referéndum tipo Jesucristo o Barrabás le tendrán siempre en el recuerdo.



13 de septiembre, santoral: Amado, Emiliano, Juan Crisóstomo, Julián y Venerio.