No. Pedro Sánchez insiste en que el PSOE no se abstendrá para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. De persistir en la negativa, se abren dos opciones: que Sánchez busque una alianza con Podemos y los nacionalistas de todo signo o unas terceras elecciones. Cobra fuerza la última "solución", unos nuevos comicios en invierno, una tercera ronda que a priori sólo beneficia al PP.



Ni admoniciones de Felipe González ni de Borrell. Pedro Sánchez sólo hace caso de una lógica un tanto trasnochada. La izquierda no va a apoyar a la derecha, alega en su descargo el jefe del PSOE. ¿Izquierda? ¿Derecha? ¿En qué país vive Sánchez?



En El País periódico, A. Díez. Junquera y J. J. Mateo firman al alimón la portada, una crónica que refleja a las claras el bloqueo y la oceánica distancia que media entre el día de hoy y una cada vez más improbable investidura: "La entrevista de ayer entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez terminó sin acuerdo alguno. Lejos de distenderse, la situación de bloqueo político se agrava tras la cita. El líder del PP ofreció al secretario general del PSOE entrar en un Gobierno de coalición o negociar sobre las líneas estratégicas que aprobó el comité federal socialista en febrero de 2015, si bien Rajoy no llegó a entregarle el documento de los puntos del pacto entre PSOE y Ciudadanos con los que los populares coinciden. Sánchez reiteró su no a negociar y le instó a que busque los apoyos para su investidura “en las derechas”. Rajoy responsabilizó al dirigente del PSOE de ir a unas terceras elecciones si mantiene esta posición. Por su parte, Albert Rivera, quien hoy se reúne con el presidente en funciones, pidió a Rajoy que fije ya la fecha para la investidura y reiteró que no cambiará su abstención por un sí. El partido sobre el que Mariano Rajoy quiere apoyarse para conseguir la presidencia del Gobierno, el PSOE, no está por la labor de facilitarlo".



Así pues no queda otra que prepararse para una campaña larga, espesa y que comenzará con las citas electorales de Galicia y el País Vasco. Entre tanto y en el Congreso, la Mesa ha piruleado a Francesc Homs. Convergència no tendrá grupo propio.



Gemma Robles aborda el caso en El Periódico: "Por primera vez en democracia los hasta ahora convergentes formarán parte del grupo Mixto. En el Congreso -salvo que algún otro grupo como PNV o ERC decida más adelante ofrecerles cobijo- y en el Senado. Las Cortes han decidido darle un escarmiento político de último minuto al ahora denominado Partit Demòcrata Catalá (PDC), a raíz de lo sucedido hace unos días en el Parlament de Catalunya, donde desoyendo el criterio del Tribunal Constitucional los independentistas votaron una resolución que abre la puerta al ‘procés’. Eso ha hecho que los populares y socialistas se replanteasen su postura inicial en la Cámara Baja, proclive a la generosidad parlamentaria con los catalanes, y virasen este martes hacia una abstención cuando ha llegado el momento de votar (como Unidos Podemos) que permitió a Ciudadanos, con tan sólo dos diputados, tumbar las esperanzas nacionalistas y apuntarse una victoria moral relevante".



Albert Rivera sacaba pecho y se anotaba que dos millones de euros ya no irán a parar a la formación de Artur Mas.



Si la política va mal, la bolsa española no anda mucho mejor. Batacazo de los bancos tras superar las pruebas de estrés. Nicolás M. Sarriés firma la crónica bursátil en Voz Populi: "Las resacas de los test de estrés de la banca no parecen buenas para las entidades. Al menos en España. Eso es lo que reflejan los datos tras dos jornadas bursátiles. En solo un par de sesiones, y pese a conocerse que todos los bancos españoles habían aprobado holgadamente las pruebas de resistencia, los mercados han infligido un duro correctivo al sector en Bolsa, que han visto que su capitalización bursátil se reduce en unos 9.552 millones de euros. Es decir, que los inversores estiman que las seis principales entidades financieras españolas valen casi 10.000 millones de euros menos que el pasado viernes, cuando se cerraron las cotizaciones y no se conocían los resultados de los exámenes de la EBA".



Los medios también se hacen eco de la infinita estupidez humana reflejada en unos jóvenes turistas alemanes. ¿Alguna vez han oído hablar de humor alemán? Anoche la liaron parda en Playa de Aro. La combinación etílica consistió en convocar por las redes a un grupo de jóvenes para hacer una flashmob. Material inflamable, redes y moviditas digitales callejeras. En La Vanguardia lo cuentan Maika Navarro y Bàrbara Julbe, quienes suscriben la delirante noticia: "Más de 200 jóvenes, convocados por las redes sociales por dos turistas alemanes, representaron anoche en el centro de Platja d’Aro una performance . Tenía que ser divertido. La situación consistía en simular que un famoso huía de la prensa del corazón. Los presuntos paparazzis empezaron a correr detrás su objetivo. En las manos, palos de selfie, cámaras y muchos gritos..."



Siguen: "La escena desencadenó una estampida en la que centenares de personas empezaron a correr sin saber por qué, alentados por los gritos de otra gente que aseguraba que se estaban disparando tiros en el centro. Dos personas con antecedentes coronarios permanecían ayer noche ingresadas por sendos ataques de ansiedad, dos más fueron atendidas por magulladuras y golpes. La alarma no fue real, pero sí el miedo y el pánico que se desencadenó ayer noche en una ciudad abarrotada de turistas que paseaban al fresco por el centro".



En cuanto a la resolución del TC, los consejeros y el presidente Puigdemont recibieron ayer la notificación. Puigdemont firmó el recibí al lado de Junqueras y se hicieron la foto de rigor para el Twitter, pozo negro a dónde ha ido a parar la política.



Noticias del mundo. Erdogan ha despedido a noventa árbitros y asistentes del balompié bajo la acusación de ser seguidores de Gülen, el supuesto cerebro del golpe.



3 de agosto, santoral: Asprenato de Nápoles, Eufronio de Autun y Martín de Másico.