Primeras planas

Martirio en Francia; parálisis política en España

El asesinato en plena eucaristía de un anciano sacerdote, última "hazaña" del Estado Islámico. El Rey constata de primera mano el bloqueo

27 julio, 2016 08:53
ABC:Primer asesinato yihadista en una iglesia católica europea

El Mundo: Barbarie ante el altar

El País: Los terroristas graban en vídeo el degollamiento de un cura en Normandía

La Razón: La "cruzada" del Estado Islámico: degüella a un cura en Francia

Ara: El PP, processat per destruir els ordinadors de Bárcenas

El Periódico: Escalada yihadista

El Punt Avui: A punt

La Vanguardia: El yihadismo sitúa a la Iglesia en el punto de mira

Desde el primer herido que el terrorismo islamista traspasó el puente entre la humanidad y las bestias. El 11 de septiembre de 2001 comenzó esta guerra, la tercera mundial. No hay frentes, no hay ejércitos desfilando, no existe la retaguardia. Todo el mundo en todo el mundo está en peligro. Ayer, la infamia consistió en degollar a un anciano sacerdote, Jacques Hamel, en plena eucaristía, en sagrado, en una pequeña iglesia normanda. Una atrocidad que el Estado Islámico ha celebrado como su última hazaña.

Paula Rosas firma la crónica en ABC: "Hasta ahora habían atacado un supermercado, una redacción, un tren, terrazas de bares, una sala de conciertos, un colegio, un estadio, a policías en la calle o en sus casas, un paseo marítimo. El yihadismo, que ha sacudido Francia en los últimos años con una dureza tal que ha dejado el país al borde de la ruptura social, golpeó ayer un objetivo codiciado por Daesh pero, hasta el momento, indemne: una iglesia. Dos hombres armados con un cuchillo degollaron a un sacerdote de 86 años en Normandía e hirieron a otra persona, que se encuentra muy grave".

Continúa: "El ataque tuvo lugar durante la misa de la mañana, a la que asistían tan solo dos religiosas y dos laicos feligreses. Los terroristas llegaron poco antes de las diez de la mañana, entraron por la puerta de atrás, y tomaron como rehenes a todos los presentes. Obligaron al párroco, Jacques Hamel, a arrodillarse antes de acuchillarlo y grabaron toda la escena. Una de las monjas consiguió escapar y dio la alerta a la Policía, que selló los alrededores de la iglesia de San Esteban, en el pueblo de Saint Etienne du Rouvray, en la periferia de Rouen. Una hora después, los dos hombres salían de la parroquia y se precipitaban, cuchillo en mano y al grito de «Alá u-Akbar» (Dios es el más grande), contra las fuerzas de seguridad que rodeaban el lugar. Los agentes los abatieron allí mismo".

Para arrojar un poco de luz, resulta imprescindible el análisis en El Periódico del profesor Fernando Reinares, una de las personas mejor informadas sobre el fenómeno terrorista: "El modelo inclusivo de movilización que la organización yihadista está utilizando hace que el perfil sociodemográfico de los individuos convertidos en improvisados soldados del califato varíe, aunque se trata fundamentalmente de varones jóvenes, algunos aquejados de serias crisis existenciales o problemas de salud mental. Al no poder viajar a Siria e Irak, por razones personales o por las crecientes dificultades para llegar a esos países, así como al frustrarse sus expectativas de un califato en expansión, han acabado convencidos de que la alternativa es producir terror donde residen, según incita EI".

Sigue Reinares: "Estado Islámico explota las acciones de estos últimos individuos, que actúan al modo de 'lobos solitarios' o en el seno de pequeñas células, con fines propagandísticos, justificándolas ahora como dirigidas contra países de la coalición contra la organización yihadista así como antes lo hacía aludiendo al carácter cristiano de las sociedades europeas, que deben ser derrotadas en lo que -de acuerdo con su visión apocalíptica del yihadismo salafista- entienden como una definitiva contienda entre el islam y los infieles".

Política. El Rey abrió la tanda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios. Sin novedad en el frente. Miquel Alberola es el autor de la noticia en El País: "La primera jornada de la ronda de consultas del Rey con los representantes de los partidos, celebrada este martes, ha dejado muy claro que el proceso está atascado. Y sin visos de solución inmediata. El PP, tal y como han explicado algunos de los líderes recibidos en La Zarzuela por Felipe VI, no se ha movido desde que mandó su propuesta genérica, que muchos califican de resumen de su programa electoral, a la espera que los demás partidos le faciliten la investidura sin más contrapartida que evitar nuevas elecciones. Una de las impresiones de los representantes que han participado en las consultas es haber encontrado al Rey “más preocupado” que en las anteriores rondas. El jefe del Estado les ha pedido un esfuerzo para evitar el fracaso".

Cómo para no estar preocupado. Algo más que eso está Francesc de Carreras, que firma un demoledor artículo en El País que arranca de esta guisa: "El espectáculo que están dando los cuatro principales partidos políticos —especialmente tres, ya que Podemos ha quedado con muy poco, más bien nulo, margen de posibilidades— es lamentable y patético. Más de un año diciendo que entrábamos en una nueva etapa de la política española, más abierta y plural, que superábamos el bipartidismo; una nueva etapa que exigía pactos, venga a darle vueltas a la cultura del pacto, y al final ni etapa nueva, ni pactos, ni cultura, ni nada. Sólo ridículo, al menos por el momento, y desprestigio, más todavía, de la política y los políticos".

Al respecto de no tener gobierno, destaca el repaso en La Vanguardia de David Ruiz Marull al caso belga, esos 541 días que llevaron la economía de ese país a sus mayores y mejores logros: "Más de un año después, cuando el país centroeuropeo ya era el que más tiempo ha estado sin Ejecutivo, la inestabilidad política chocaba frontalmente con su realidad social y económica. “¡Al fin campeones del mundo!”, tituló con ironía el periódico De Standaard el 17 de febrero del 2011. El paro y el déficit público habían bajado, el Producto Interior Bruto (PIB) y el salario mínimo habían subido y no había nadie al frente de la nave que pudiera aplicar los recortes que reclamaban desde la Unión Europea".

En Cataluña, para hoy se espera la desconexión plenaria, acto parlamentario en el que estarán solos Junts pel Sí y la CUP. El Tribunal Constitucional tendrá trabajo, dado que la resolución que se pretende aprobar es tal que un autogolpe del Parlament contra el Parlament.

Por otra parte, el president Puigdemont ya tiene sustituto para la Oficina Antifraude. Será el magistrado Miguel Ángel Gimeno, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En el resto del mundo, Hillary Clinton celebra ser la primera mujer en aspirar a la Casa Blanca. Crecen las expectativas de Donald Trump. Todo es susceptible de empeorar.

27 de julio, santoral: Cucufate, Natalia de Córdoba, Simeón Estilita, Desiderato, Eclesio, Hermócrates, Juliana, Pantaleón y Semproniana.