El Mundo: C's permitirá a Carmena hacer referéndums sobre Iglesia y toros
El País: Los líderes van a ver al Rey sin planes para el desbloqueo
La Razón: Casi el 40% no votaría en unas terceras elecciones
Ara: El Parlament desafiarà el Constitucional
El Periódico: Psicosis en Alemania
El Punt Avui: Volem rodalies
La Vanguardia: La votación del Parlament sobre el proceso alarma al TC
Las noticias son recuentos de víctimas y perfiles de psicópatas, terroristas y pirados. El mapa del horror se llena de cruces y cuando no es un hombre bomba se trata de un tarado con problemas para percibir la realidad más allá de su ego. Matan como si cazaran pokemones, como si vivieran en un videojuego y las salpicaduras de la sangre no atravesaran la pantalla del móvil.
La última matanza ha ocurrido en Japón. En El País le pone letra a la masacre Xavier Fontdeglòria. En síntesis: "Al menos 19 personas han muerto acuchilladas en un centro para discapacitados en la ciudad de Sagamihara, a unos 40 kilómetros al suroeste de Tokio. El suceso ocurrió en torno a las 2.10 hora local (16.10 GMT del lunes), cuando el atacante, identificado como Satoshi Uematsu, accedió al centro tras romper una de las ventanas con la ayuda de un martillo. (...) Una hora más tarde, Uematsu se entregó a la policía con una bolsa llena de cuchillos y herramientas afiladas, algunas de ellas ensangrentadas, y confesó el crimen: "Lo hice yo", aseguró a los agentes. Aunque aún se desconocen los motivos del ataque, el sospechoso dijo a la policía que "sería mejor si las personas discapacitadas desaparecieran".
Japón queda muy lejos, pero es la mayor matanza registrada en ese país desde la Segunda Guerra Mundial. Como decíamos ayer, sólo morir es más fácil que matar. Uematsu se enfrenta a la pena capital, vigente en el Imperio del Sol Naciente.
Por fortuna, en España casi todo es política. Política con patatas, con ensalada, con tropezones de huevo duro y jamón o con puré de guisantes en conserva. Comienza el postureo en Zarzuela. El Rey atiende desde hoy y hasta el jueves a los líderes de los grupos parlamentarios. La novedad es que no hay novedad, sino un día de la marmota en plena canícula. Sin salir del diario de Prisa, tres firmas sustentan la apertura de portada. J. Casqueiro, A. Díez y J. J. Mateo abordan todos los frentes y escenarios que puede dar de sí la ronda real.
Escriben los antecitados: "Los dirigentes políticos con representación parlamentaria desfilan entre hoy y el jueves por el palacio de La Zarzuela para exponer a Felipe VI su visión de la investidura del presidente del Gobierno. Pero, cuatro semanas después de haberse celebrado las segundas elecciones en seis meses, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, afronta el que debería ser un momento decisivo sin haber conseguido que Pedro Sánchez y Albert Rivera se sienten a negociar su continuidad al frente del Gobierno".
Para El País, toda la culpa es de Rajoy: "Tampoco ha sido capaz de sorprender con nuevas propuestas que trasladaran la presión a los partidos de los que pretende su apoyo, más allá de remitirles como base para una negociación un resumen de su programa electoral que los destinatarios llegaron a considerar un insulto y hasta una provocación".
Sigue la crónica: "En el círculo vicioso de declaraciones y acusaciones de las últimas semanas, el PP criticó ayer la estrategia del PSOE y de Ciudadanos, que mantienen su decisión de no votar a favor de Rajoy y creen que ha demostrado “falta de liderazgo” y poca cintura para contrarrestar los argumentos con que unos y otros han defendido su rechazo. El equipo del candidato anunció que es “absurdo” que este se presente a la investidura sin los apoyos necesarios. “Eso solo tendría sentido para convocar unas nuevas elecciones que nadie quiere”, argumentó el portavoz del PP, Rafael Hernando".
Crecen las expectativas de unas terceras elecciones, lo que sería un prodigio inenarrable, un fracaso absoluto, la prueba del nueve de que este es un país de cafres, de cabras locas que chocan los cuernillos. La Razón presenta una encuesta que analiza C. S. Macías: "De repetirse las elecciones, la abstención aumentaría en 5,1 puntos con respecto a los pasados comicios, pasando del 33,9 al 39 por ciento. En esta ocasión iría a votar un 61 por ciento frente al 66 que lo hizo el 26-J. Éstos datos evidencian que la clase política ha demostrado no estar a la altura a los ojos de cientos de miles de electores. Además, según se desprende de dicha encuesta, los electores culparían del bloqueo a PSOE y Ciudadanos. Por su parte, el PP volvería a subir".
Continúa: "La tendencia observada durante la legislatura fallida, donde el PP fue el más beneficiado por la situación de bloqueo institucional se confirma, e incluso se amplía, según el estudio de intención de voto que publica hoy La Razón. Rajoy se consolida y volvería a ser la opción preferida por los electores. Los populares, un mes después de los pasados comicios donde, contra todo pronóstico logró 137 escaños volverían a subir en su expectativa de voto y si el 26-J subieron 14 escaños con respecto al 20-D, ahora mantendrían su tendencia al alza al ascender entre cinco y siete escaños (144/147)".
Sube, pero todavía es insuficiente. ¿Qué tal unos cuartos comicios? De Guindos afirma que la economía corre el riesgo de frenarse, pero el vecino notario de Ignacio Vidal Folch sostiene que la parálisis legislativa sugiere estabilidad a los inversores. Claro que esta clase de experimentos sobre el desgobierno, casi que ni con gaseosa.
En medio de la nada, Cataluña aporta una dosis extra de tensión. Los independentistas se aprestan a protagonizar otro desafío al Estado en sede parlamentaria. José María Brunet firma la noticia en La Vanguardia: "El Tribunal Constitucional (TC) se encuentra en alerta. El motivo es la intención de los partidos soberanistas de llevar al pleno del Parlament de esta semana las conclusiones de la Comissió d’Estudi del Procés Constituent. El Constitucional ya lanzó una clara advertencia a la Mesa de la asamblea autonómica porque estima que algunos de dichos textos -que proponen la aprobación de las leyes de “desconexión” y la creación de una asamblea constituyente que no sería “susceptible al control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder”– se oponen frontalmente a la anulación realizada por el propio Tribunal de la declaración aprobada por el propio Parlament el 9-N".
Más: "El dato que ahora preocupa en grado sumo a los miembros del TC no es sólo el contenido de las conclusiones de la citada comisión, sino también que vayan a ser llevadas al pleno de la Cámara pese a las órdenes y advertencias realizadas. La última fue hecha la semana pasada, en la resolución que advertía de la inconstitucionalidad de reformas de la Carta Magna como las que proponen las fuerzas soberanistas en las conclusiones que se van a debatir".
Actualidad local madrileña. Patinazo de Ciudadanos a favor de la alcaldesa Carmena y sus referéndums de la señorita Pepis. Begoña Villacís, la portavoz naranja en la Casa Consistorial del Palacio de Correos, echa un capote para cargarse los toros y que la Iglesia pague el IBI.
Roberto Bécares se anota la información en El Mundo: "Casi un año después de que el Ayuntamiento de Madrid iniciase un ambicioso proyecto de participación ciudadana que no ha tenido todo el vuelo esperado, Ciudadanos va a dar su respaldo a las medidas del Área de Participación del Consistorio en el pleno del próximo miércoles".
Prosigue: "La formación naranja presentará una modificación de las directrices que rigen el reglamento orgánico de participación, que rebajará el umbral a partir del cual se someterá una propuesta a referéndum ciudadano del dos por ciento actual al uno por ciento. Es decir, cualquier propuesta ciudadana necesitará 27.064 apoyos de vecinos empadronados en Madrid en vez de los 54.128 que se exigen ahora en el portal Decide Madrid".
Y: "Además, cada año se llevarán a votación al menos tres propuestas, las que más apoyos tengan aunque no reciban los apoyos necesarios. Ahora mismo, las tres propuestas ciudadanas que tienen más apoyo y que por lo tanto se someterían este año a referéndum son establecer un billete único intermodal de transportes (33.746 apoyos), un paquete de medidas para que Madrid sea una ciudad sostenible (27.358), y otra iniciativa para que el Ayuntamiento estudie el mecanismo para poder asumir la competencia para cobrar el IBI a los edificios de la Iglesia (18.437). La cuarta medida más votada es prohibir los festejos taurinos".
Es altamente probable que todo esto quede en agua de borrajas, en especial lo del billete único.
Drama en Rodalies por culpa de la catenaria de las Tierras del Ebro, que debería ser considerado un destino de lo más exótico. Grandes paisajes, buena comida y siete horas para llegar en tren. La única pega es que no hay una conexión aérea tipo Barcelona-Santiago de Compostela-Castellón por culpa de que el aeropuerto de esta última ciudad es de pega.
26 de julio, santoral: Santa Ana y San Joaquín, padres de la Inmaculada Virgen María, Austindo, Erasto y Simeón de Mantua.