Primeras planas

'El rey de la basura' admite pagos a CDC y Unió en El Mundo

Días de terror en Alemania. Rajoy, Rivera y Sánchez, de puente de Santiago sin resolver el bloqueo de la investidura. Segundo aniversario de la confesión de Pujol

25 julio, 2016 08:51

Verano negro en Alemania. La matanza de nueve personas a cargo de un adolescente problemático que acabó suicidándose no tiene nada que ver en principio con el Estado Islámico, sino con Columbine, con las masacres de instituto. Además, un refugiado sirio mató a machetazos a una mujer. Antes, el ataque con hacha de un joven afgano en un tren y anoche, un suicida de nacionalidad siria intentó provocar una matanza en un restaurante dejando tras su voladura el rastro de al menos quince heridos.

La violencia en Europa comienza a ser demasiado familiar, como en Estambul, Kabul y Bagdad. En sólo unos meses, el Estado Islámico ha cambiado el frente de guerra convencional por un despliegue mundial de asesinos solitarios o con cómplices, de células suicidas que se activan por internet y detonan en centros comerciales, fiestas populares o aeropuertos, donde más daño puedan causar. De forma milagrosa, España se ha librado por el momento del fenómeno, pero ningún país está fuera de peligro. Sólo morir es más fácil que matar.

Mientras tanto, continúa el bloqueo de la investidura. Esta semana le toca al Rey recibir a los postulantes de los partidos. A diestra y siniestra se reprocha a Rajoy su pachorra y hasta se contempla la posibilidad de que se haya enganchado al Pokémon Go. Pero lo cierto es que están todos desaparecidos, de puente de Santiago y cierra España. El calor dilata y las negociaciones irán para largo cuando comiencen en serio.

El País abre su portada con una crónica de Javier Casqueiro que resume el ambiente y vaticina un agosto político: "Si en algún momento Mariano Rajoy pareció decidido a someterse cuanto antes a un pleno de investidura, aunque no tuviera amarrados los apoyos necesarios, empieza a echarse atrás en esa idea. El líder del PP, tras consultar a dirigentes relevantes de su partido, descarta ya que sea posible formar un Gobierno en la primera semana de agosto, la fecha que él mismo puso sobre la mesa".

Continúa la crónica: "Mañana se cumplirá un mes desde la celebración de las elecciones y la situación sigue estancada. Más allá de algunos gestos simbólicos, no hay intercambio de papeles ni conversación entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyo sí a la investidura considera prioritario el PP para que los socialistas cedan y se abstengan. Rajoy se siente frustrado ante la falta de avances, pero tampoco ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta suficientemente atractiva como para cambiar voluntades. La ronda de consultas que el Rey celebrará de martes a jueves solo servirá para certificar un nuevo bloqueo".

Más: "Mariano Rajoy y los demás líderes políticos no se han ido aún de vacaciones, pero lo parece. Empieza la semana clave para desembrollar el puzle del resultado de las elecciones del 26-J, las segundas generales en seis meses, y sigue el bloqueo cruzado. Todos los dirigentes del PP con los que ha hablado recomiendan a Rajoy que tampoco acepte esta vez ningún encargo del Rey —si es que se produce tras la reunión prevista para este jueves— encaminado a someterse a la investidura porque no tiene el éxito asegurado. En su equipo ya descartan que esa votación pueda celebrarse como él quería del 2 al 5 de agosto. La clase política se ha tomado el puente festivo del patrón de España. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han desaparecido estos tres días y hasta de sus perfiles de Twitter, donde se han limitado a cumplir con comentarios de trámite sobre el atentado de Alemania, el de Kabul o la victoria en el Tour del español Ion Izaguirre".

La aportación noticiosa de El Mundo viene de las manos de Esteban Urreiztieta y Ángeles Escrivá, que entrevistan al socio de los Pujol que recoge los excrecencias y excrementos en Lloret de Mar. Documento imprescindible sobre el mamoneo en la Cataluña de los Pujol, Mas y Puigdemont. Arranca así la pieza: "El empresario Gustavo Buesa (Barcelona, 1960), conocido en Cataluña como el rey de la basura, está considerado por la Guardia Civil y Anticorrupción uno de los hombres clave en la financiación ilegal de Convergència Democrática de Catalunya (CDC). Amigo personal de la familia Pujol y ex socio del primogénito del clan en uno de sus vertederos, fue detenido el pasado día 13 acusado de realizar cuantiosas donaciones al partido a cambio de contratos públicos amañados".

Y ahora, un fragmento revelador de la conversación:

"P. ¿Por qué decidió donar dinero a CDC a través de su fundación Catdem?

R. Las personas tenemos unos ideales políticos, sociales. CiU era un partido muy transversal, en el que muchos catalanes durante muchos años nos hemos sentido muy identificados. Un empresario, ¿de qué manera puede ayudar a que determinados ideales se desarrollen? Pues haciendo aportaciones económicas a las fundaciones donde ellos luego destinen el dinero donde mejor consideren. En definitiva, estas fundaciones cumplen o aspiran a lo que tú crees que es lo mejor para el territorio.

P. ¿Quién le dijo en CDC que entregara el dinero a Catdem?

R. Ya es conocido todo el tema de las fundaciones. Nadie te tiene que indicar. Nosotros ya lo sabemos. Todos sabíamos que existe Catdem y tú lo haces voluntariamente. Relaciones con ex consellers las tengo todas y es normal. Me dedico al mundo del tratamiento de los residuos y conozco a todos los consellers que han pasado por el cargo, de todos los partidos. Pero no tengo una relación directa con el partido, yo no tengo el carné. Tengo el carné del Barça, eso sí.

P. Usted donó 550.000 euros a CDC entre 2007 y 2009. Así es, y está perfectamente detallado. ¿Lo hizo para no tener problemas en los concursos públicos de los municipios gobernados por los nacionalistas?

R. No. El partido no tiene el poder que la gente se piensa. El partido es para los miembros del partido, pero su poder se acaba ahí. No he conocido a un solo alcalde que no piense en lo mejor para su municipio. Un alcalde lo que quiere es que su municipio prospere y cuando habla con nosotros nos dice: yo te exijo que cumplas con el contrato, que des un buen servicio. No se dejan influir por «oye, el partido quiere que se lo des a Pepito». Aquí se ha creado la sensación de que los partidos deciden qué adjudicación doy, qué carretera hago, qué vertedero... y esto no es verdad.

P. ¿No le suena entonces lo del 3%?

R- El 3% es una frase que sacó en su día el señor Maragall y en algún momento este país tendrá que solucionar la financiación de los partidos.

P. ¿Tampoco conoce a nadie en Cataluña que haya pagado el 3%?

R. No, y no sé por qué hablan del 3% y no hablan del cinco o del uno.

P. Entonces, ¿por qué dice que hay que arreglar el tema de la financiación de los partidos?

R. Porque es necesario. En Estados Unidos, las empresas dan el dinero. Unas apoyarán a los demócratas y otras a los republicanos. Yo he hecho unas donaciones a una serie de fundaciones que están defendiendo mis ideales, ¿eso es delictivo? No lo comprendo. Ahora han empezado a clarificarlo y dicen: las empresas que trabajan con la Administración no pueden hacer donaciones ni aportaciones. Me parece perfecto. En el momento en que se solucione la financiación de los partidos, ya no habrá corruptos enmascarándose en la financiación del partido".

El carnet del Barça y los alcaldes entregados al bien de sus municipios por encima del partido. ¡Qué bonito todo! También dice el amigo Buesa que Pujol padre es un fenómeno, un hombre austero que ha hecho grandes cosas no sólo por Cataluña sino por España. Y de su hijo, Pujol jr, de quien es amigo, afirma que se trata de un adicto al trabajo con una capacidad asombrosa para hacer negocios. No dice que los niños vienen de París porque no se lo preguntaron.

Dos años ya de la confesión de Jordi Pujol y aquí no ha pasado nada. Ya se sabe que las cosas de Palau van como van.

Messi se ha teñido de rubio platino. Realmente quedó conmocionado por la derrota de su selección ante Chile en la Copa América. Froome gana el Tour y el único fichaje de relevancia es el de Higuaín, que se va del Nápoles a la Juventus por casi cien millones de euros.

25 de julio, santoral: Santiago apóstol, Glodesindis, Magnerico y Olimpíada de Nicomedia.