ABC: Rajoy sopesa retrasar la investidura si Rivera no le apoya



El Mundo: Rajoy lanza su órdago: investidura ya o elecciones



El País: Albert Rivera: "Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención



La Razón: Una semana para el desbloqueo



Ara: 30.000 morts cobren la pensió



El Periódico: El veto a Rusia desluce más los Juegos de Río



El Punt Avui: El govern torna a Aragó l'art que era al magatzem



La Vanguardia: Hacienda asumirá otros 1.600 millones de deuda catalana





Como nos sobra tiempo y dinero, hasta los muertos tienen pensión en España. Caso único en la Europa de los ajustes, treinta mil almas difuntas fueron receptoras en 2014 de pensión estatal. A Santa Compaña tiene superávit mientras el tesoro tirita. En el ABC, firma la estupefaciente noticia Javier González Navarro: "Un total de 29.321 perceptores, cuyas pensiones alcanzaron, al menos, 25,297 millones de euros, figuraban con el mismo DNI en la nómina de diciembre de 2014 y como fallecidos en la base de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), según denuncia el Tribunal de Cuentas en el informe sobre fiscalización de los procedimientos de gestión y control de los deudores por prestaciones de la Seguridad Social correspondiente a 2014".



Vaya gestión de plantilla. Sigue la información: "Desde 2008, el INSS efectúa dos tipos de comprobaciones periódicas para detectar perceptores de pensiones que hubiesen fallecido: una diaria, con la información que le remite el Ministerio de Justicia, y otra mensual, con los datos recibidos del INE. Cuando el INSS verifica el fallecimiento de un pensionista, se lo comunica a la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) y esta, a su vez, a la entidad financiera colaboradora para que suspenda el abono de la pensión. En los supuestos en que se hubiese efectuado uno o más pagos tras el fallecimiento, se inicia el procedimiento de retrocesión bancaria, tendente a que la entidad financiera devuelva al INSS la cantidad pagada indebidamente, según el Tribunal de Cuentas".



A saber cuánto dinero está enterrado o en el purgatorio, donde no sirve ni para propinas. O más bien en el fondo de ganancias caídas del cielo de los bancos. ¿Qué no dirán en Bruselas?



Confusión en la política, baile de bastones y negociaciones secretas. Es inseparable del ambiente preinvestidura el buen rollo entre Moncloa y Generalitat. Cumbre vicepresidencial con Montoro de testigo, para tomar nota del pedido. Soraya Sáenz de Santamaría se entiende bien con Oriol Junqueras, de quien Josep Borrell dice que es más mentiroso que Nigel Farage. No hay fotos, pero los medios coinciden en afirmar que el Estado asume 1.600 millones de deuda autonómica, permite a Junqueras emitir 685 millones de deuda a corto plazo y de colofón, que el Gobierno auspiciará la candidatura de Barcelona a acoger la Agencia Europea del Medicamento, que abandonará Londres tras el Brexit.



Mientras en las bambalinas institucionales, populares y soberanistas hacen migas, los dirigentes de Ciudadanos flipan en colores y se preguntan que dónde se han metido.



En El País, Juan José Mateo entrevista a Rivera. Abre portada con el guión que el líder naranja recitará ante el Rey: "Albert Rivera acudirá a La Zarzuela el jueves, último día, al igual que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El líder de Ciudadanos espera que esta ronda de consultas acelere las negociaciones y tiene claro qué le va a decir al Monarca, como revela en una entrevista con El País. “Al Rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda permanentemente. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas”. Rivera afirma que sería bueno que populares y socialistas buscaran un acuerdo de mínimos antes de ir a ver a Felipe VI, y reitera que si Rajoy pacta con los separatistas, se replanteará la abstención".



Rajoy, que es de talante contemplativo, observa la situación con cierto disgusto. Demasiada contaminación sonora, mucha gente dándole a la sinhueso y discursos contradictorios. A punto está de tirar las fichas de dominó y prepararse para una tercera campaña. Así lo cuenta Marisa Cruz en una crónica de El Mundo: "Mariano Rajoy no está dispuesto a jugar al gato y al ratón, ni al tira y afloja con Ciudadanos. El candidato del PP quiere decidirlo todo de una tacada, echar un órdago, porque el tiempo, y los números, apremian: o hay una investidura en el primer intento o el país quedará abocado a las terceras elecciones, salvo que haya un plan alternativo que sólo pasaría por conjugar un Gobierno multipartito de izquierdas más las fuerzas independentistas".



Continúa el texto: "O lo toman o lo dejan. Ésa es la partida en la que está decidido a apostar y en la que espera que todos, Albert Rivera el primero, expongan sus cartas sobre la mesa del Rey la próxima semana. El candidato del PP cuenta con siete días para explicar los riesgos, hacer ofertas, escuchar demandas, y presionar. Acucian los Presupuestos, los compromisos con Bruselas, la subida de las pensiones e incluso la revisión del sueldo de los funcionarios".



Con lo fácil que es entenderse cuando se quiere. En El Español, Lucía Ramos firma una noticia singular: "Un artículo publicado en la revista Science, titulado Comunicación Recíproca en el Mutualismo entre Humanos y Guías de Miel, centrado en la Reserva Natural Niassa (al norte de Mozambique) explica el sistema por el cual los humanos siguen a un tipo de pájaros llamados guía de la miel para encontrar panales de abejas y poder disfrutar de su manjar. Esta simbiosis, de la que ambos organismos se benefician, había sido analizada en otros lugares del continente, pero el nuevo estudio aporta una novedad, que tanto los pájaros como los humanos implicados utilizan una llamada especial para reclamarse los unos a los otros".



Para que luego se rían de los vejetes que hablan con los gatos.



22 de julio, santoral: María Magdalena, Anastasio, Cirilo, Gualterio, Jerónimo, Meneleo, Platón, Síntiques y Vandregisilo.