El Mundo: PP y Convergència se apoyan en el Congreso tras años de ruptura
El País: Los nacionalistas abren la vía a un nuevo Gobierno de Rajoy
La Razón: El Rey da tiempo a los partidos y no hará una ronda de consultas exprés
Ara: Neteja ideològica
El Periódico: El pacto PP-C's atrae a la vieja Convergència
El Punt Avui: El govern, obert a incloure el RUI al full de ruta
La Vanguardia: Rajoy implica a CDC y PNV en el pacto por el Congreso
Sobre la mesa del Congreso hay diez votos de más a favor de PP y Ciudadanos. Mariano Rajoy sortea con notable alto la constitución de las cámaras hasta que PSOE y Podemos se dan cuenta de que les han levantado la camisa los compañeros nacionalistas. Particularmente Homs, Francesc Homs. Se infiere de todo ello que Convergència dispondrá de un lujoso grupo parlamentario con importantes subvenciones públicas. Se sospecha también que el tratamiento judicial a su persona y a los tres de Tuset (Ortega, Mas y Rigau) puede ser entre blando y absolutorio. Habrá derivadas catalanas.
El Mundo y El País están que trinan con el apaño pepero-convergente, novedad que pone fin a cuatro años de oídos sordos y peleas. Ni siquiera el caso de las cloacas ha impedido que al menos cinco diputados de la escudería de Homs hayan hecho un tamayazo. Si Rivera no llega a vetar a Jorge Fernández Díaz como presidente del Congreso, los nacionalistas habrían hecho lo mismo.
En El Mundo, M. Hernández, M. Cruz y L. A. Sánz firman el texto en modo noticia: "PP y Convergència comienzan a trabar un nuevo clima de entendimiento, tras años de ruptura política total, con gestos claros de apoyo mutuo en el Congreso que confirman la apertura de una nueva etapa de relaciones entre ellos. Los diputados catalanes se abstuvieron este martes en la votación para elegir al presidente de la Cámara y favorecieron así, aunque de manera indirecta, la designación de Ana Pastor. Podían haberse decantado por Patxi López, pero optaron por la abstención, a pesar de que sólo hace una semana su portavoz, Francesc Homs, animaba a Pedro Sánchez a presentarse como alternativa a Mariano Rajoy".
Sigue la crónica: "Convergència espera que la Mesa del Congreso le autorice la constitución de un grupo propio aunque no cumple estrictamente con los requisitos que marca el Reglamento. Le hace falta un 5% de los votos a nivel nacional (sólo tiene un 2%) o un 15% de papeletas en las circunscripciones donde se ha presentado".
Y el apaño: "Aunque en el PP no vinculan la abstención para escoger al presidente del Congreso con la autorización de grupo de CDC, lo cierto es que deslizan que los catalanes saben perfectamente que ellos controlan la Mesa de la Cámara. De hecho, el PP baraja ya la fórmula para que Convergència obtenga grupo propio y que pasaría por sumar el porcentaje de votos logrado en las cuatro provincias. Milagrosamente, el resultado es un 15%. Con esta artimaña se podría autorizar".
Un misterio. ¿Cómo se han entendido Rajoy y Moragas con Francesc Homs? Que vayan con cuidado, por cierto, con el Zoquetemelk de Taradell, cicloturista de selfie.
En Madrid, la situación es de extrañeza. Por un lado, la prensa bendice que se vaya desencallando la política, pero, por otra parte, no acaban de ver claro el apoyo convergente.
Federico Jiménez Losantos avisa en su columna de El Mundo: "Sin embargo, junto al gran paso en el camino del cambio necesario, ayer se produjo en el Congreso un tropezón inquietante: los diez votos para el bloque PP-Cs provenientes del Partit Trescentista Catalá y los jeltzales aranistas. ¿Es sólo el pago a un grupo parlamentario para el trescentisme o la retribución de la escandalosa prevarigalupación de la Fiscalía con Mas, al que quiere perdonar la malversación de fondos del referéndum golpista -que acarrea cárcel- con el peregrino argumento de que se contrató a los proveedores de urnas y demás antes de la prohibición del Constitucional? Si Mas contratase que apalearan a Rivera, a Inés Arrimadas o a Girauta, ¿dejaría de ser delito porque se había comprometido a pagar a los sicarios? Pues eso es lo que defienden los horrachs de Catalá. El primer enemigo de España es el separatismo catalán. Si el preacuerdo PP-Cs no sirve para combatirlo en serio, no servirá para nada".
Si les parece duro el artículo anterior, el editorial de El País tampoco se anda por las ramas: "La democracia española no ha prescindido nunca de nacionalistas e independentistas, ni debería hacerlo, en la medida en que defiendan sus propuestas dentro de la legalidad. Criticamos las decisiones últimas de los separatistas catalanes, no su ideología. Pero esa verdad lo es al margen de cuál sea el partido responsable del Gobierno. Lo sorprendente es asistir a los votos depositados ayer, y tal vez a las abstenciones de mañana, después de todo lo escuchado al PP sobre los gravísimos riesgos que acechan a la unidad de España si se hace cualquier gesto hacia los nacionalistas e independentistas de Cataluña".
Concluye: "Lo que está en juego es la coherencia de los partidos constitucionalistas. Por supuesto que sería inaudito repetir otra vez las elecciones, pero la transparencia exige saber qué precio se está dispuesto a aceptar a cambio de evitarlas. ¿Serían convenientes para Rajoy posibles abstenciones entre los que hasta hace poco le parecían tan peligrosos? Lo hemos dicho muchas veces: el PSOE debe abstenerse. Pero ahora, tras lo ocurrido ayer, el Partido Popular debe explicarse".
Convergència también debería explicarse en Cataluña. Es más, no debería resultar extraño que en ERC se maliciaran una implosión. La CUP ahora está por la labor de sostener a Puigdemont, de ahí que le hayan emplazado a un encuentro antes de que acabe el mes para resolver lo de la moción de confianza, pero los acontecimientos de Madrid pueden alterar el proceso, del que ahora cuelga un tercer huevo, el RUI o referéndum uniblablabá.
En Ok Diario, N. Val y M. Claver firman un texto en el que se sugiere un acuerdo inminente de Rajoy con los convergentes: "El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, podría estar más cerca de ser investido de lo que muchos creen. Fuentes conocedoras informan a Ok Diario de que los populares no han tirado la toalla con los nacionalistas y en estos momentos se encuentran cerca de lograr un acuerdo para que CDC se abstenga el día de la investidura de Rajoy. El escenario que manejan en el PP es que finalmente logren convencer a Ciudadanos para que les apoyen en segunda votación. Con este voto favorable, Convergència se convertiría en el as en la manga que tendría el PP si, finalmente, los socialistas no se mueven del ‘no es no’ que repite sin cesar Pedro Sánchez".
Eso ya sería de nota y como para creer que lo de las cloacas funciona y han pillado a toda la cúpula convergente en una sesión de chemsex o algo peor.
Lo que sea que esté pasando ha dejado ya unas cuantas víctimas políticas Firma Alejandro Vara un análisis en Voz Populi en el que pone de manifiesto el grosor de la escabechina en el PP: "La exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos ha sido la primera víctima de una lista que, desde las instancias mencionadas, se reclama más amplia y drástica. El primer síntoma de que el rumbo empieza a virar se produjo este lunes, al aceptar Rajoy el veto indirecto de Ciudadanos a Jorge Fernández Díaz y Dolores Cospedal, dos pesos pesados de la formación conservadora, con una hoja de servicios salpicada de escándalos y de polémicas. El presidente en funciones tomó nota de las sugerencias de Albert Rivera y optó por sacar del Ejecutivo a una de sus piezas más fieles y fiables, Ana Pastor, quien se convirtió este martes, de rebote, en presidente de la Cámara".
En el resto del mundo destaca la purga turca desatada por el islamista con corbata Erdogan. Algunos medios hablan de 38.000 profesores cesados. Se ha pasado por la piedra al ejército, la policía, la judicatura, el periodismo y la enseñanza. El número de represaliados supera los cien mil. Es el terror convertido en Estado. Estados Unidos y la Unión Europea le piden que no se pase, pero el mulá Erdogan está desatado.
Se habla de un individuo en silla de ruedas que bajaba a toda pastilla por Muntaner sorteando coches y motos. Demasiado calor.
20 de julio, santoral: Apolinar, Aurelio, Elías y Marina.