El Mundo: 14 de julio sangriento en Niza
El País: Nueva matanza terrorista en la fiesta nacional de Francia
La Razón: Matanza en Niza el 14 de julio
Ara: Matança a Niça: 74 morts en un atemptat terrorista coincidint amb el 14 de juliol
El Periódico: Matanza en Niza
El Punt Avui: Terror a Niça
La Vanguardia: El terror golpea Niza
Otra vez el terrorismo yihadista. Matanza en Niza, durante los fuegos artificiales que cerraban la fiesta nacional francesa. Los periódicos de papel traían los ecos de los movimientos para lograr una investidura en España y El País, por cambiar de tercio, portaba abriendo una noticia sobre la sensación del juego para móviles Pokemon Go. El Mundo principiaba con una nueva entrega de los negocios de Pujol Jr. Para muchos, la fotografía de portada era la de un ciclista sin bicicleta.
A la papelera con todo y vuelta a empezar. Carlos Yárnoz y Ana Teruel se ocuparon en El País de trazar la crónica de urgencia: "Decenas de personas —84, según el último balance provisional del Gobierno francés— han muerto atropelladas por un camión lanzado contra una multitud durante los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza. En una comparecencia esta madrugada, el presidente francés, François Hollande, ha señalado que "no se puede negar el carácter terrorista del ataque". (...) Poco antes de las once de la noche de este jueves, un camión blanco ha arrollado indiscriminadamente en el paseo marítimo de Niza, a la altura de la plaza de Masséna, a la multitud que a esas horas se congregaba para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones de la fiesta nacional. Varias personas han intentado impedir que el vehículo prosiguiera su marcha, "pero iba a demasiada velocidad", según uno de los primeros testimonios recogidos por las televisiones locales. A unos 90 kilómetros por hora, cree la policía. (...) el conductor era un francés de origen tunecino de 31 años. No tenía ficha como presunto islamista radical, pero era conocido por delitos comunes menores".
El poder de los lobos solitarios, los espontáneos que el Estado Islámico inmola por control remoto en Internet. El tipo del último atentado condujo en zigzag mientras aplastaba cuerpos y sembraba de cadáveres el transitado paseo. La policía lo abatió a tiros.
Hasta las once de la noche, Francia y medio mundo comentaban la imagen del ciclista Chris Froome, líder del Tour, corriendo a pie hacia la meta del Mont Ventoux. Un desastre organizativo. Varios ciclistas chocaron con una motocicleta y Froome perdió la bici en medio del caos y de la multitud de cafres que suele agolparse en los finales de etapa escupiendo su aliento fétido en los morros de los corredores.
Corrupción. Los Pujol vuelven a estar en el candelero. Afloran pufos aquí y allá. Los hijos de Pujol controlaban el orbe mientras el patriarca recorría Cataluña pueblo a pueblo. Esteban Urreiztieta firma la entrega pujoliana en El Mundo: "La Policía acusa a la familia Pujol de «blanquear dinero fuera del circuito declarado» en Croacia junto a los Suqué, considerados los reyes del juego en Cataluña. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha entregado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata un nuevo informe, que ha permanecido meses en secreto por orden del magistrado, en el que atribuye al primogénito del clan catalán una nueva operación de la lavado de fondos «de gran envergadura». La Policía sitúa en ella a la familia Suqué y a un nutrido grupo de empresarios catalanes a los que Jordi Pujol Soley aprobó importantes proyectos desde la Generalitat".
Sigue: "Todos ellos invirtieron fondos «cuya génesis se desconoce» en una sociedad denominada Croatagna con la que supuestamente iban a desarrollar una gran promoción inmobiliaria en la localidad de Pula. La UDEF considera que la empresa, que llegó a adquirir cinco fincas en la península croata de Istria, fue realmente utilizada para blanquear dinero mediante «operaciones irracionales económicamente, simulaciones contractuales y movimientos de capitales que no se corresponden con la lógica comercial»".
Los jueces y fiscales tienen material para aburrir, tanto que los casos se multiplican, se dilatan y se demoran para solaz de los implicados.
Más corrupción. Inquietante noticia. El ventilador contra el juez Castro, el instructor del caso Urdangarin. Javier Chicote firma el texto en ABC: "La presunta trama de corrupción policial y política que investiga el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha salpicado al juez José Castro. Según el sumario del caso, al que ha tenido acceso ABC, uno de los policías locales detenidos, Nicanor Góngora, declaró que el conocido magistrado es una de las personalidades de la isla que recibían favores sexuales por parte de los dueños de los prostíbulos a los que favorecía la trama policial y política".
Continúa la información: "El agente prestó declaración el 6 de mayo de 2014 en el centro penitenciario de Estremera (Madrid) ante un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil (ambos Cuerpos trabajan en el caso de forma coordinada, aunque es el primero el que lleva el peso de las pesquisas). En el interrogatorio, el policía instructor le preguntó si Antonio Cobián, gerente del prostíbulo El Templo del Faraón, «invitaba al local a funcionarios de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la administración de justicia u otros». El recluso respondió que es «conocedor de que al lugar acudían personas como Ramón Morey (exnúmero dos de la Delegación del Gobierno en Baleares durante el Gobierno de Zapatero), Tolo del Amor (comandante de la Guardia Civil que fue jefe de la Unidad de la Policía Judicial de Baleares), otro que era jefe de inspección de trabajo, funcionarios de alto rango del Ayuntamiento de Palma del Gobierno socialista y el juez Castro»".
Esto es como la casa de putas de Airbag en la que un pelotón de guardias se lo monta sado con unas veinteañeras con apariencia adolescente. El Templo del Faraón, nombre de reminiscencias orientales para simular unos placeres cleopátricos. Y Nicanor Góngora, que con un nombre así canta que es un poema.
Información local. Como Ada Colau no puede resolver los problemas que ella misma crea con la inestimable ayuda de Pisarello y Asens, ha decidido resolver la contaminación en el mundo. Barcelona, si no se va al carajo antes, tendrá una compañía municipal de energía en octubre de 2018. El objetivo no es que la luz sea más barata, sino más limpia. Antonio Cerrillo da cuenta de ello en La Vanguardia: "El gobierno local de Barcelona quiere ser, según dice, la punta de lanza del movimiento de las ciudades en favor de un cambio de modelo energético, y apostar por el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Dinero, al menos, no va a faltar. El Consistorio destinará 130,75 millones de euros hasta el año 2019 en proyectos destinados a poner en marcha actuaciones para cimentar esta transición energética. La propuesta estrella es la creación de una empresa pública comercializadora de energía, que gestionará la electricidad verde y dará suministro a las instituciones municipales y a los ciudadanos. Y todo ello en abierta competencia con las compañías eléctricas que ahora operan. La previsión del gobierno es que los vecinos puedan comenzar abonarse a esta compañía pública en octubre del 2018".
Las intenciones son, como mínimo, ambiciosas. Recoge el citado diario que "el plan en materia de energía fue presentado ayer por la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, quien enmarcó las actuaciones dentro de una estrategia destinada a "revertir el modelo energético vigente, basado en combustibles fósiles, centralizado, ineficiente y derrochador" por otro donde predominen "las fuentes renovables, la producción distribuida con la posible participación ciudadana" (autoconsumo con venta del excedente a la red). El Ayuntamiento es consciente de que no tiene competencias en los grandes ámbitos de regulación del sistema, pero quiere influir en favor de un cambio de paradigma que ponga el acento en la generación local, el ahorro y la nueva cultura energética".
Qué guay.
La cosa política sigue igual, entre inestable e impredecible, sin riesgo de precipitaciones. Va para largo.
15 de julio, Buenaventura, Antioco, Catulio, Zósima, Vladimir y Ciriaco.