El Mundo: Hola y adiós
El País: Los votantes del PSOE apoyan la abstención a cambio de reformas
La Razón: Obama respalda la política de Rajoy y pide un "gobierno estable"
Ara: El Partit Demòcrata neix amb una pugna per la direcció
El Periódico: Obama pide en Madrid un Gobierno que funcione
El Punt Avui: Neix el Partit Demócrata Catalá
La Vanguardia: Obama aboga ante Rajoy por un Gobierno estable
Hola y adiós titula El Mundo sobre la visita relámpago de Barack Obama. La escala en España del Air Force One duró 21 horas y no hubo comida en la Zarzuela con los cuatro cabezas de cartel. Obama se reunió con Rajoy, que le regaló un jamón con kit jamonero y cuchillo loncheador. Dadas las circunstancias, el presidente estadounidense dijo que España va bien, es buen aliado y debe tener un gobierno estable. Visto desde lejos, parece fácil, pero los socialistas mantienen el bloqueo.
En Torrejón, ya de partida, se vio unos minutos con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que rindieron pleitesía al gran ganga americano, césar del imperio occidental. El más pelota fue Iglesias, que regaló al mandatario planetario un libro sobre la Brigada Lincoln con la foto de un voluntario afroamericano en la portada. Entre el jamón y un libro, no hay color. Antes se decía que Obama era Osama, pero esa sospecha quedó descartada hasta el punto de que los jamones españoles y las salchichas alemanas son bienvenidos en las cocinas de la Casa Blanca.
La idea de Obama era visitar la base de Rota y a ese empeño dedicó más tiempo que a los demás protocolos. Laura Garófano firma la crónica en El Mundo del mitin en la base militar: "Informal y sin chaqueta, el presidente norteamericano se dirigió a las 1.200 personas congregadas en un tono distendido. «Es increíble estar aquí con esta familia militar y estar al lado de nuestros amigos españoles». Al ser interrumpido con gritos y ovaciones, Obama bromeó con que «los amigos españoles son más educados que nosotros. Nosotros gritamos mucho»".
Sigue: "Obama pronunció un discurso en clave internacional y de defensa, pero donde también dejó referencias a España. «Tenemos un compromiso con nuestros aliados transatlánticos que no va a cambiar [...]. Eso incluye una España fuerte y unida, uno de nuestros aliados más cercanos», subrayó".
En la España unida, el comité federal del PSOE expresó su pataleta con la realidad y votó a favor de votar en contra de la investidura de Rajoy. Aún no se ha digerido la chistorra del 26-J. Rajoy aboga por dar tiempo y espacio a los socialistas para que su abstención caiga como fruta madura. Algunos barones, como Miquel Iceta, instan a Sánchez a intentar una envolvente con Podemos y los nacionalistas. No es descartable que el pivote del PSOE tropiece de nuevo con la misma piedra. La frivolidad es absoluta.
En El País, Rafa de Miguel firma el texto sobre una encuesta que lo deja meridiano: siete de cada diez votantes del PSOE están a favor de que el partido facilite la elección de Rajoy. Es un trabajo de Metroscopia que indica a las claras a la dirección socialista lo que El País considera que conviene al país. Antes, los mandos socialistas solían hacer caso de las admoniciones editoriales del mentado diario.
Convergència se llama ahora Partit Demòcrata Català como Bankia se llamaba antes Caja Madrid. Esto es lo que viene a decir Salvador Sostres en su análisis en ABC sobre el bochornoso episodio del primer congreso del engendro: "Los Hermanos Dalton han decidido este fin de semana que a partir de ahora van a llamarse las Hermanas Sister. Continúan siendo los mismos, continúan haciendo lo mismo, y la única diferencia es que ahora, en lugar de disimular diciendo que quieren trabajar en el banco, reconocen abiertamente que quieren atracarlo".
La muerte en el ruedo del torero Víctor Barrio ha inundado las fosas sépticas de Twitter de mensajes no precisamente de condolencia. Según Ok Diario: "Pablo Hasél no sale de una y entra en otra. El rapero amigo íntimo de Juan Carlos Monedero, tuiteó anoche, sólo dos horas después de la muerte del torero Víctor Barrio, un jornalero de los cosos, su celebración por el fallecimiento del matador. (...) Hasél, con el cuerpo aún caliente de Barrio tecleó en su cuenta de Twitter: “Si todas las corridas de toros acabaran como las de Víctor Barrio, más de uno íbamos a verlas”".
Las expresiones de felicidad de los animalistas ante la muerte del diestro son escalofriantes. Hay uno que dice: "torero muerto, abono pa’mi huerto". País de cafres, pacifistas animalistas y hortelanos. Señor Obama, no somos más educados que ustedes. Es que no tenemos armas.
11 de julio, santoral: Abundio de Córdoba, Benito de Nursia, Olga, Plácido.