ABC: España empieza el verano con menos parados de la década
El Mundo: Rajoy ofrece un minipacto a la espera de la decisión del PSOE
El País: Urkullu liga el apoyo a Rajoy a pactar sobre los presos de ETA
La Razón: Urkullu vende caro su apoyo a Rajoy: pide acercar a los presos de ETA
Ara: Vueling: Sense garanties aquest estiu
El Periódico: El PNV presiona a Rajoy con el traslado de presos
El Punt Avui: Vueling no garanteix un estiu tranquil
La Vanguardia: Rajoy plantea un acuerdo que incluya los prespuestos
Va para largo y será el culebrón del verano, como en los años ochenta lo fuera el monstruo del lago Ness. Los pactos, qué pactos, quiénes y para qué. La economía no parece sentir el parón administrativo. El desempleo baja hasta cifras de 2009 y las fábricas siguen echando humo, poco, pero menos es nada. Los radares del euro están centrados en el forúnculo de la banca italiana, que está a punto de esparcir cual volcán las sustancias hediondas que preceden al rescate bancario.
Las maniobras entre bambalinas construyen titulares sobre el precio a pagar por Mariano Rajoy, quien vuelve a su ser natural, más tendente a la contemplación que a andar a toda pastilla. El punto de la política española se ha totalitarizado hasta el grado de que los líderes deben demostrar un estado de forma de atleta olímpico, tipo Putin. Todos hacen deporte, hasta Iglesias que parece el más tirillas.
De la lectura lineal de los titulares se desprenden grandes dificultades y distancia abisales entre Rajoy y todos los demás. Entre el PP y el PSOE, Ciudadanos y cuanto aliado potencial pudiera sumarse al enjuague hay océanos y desiertos, galaxias y sistemas solares.
Mientras el chaval de la gorra, que hay que ver que gorra, se la pasa en Mojacar de tapas con su señora, el PNV ya está en la campaña de las autonómicas vascas, a disputar en otoño y le pone condiciones a su abstención. Luis R.Aizpeolea firma la pieza que arranca en la portada de El País: "El lehendakari Íñigo Urkullu colocó ayer sobre la mesa “la agenda vasca” y dijo que será un asunto fundamental en las conversaciones que mantendrá sobre la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en los próximos días. Urkullu pedirá a Rajoy —al que reprochó su pasividad durante la pasada legislatura— que flexibilice su política penitenciaria dentro de lo que permiten las leyes, que facilite un acercamiento de presos de la banda terrorista ETA a las cárceles del País Vasco y que la gestión de esos centros penitenciarios se traspase al Gobierno autónomo de Vitoria. “Mientras no haya debate sobre la agenda vasca”, dijo en Madrid, “es muy difícil” el respaldo a un Gobierno del PP".
Por el lado del PSOE hay confusión, disputa, navajeo y muy mala follá. Colea el Icetazo canadiense, en el momento más oportuno para Pedro Sánchez. ¿Que no? En unos periódicos se dice que el comité federal del PSOE está algo más blando que hace una semana. En otros, que no. Bruma y lluvia de declaraciones contradictorias, granizo en clave meteorológica.
Sin salir de El País, Raúl Limón firma una crónica sobre el tono constructivo del socialismo susaniano: "El PSOE andaluz llevará al comité federal del próximo sábado un "no rotundo a Mariano Rajoy y al PP", según ha adelantado este lunes el secretario de Organización de la principal federación socialista, Juan Cornejo. Este dirigente ha salido así al paso de las voces que abogan por permitir gobernar a los populares con la abstención de su formación. "Me da igual. La posición del PSOE está cerrada", ha advertido. Y ha lanzado otro mensaje contra quienes abogan por abrir la vía de los referendos sobre la cuestión territorial o sobre la posición política: "Ojito con las consultas".
Ep, no te pases ni un pelo, catalufo. Y tu Pedrito, cuidadito. Qué gran nivel.
Ha dimitido Nigel Farage, el líder de la UKIP. Desaparecido Boris Johnson, el Brexit se ha quedado sin padrinos. En El Adelantado de Tamarit se especula con la abdicación de la Reina tras la oleada de dimisiones entre tirios y troyanos. Los ingleses están por hacer flashback, como en "Amanece que no es poco". ¿Les perdonamos?
Se acaba el Ramadán y el Estado Islámico ha decidido festejarlo con una nueva hornada de suicidas. Francisco Carrión firma la nota para El Mundo de los atentados en Arabia Saudí, en dos mezquitas y frente al consulado estadounidense en Yeda.
5 de julio, santoral: Antonio María Zaccaría, Agatón, Atanasio, Ciprila, Esteban, Marta, Numerario.