ABC: España veta que Escocia siga en la UE sin Reino Unido
El Mundo: España y Francia vetan que Escocia negocie su independencia con la UE
El País: Rajoy ofrecerá a Sánchez entrar en un Gobierno de coalición
La Razón: Purga en Podemos: "Las malas hierbas serán extirpadas"
Ara: Rajoy veta Escòcia a la UE
El Periódico: España rechaza que la UE acepte a Escocia
El Punt Avui: Fulminat
La Vanguardia: El Parlament destituye entre reproches al jefe de Antifrau
Gran escándalo soberanista por el veto de Mariano Rajoy a que una Escocia independiente se mantenga en la Unión Europea. El Brexit puede convertir los tratados en papel mojado y a eso jugaba ayer Carles Puigdemont en el pleno del Parlament. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha recibido a la líder nacionalista escocesa, Nicola Sturgeon, con todos los honores, algo que, por el momento, está fuera del alcance de nuestros prebostes locales.
En clave continental, es una manera de tocar las narices al Reino Unido, donde Cameron reclama a Corbyn el laborista que tire la toalla o más dura será la caída. Ayer hablamos del referéndum sobre la suerte de Sócrates. Hoy viene al pelo el caso del derecho a decidir de los fariseos, que entre Jesucristo y Barrabás votaron en masa por el delincuente mientras Pilatos practicaba sus abluciones manuales.
En solar hispánico, Mariano Rajoy comienza hoy las maniobras de aproximación a Pedro Sánchez y en El País aseguran que está dispuesto a ofrecer al dirigente del PSOE un puesto en el Gobierno, lo que más parece una trampa saducea que una oferta sostenible. M. González y N. Junquera firman la pieza con la que abre portada el diario de Prisa: "Mariano Rajoy abrirá hoy los contactos destinados a buscar apoyos para su investidura. La opción en la que insiste siempre el líder del PP es la de encabezar un Gobierno de coalición con el PSOE. En ese empeño está dispuesto a ofrecer al secretario general socialista, Pedro Sánchez, un puesto en ese Ejecutivo, señalan fuentes del PP. En su primera aproximación al resto de fuerzas, Rajoy tiene previsto limitarse a escuchar la disposición de los líderes; solo después de haberlos sondeado formaría una comisión negociadora. En su agenda de propuestas para tratar de forjar un acuerdo mantiene la oferta genérica de cinco pactos de Estado que ya hizo el 20-D —crecimiento y empleo, pacto social, reforma fiscal y financiación económica, educación y fortalecimiento institucional— y además está abierto a incorporar la reforma constitucional para negociarla con el PSOE".
En La Razón, Carmen Morodo sostiene una versión distinta de las pretensiones, posiciones y oscilaciones rajoyitas: "El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, irá ajustando sus pasos a la voluntad de acuerdo que perciba en los demás partidos. Hoy mismo empezará a contactar con los grupos, y ya la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó el pasado martes que el primero sería el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por ser la segunda fuerza parlamentaria. Esta primera ronda de conversaciones es exploratoria. Rajoy quiere tantear la voluntad de acuerdo de todas las partes, sobre todo PSOE y Ciudadanos, actores clave para poner en marcha la gran coalición, que reivindica por ser la opción «más estable» y que «ofrece más garantías» para seguir impulsando reformas".
Y continúa: "Si percibe disposición al pacto, entonces creará una comisión negociadora que baje a la letra pequeña de los posibles acuerdos. Pero por adelantado el candidato popular no hará ofertas concretas ni planteará tampoco, según precisan en su entorno, «cesiones» que supongan alterar radicalmente su programa. Sobre la reforma de la Constitución, fuentes oficiales confirmaron que esa propuesta «no se puede dar por buena»".
Como se tengan que repetir las elecciones, Arcadi Espada ya ha anunciado en su columna de El Mundo que hasta él votaría al PP. Parecido es el comentario de Albert Boadella, quien sostiene que en el caso de tripitir, Mariano logra la mayoría más absoluta de la historia de la democracia para pasmo de Ciudadanos y Podemitas.
De los primeros habla Toni Bolaño en su crónica de La Razón: "De Carreras reconoce que «hablar del grupo de fundadores es un mito, porque yo hace años que no hablo con algunos de ellos», y apostilla: "Ciudadanos debe facilitar la investidura de Rajoy y lograr del nuevo presidente del gobierno las garantías suficientes sobre los temas en los que Ciudadanos quiere incidir". Estas garantías son las condiciones que reclaman algunos miembros de la dirección de Ciudadanos que plantee Albert Rivera en las negociaciones con Rajoy con el objetivo de que "Ciudadanos sea el garante de las reformas sociales, laborales, de regeneración democrática o constitucionales o educativas que necesita este país".
Pero Albert Rivera se mantiene en sus trece, rodeado por un grupo de fieles que le mantendrían aislado en la idea de que sus votantes no quieren a Rajoy ni en pintura.
En Podemos hay un carajal de narices con la suma con Izquierda Unida que multiplicaba y resulta que ha restado. Es lo que tiene que la mayoría de los dirigentes del partido morado sean de letras y desconozcan los entresijos de la ley d'Hondt, que en su caso es como la ley de Murphy y la caída de la tostada. Monedero carga contra Errejón, este contra Iglesias, el jefe supremo contra todos y Echenique se ha puesto en plan jardinero, dispuesto a erradicar las malas hierbas, lo que en el PNV de Arzalluz eran los michelines. Mal rollito.
Jaleo corrupto en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. No confundir con la Oficina Antifrau. Carlota Guindal y Víctor Serrano dan cuenta en El Español del escandalazo: "La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han irrumpido este miércoles en el domicilio de la jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, Marga García-Valdecasas. El objetivo de este registro no es ella sino su marido, Alejandro Pérez Calzada, presidente en España del banco suizo Mirabaud -entidad financiera de mercado de capitales y banca privada-. También han entrado en las sedes de Mirabaud en Madrid y Barcelona. (...) El juez (José de la Mata, de la Audiencia Nacional) intenta averiguar cómo diversos fondos escondidos por españoles en el HSBC en Ginebra fueron blanqueados y de nuevo repatriados a España. A lo largo de esta investigación han llegado a Pérez Calzada, del que sospechan podría haber asesorado en esta actividad. El matrimonio formado por Pérez Calzada y García-Valdecasas es poseedor de media docena de inmuebles repartidos por Madrid, Palma y Barcelona. Además, son propietarios de un lujoso yate".
El cierre de esta revista lo firma Raúl del Pozo, que resume a la perfección el signo de los tiempos: "'No más plaga polaca', han escrito en panfletos xenófobos. Estos días sombríos hemos recordado que los viejos demócratas decían que fuera de Europa estaban los bárbaros. Pero va a resultar que los bárbaros estaban dentro. Como en los poemas, los bárbaros y la tormenta éramos nosotros. En las ciudades inglesas bombardeadas por Hitler, bárbaros rubios de Brexit, envueltos en banderas con leones, pisotean a emigrantes en una ráfaga o resurrección de la moda que se llevó por delante a seis millones de polacos. El objetivo de una Europa sin la mierda y la miseria del nacionalismo se desvanece. Los partidos de la extrema derecha piden referendos y se vuelve a la democracia directa, democracia electrónica, consultas en las redes sociales".
Santoral: Adolfo, Alpiniano, Austricliniano, Basílides, Bertrando, Erentrudis, Ladislao, Lucina, Marcial, Ostiano, Protomártires de la Iglesia Romana, Teobaldo y Vicente Do Yen.