Primeras planas

"Brexit" con gorgojos en la sopa y Cameron en Gibraltar

Los barones socialistas descartan un pacto con Podemos en caso de "sorpasso". El catering del Liceo Francés de Barcelona, un jubilado contra las eléctricas y un "refugiado" con doble vida

16 junio, 2016 08:45
ABC:La visita de Cameron hoy a Gibraltar enoja a España

El Mundo: Moncloa elude una crisis con Cameron por el viaje a Gibraltar

El País: Ningún partido cree necesario hacer ajustes a pesar del déficit

La Razón: España pedirá la cosoberanía de Gibraltar si gana el “Brexit”

Ara: Ofensiva per frenar el "Brexit"

El Periódico: Pánico al "Brexit"

El Punt Avui: El dèficit ferroviario sura pel 26-J

La Vanguardia: Inquietud en el PSOE por la indefinición sobre pactos

David Cameron es un aprendiz de brujo que se cree un genio de la política, un crack de las relaciones internacionales y un fenómeno de la democracia británica. A los ingleses les pasa con la política lo mismo que con el fútbol. Se creen que la inventaron ellos, pero no dan pie con bola desde el Mundial del 66, que ganaron con trampas, por cierto. Pues no se le ocurre otra a Cameron que llegarse hasta el Peñón de Gibraltar, que es el Port Royal del siglo XXI, para deponer un mitin contra el "Brexit". Es la portada de casi todos los diarios de papel. En el ABC, Luis Ventoso y Luis Ayllón suscriben la información sobre el "histórico" desplazamiento: "Será la primera vez que un «premier» británico acuda a Gibraltar desde el viaje que hizo a la colonia Harold Wilson en octubre de 1968. Sorprende que Cameron, cuya agenda está extremadamente ocupada con una campaña que se le ha puesto muy cuesta arriba, acuda a dar un mitin a un territorio que solo cuenta con unos 32.000 residentes -muy partidarios de la permanencia- y que lo haga a riesgo de irritar a un Gobierno amigo de su mismo signo ideológico".

Europa está espantada con el riesgo del "Brexit" mientras que los patriotas ingleses juegan con fuego. Si se van con viento fresco les esperan unos recortes del carajo. Bye, bye. En la UE preparan planes de contingencia por si se da el caso. Ya puestos, unos fuegos artificiales no estarían mal. Total, las pérdidas ya están descontadas.

Aquí y ahora, domina la campaña. Quedan muchos días y todavía nadie ha metido la pata hasta el corvejón. Sin embargo, los medios se refieren al 26-J como si ya fuera historia. Están a los pactos, tal que si el partido hubiera concluido y los noventa minuti en el Bernabéu no fueran molto longos, sino un mero trámite. Es lo que se deduce de la crónica electoral en El Mundo que firman Luis Ángel Sanz y Carlos Segovia: "Nadie en el PSOE quiere ponerse en el escenario del sorpasso. Pedro Sánchez niega que sea posible, pero los críticos son más pesimistas y tienen dudas sobre el resultado electoral. En lo que están de acuerdo los dirigentes más moderados del PSOE es en rechazar cualquier alianza con Podemos. Y en caso de sorpasso, serían partidarios de permitir un Gobierno del Partido Popular".

Portada del Abc.El caso Noos encara la recta final con el fiscal Horrach como defensor de la infanta Cristina y azote de su marido Urdangarin. David Gilabert informa en La Vanguardia sobre el particular: "Horrach invirtió casi cuatro horas en reiterar su planteamiento inicial y defender la inocencia de la Infanta Cristina.(...) En este sentido ahondó aún más y sin tapujos se refirió a la instrucción del caso como una "persecución". Es más llegó a ironizar resumiendo la situación como la "tesis del crimen": "Es infanta de España, crimen; es licenciada en Ciencias Políticas y trabajadora de La Caixa, crimen; visitó la sede del Instituto Nóos para buscar a su marido en la puerta, crimen".

El caso Noos encara la recta final con el fiscal Horrach como defensor de la infanta Cristina y azote de su marido Urdangarin.

En los círculos zarzueleros se especula con un divorcio de la pareja y la restauración de las dignidades de Doña Cristina.

En materia de periodismo, quien ha visto reparada su figura es Jiménez Losantos tras una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El ABC lleva una la nota sobre la libertad de expresión en España y el varapalo europeo: "El TEDH ha condenado a España por no proteger la libertad de expresión del periodista Federico Jiménez Losantos, condenado en 2008 por injurias graves con publicidad contra el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón. El fallo concluye que la multa de 100 euros al día durante doce meses (en total 36.000 euros) con una pena sustitutiva de un día de cárcel por cada dos no pagados «no es compatible con la libertad de expresión» que garantiza el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

La prensa digital está que arde y amanece mucho más entretenida que el envoltorio del pescado. Para empezar, Carles Quílez e Ignasi Jorro firman una espeluznante noticia en CRÓNICA GLOBAL con deriva de gorgojo en la sopa: "Una cincuentena de alumnos del Liceo Francés de Barcelona sufre una intoxicación alimentaria que ha derivado en gastroenteritis. Al menos 30 de estos niños permanecieron ayer durante varias horas en la clínica Teknon". Mejor harían los padres en dar un bocata de paté a los chicos.

En El Confidencial, otra de consumo con la firma de Agustín Rivera sobre el jubilado Antonio Moreno Alfaro, azote de las grandes corporaciones: "El incremento unilateral de la potencia de la luz contratada no es un caso exclusivo de Endesa en Andalucía. Por un expediente sancionador tuvo que renunciar un funcionario debido al acoso de la Junta para minimizar la multa. Este asunto afecta a las principales empresas del sector en todas las comunidades autónomas. Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, además de la multinacional que capitanea Borja Prado, han sobrefacturado la luz al menos a 2,5 millones de usuarios en toda España".

¿Recuerdan a aquel refugiado sirio al que zancadilleó una periodista húngara? Pues no se pierdan el perfil que traza del sujeto Francisco Mercado en Ok Diario: "Osama Abdul Mohsen llegó a Madrid el 17 de septiembre de 2015 como un refugiado de la guerra siria. España le acogió y le dio trabajo como entrenador. Ese mismo día, los servicios secretos y el Gobierno español ya sabían que simpatizaba y se relacionaba con el yihadismo tras detectar decenas de pruebas en su perfil de Facebook". Ahora está en Qatar. Ya nada es lo que parece.

16 de junio, santoral: Aureliano, Áureo, Benón, Ferreol, Ferrucio, Juan Francisco Regis, Julita, Lutgarda, Quirico, Similiano y Ticón