El Mundo: Rajoy diseña una campaña "sin piedad" contra Rivera
El País: El PSOE acepta pactos locales con Podemos pese a su plan electoral
La Razón: Podemos y Colau arropan a Otegi en su gira "de paz" por Barcelona
Ara: Les aerolínies diuen adéu a l'etiqueta 'low cost'
El Periódico: La CUP bendice la subida de impuestos de Esquerra
El Punt Avui: Presió per l'IRPF
La Vanguardia: CDC augura elecciones si no hay presupuestos
Fútbol, política y cacahuetes. ¡Qué más se puede pedir! En la barra o en las terrazas que vayan quedando (ahora están en riesgo las de la Sagrada Familia, el barrio de la alcaldesa), en el barbero o en el gimnasio se habla de la Liga, de la Copa, de la Uefa League, de la Champions y de la Eurocopa. Por ese orden. Y de política que imita al balompié para dar gusto a los fans. De modo y efecto que al 20-D sigue el 26-J, luego las autonómicas en Galicia y el País Vasco y, tachán, se abre la hipótesis de otras catalanas. Un no parar de fútbol y debates de lunes a domingo, goles y conexiones con los mítines centrales. Apasionante. O no.
¿Cómo otras catalanas? Pues eso se aventura en La Vanguardia con la firma de Josep Gisbert, quien delata los temores convergentes a una pinza ERC-CUP que precipite una convocatoria que podría ser letal para lo que queda de Convergència. Escribe así: "Las divergencias públicas surgidas a cuenta de la subida de impuestos son la muestra de que la relación entre los dos partidos chirría y de que los presupuestos de la Generalitat del 2016 serán la piedra de toque de la salud de la legislatura. Hasta el punto de que CDC teme que, si finalmente no se aprueban las cuentas, sea ERC quien fuerce el final del mandato y el consiguiente adelanto de las elecciones. (...) Formalmente, la posición del Govern es que ni en el proyecto de presupuestos ni en la ley de acompañamiento aparezcan modificaciones del IRPF. Sí se manifestará la voluntad de rebajar el tramo autonómico a las rentas más bajas. A partir de ahí, el objetivo del Govern es no dividir el grupo de Junts pel Sí en el debate parlamentario con la CUP, aunque también se recuerda que CDC y ERC ya han votado separados en la Cámara en más de una ocasión".
La hoja de ruta, los dieciocho meses y la comisión constitucional, a cascarla a Parla. Magnífica operación reset. Mientras en Cataluña la cuestión pende de quítame allá unos tramos fiscales, en Madrid Rajoy cuece al vapor su venganza contra Rivera.
Pedazo de estrategias las de los partidos. Rivera llama comunistas a los de IU y Rajoy tacha al dicho de Rivera de izquierdista. Muy didáctico. Izquierda mala, caca. Así piensan inflarse a votos. Parece ser que no hay plan B.
Para entender lo que puede pasar, el ABC presenta un análisis de una consultora electoral. Firma Mariano Calleja un texto en el que se advierte de lo que cuesta un escaño para Podemos y para Ciudadanos: "Que Podemos sale ganando con la coalición Unidos Podemos es una evidencia: si en diciembre cada escaño que obtuvo le costó 75.000 votos, ahora, en coalición con IU, el coste bajaría a 61.000. Una «rebaja» que beneficiará también a la otra parte de la alianza, IU: el 20-D necesitó 462.000 votos por escaño, y ahora solo requerirá esos 61.000. El partido de Pablo Iglesias compensa así la caída clarísima que estaba registrando en todas las encuestas".
Y ahora el panorama de Ciudadanos, bastante negro según la consultora: "El cuarto partido nacional en las elecciones del 20 de diciembre, Ciudadanos, sería el más castigado por los efectos de la coalición electoral Podemos-Izquierda Unida. Según el estudio de GAD3, si el 20-D necesitó 88.000 votos por escaño, ahora tendrían que ser 97.000, nueve mil más".
Ada Colau se ha ido a Nueva York en representación de las ciudades de la Unión Europea. En CRÓNICA GLOBAL se explica el cómo, el qué y tot plegat. Ha criticado la política comunitaria sobre refugiados y ha tomado nota de cómo va el mundo. Le ha gustado Nueva York y ha declarado que es una pasada, igual que en las películas. ¿A ver qué nos trae de regalo? Seguro que ya firma aquella sentencia terminal de Felipe González sobre las ventajas de morir de un navajazo en el suburbano americano frente a morirse de hambre en el viejo Moscú, que también tiene un metro descomunal.
17 de mayo, santoral: Pascual Bailón, Emiliano, Restituta y Víctor de Alejandría.