El País: España y otros países abren investigaciones sobre Panamá
El Mundo: España pide ayuda a Panamá para perseguir a los evasores
La Razón: Setmarian: un español toma el poder militar de Estado Islámico
Ara: Evasors en el punt de mira
El Periódico: La fiscalía investigará los "papeles de Panamá"
El Punt Avui: Tempesta mundial
La Vanguardia: Hacienda y Fiscalía rastrean el dinero destapado en Panamá
Papel mojado. La prensa de quiosco insiste en el "Panamaleaks". La bola de nieve engorda y es la portada de seis de los ocho diarios de tinta. La novedad radica en que Mossack Fonseca son Mossack y Fonseca. Así lo cuenta María Paz López, la corresponsal en Berlín de La Vanguardia, que recoge la versión del Süddeutsche Zeitung, recipiente de la filtración de un millón y medio de archivos sobre las cuentas de los ricos y famosos planetarios. El "pasante", un empleado encabronado, se hace llamar John Doe, que tal como explica la periodista es "el nombre comodín usado en Estados Unidos para desconocidos".
Pescaco fresco. Los papeles se recibieron a principios de año, pero del pasado, y han sido analizados por 400 periodistas de ochenta países. Escribe López: "Ramón Fonseca, cofundador del bufete Mossack Fonseca, declaró al canal panameño TVN-2 que los documentos son auténticos, pero negó que procedan de una filtración; aseguró que habían sido "hackeados limitadamente" y dijo que la actividad de los piratas informáticos "es un atentado contra la privacidad". A Jürgen Mossack, el otro cofundador, dedica el Süddutsche Zeitung una página bajo el título El alemán: Mossack nació en 1948 en Alemania de padre nazi que emigró con su familia a Panamá".
Fonseca dice también que los abogados constituyen sociedades como las fábricas construyen "carros" y que empurar al bufete sería tanto como condenar a la Ford por un atropello. Bien visto. Moral leguleya. Aquí al lado, Carlos Quilez revela que en semejante mejunge no podían faltar los Pujolone. Oleguer, el pequeño del clan y a decir de la madera el más vivo de los hermanos, transfería paletadas de pasta a Panamá. Así comienza la información: "La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional tiene encima de la mesa información sensible sobre las relaciones de Oleguer Pujol con el despacho de abogados Mossack Fonseca de Panamá". El nombre de la sociedad constituida a tal efecto no tiene desperdicio: "Isla Quesito Real Estate Development".
El
Escuelas de pensamiento y mermelada de chorizo. Iglesias, Monedero y Errejón, chéveres intelectuales. A finales de semana está prevista la reunión a tres entre Pedro Sánchez, el antedicho Iglesias y Albert Rivera. Errejón comienza a descartar que el referéndum sea condición sine qua non. Crece la teoría del "last minute" a la catalana.
En opinión resulta altamente recomendable un artículo de Oriol Trillas en "Germinansgerminabit.org" sobre la presencia monacal en el grupo Koiné, el de la soflama para exterminar el castellano. Alude al monje Josep Massot Muntaner, que figura entre los cinco primeros manifestantes, “con jactancia de su blasón de Premi d’Honor de les lletres catalanes".
Escribe Trillas: "No hace tanto -hablamos del año 2012- fue muy criticada la concesión de dicho premio al monje montserratino. El galardón más preciado de la literatura catalana (al menos, en teoría, porque Josep Pla jamás fue merecedor de él) se otorgaba a un fraile del que nadie había leído un libro, sin otro mérito que haber dirigido la editorial Publicacions de l’Abadia de Montserrat desde el año 1971, con su emblemática revista Serra d’Or, a la que los escritores Joan Sales y Mercè Rodoreda calificaban de “Serra de Plom” y en la que Massot había aplicado la censura, expulsando a J.V. Foix, Pere Calders o Tisner".
5 de abril, santoral: Vicente Ferrer, Catalina Tomás e Irene.