ABC: El banco chino era una herramienta para sacar sumas millonarias de España
El Mundo: C's pacta con el PSOE contra la corrupción y se aleja de Rajoy
El País: Rivera se resiste a entrar en un Gobierno del PSOE
La Razón: "Si Rajoy quiere seguir, lo hará"
Ara: El 70% del deute de la Generalitat, en mans de l'Estat
El Periódico: El Govern mantendrá la "acción exterior"
El Punt Avui: "Gràcies, TC, amb tu va començar tot"
La Vanguardia: El PSOE exhibe sintonía con C's para presionar a Podemos
Un día arrastra al otro. Cada jornada tiene su afán, pero es inevitable el "déjà vú" cuando la mayoría de las portadas de hoy son intercambiables con las de ayer. Es el efecto de las ondas gravitacionales sobre la gobernabilidad de España, de tal manera que PSOE y Ciudadanos continúan las negociaciones mientras Podemos y el PP se mantienen en su bucle, ajenos a los avances de los equipos negociadores de Sánchez y Rivera.
En El País, Anabel Díaz y Juan José Mateo arrancan desde portada con una crónica en la que subrayan las reticencias de Ciudadanos respecto a una posible integración en un ejecutivo sanchista. Los fontaneros de ambos partidos escrutan la fruta, que aún está verde. Escriben Díaz y Mateo: "La negociación y los acuerdos avanzan entre el PSOE y Ciudadanos y los asuntos en los que hay desacuerdo seguirán debatiéndose hasta el martes de la próxima semana. Los logros evidentes alcanzados entre los equipos negociadores no han provocado que el partido de Albert Rivera levante su posición política adoptada el 18 de diciembre, dos días antes de la noche electoral. En ningún caso votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez sino que un eventual acuerdo se traducirá en la abstención de los 40 diputados de Rivera. La formación emergente tampoco entraría en el Ejecutivo. Esta es la posición “al día de hoy”, como reiteró ayer el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, en su comparecencia tras la reunión del plenario de los equipos de trabajos de Ciudadanos y del PSOE".
La apariencia de los contactos entre socialistas y ciudadanistas es de seriedad y consistencia. Sevilla marca la pauta en el PSOE y Girauta en C's. Confían en disponer de un acuerdo cerrado para la próxima semana. En el entretanto observan como Rajoy se cuece en el escabeche de la corrupción y Pablo Iglesias en el de la soberbia. El líder de Podemos se gusta tanto que puede entrar en autocombustión espontánea en el momento baño.
Rajoy puede ser como el muñeco diabólico, inasequible al desaliento, ajeno al chaparrón, firme como una estaca. En
Continúa Morodo: "La justificación para que pueda cumplirse este guión, pese a la crisis interna que inevitablemente generaría la salida del poder, la encuentran en el hecho de que ese Gobierno integrado por Pedro Sánchez y por Pablo Iglesias, «y necesitado del aval independentista», sería «un Gobierno débil y corto», «una amenaza para la estabilidad», y que esto serviría para sostener la continuidad de Mariano Rajoy como líder del partido que resultó más votado en las elecciones de diciembre y como «parachoques frente a la radicalidad y garante de la moderación y de la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional»".
En el plano euclidiano catalán, el Tribunal Constitucional es el nombre del juego. Puigdemont saca pecho y emula al futbolista Piqué. El defensa del Barça celebró el triplete del año pasado con un "gracias, Kevin Roldán, contigo empezó todo". Este Roldán no es un futbolista sino el cantante que amenizó la fiesta de cumpleaños de Ronaldo tras un cuatro a cero en contra del Madrid propiciado por el Atlético. Total, que ahí está todo un presidente de la Generalitat allegando el debate al pueblo llano, al paisano de la barra, al as del dominó. "Gracias, TC, contigo empezó todo", soltó en la cámara en una demostración de gran nivel y rapidez de reflejos, según le jalea la prensa soberanista.
Romeva se parece cada día más a Duran. Se le ha dislocado la quijada. A todos los efectos, la suspensión cautelar de la parte de "asuntos exteriores" de su departamento no tendrá ningún efecto. En
El ministro de Exteriores catalán. Claro que sí Romeva, si tú no te lo crees, ¿quién te va a creer? Es cosa de ver hasta dónde ha llegado el exeurodiputado. Ministro nada menos. Lo que antes era todo un canciller. De Iniciativa a las estrellas. Romeva, nuestro Varoufakis. En La Vanguardia sale tan favorecido que en vez de estar en el Parlament parece que vaya o venga de una gala de los Goya. Tipazo, con la mano izquierda debajo del ombligo, Julio Iglesias style.
Por lo demás, los pequeños accionistas de Bankia recuperarán su dinero y existe un rastro neandertal en el adn humano. Hubo tema.
18 de febrero, santoral: Eladio, Tarasio y Teotonio.