Primeras planas

Venezuela se libera, de momento, y el tripartito que teme Rajoy

La Agencia Tributaria Catalana elabora listas con políticos, en El País. Artículos de Francesc de Carreras y Félix Ovejero. Trapicheo y consumo de drogas en el Juan Sebastián Elcano

7 diciembre, 2015 08:59
ABC:Elecciones en Venezuela: "Hoy se abre una puerta a la democracia"

El Mundo: Rivera: "Seré el líder de la oposición si quedo segundo"

El País: La UE pide completar la reforma laboral y más ajustes tras el 20-D

La Razón: El tripartito "anti-PP" marca la campaña

Ara: Francia vira cap a la ultradreta

El Punt Avui: Processó constitucional

El Periódico: Los pactos tras el 20-D, estrellas de la jornada

La Vanguardia: Francia da a la extrema derecha su mayor victoria

Apabullante derrota del chavismo. Maduro, el Garganté bolivariano se ha pegado un morrazo. Está tan aturdido que lo primero que dijo fue que respetará los resultados. Será cosa de ver. La escritora Ana Nuño, exiliada en Barcelona, nos pasa el conteo al detalle en una misiva: "En la madrugada del 7 de diciembre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció el primer boletín oficial de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015. De 167 diputados, la presidenta del CNE anunció resultados para 145 escaños.

La Mesa de la Unidad Democrática consiguió 72 candidatos nominales y 27 por lista, que suman un total de 99 curules, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela consiguió la elección de 24 candidatos nominales y 22 por lista, alcanzando 46 curules de la Asamblea Nacional. En este primer boletín, quedaron pendientes por adjudicar 22 curules.

Entre los estados y circunscripciones que faltan por adjudicar, están los siguientes:

Circunscripción 1 del estado Amazonas.

Circunscripción 1 del estado Apure

Circunscripciones 2, 3 y 4 del estado Aragua

Circunscripción 4 del estado Carabobo

Circunscripción 1, 2 y 3 del estado Guárico

Circunscripción 2 del estado Lara

Circunscripción 1 del estado Monagas

Además, faltan por adjudicar los 2 diputados lista del estado Mérida y 3 representantes indígenas del oriente, occidente y sur del país.

La participación fue excepcionalmente elevada para este tipo de comicios: 74,25 %".

Son detalles que no aparecen en la prensa española dados sus horarios de cierre. En El Periódico, Abel Gilbert, enviado especial a Caracas, traza una crónica de urgencia: "La oposición venezolana ha obtenido una victoria histórica en las elecciones de este domingo. La Mesa de Unidad Democrática, que agrupaba las principales formaciones de la oposición, ha obtenido 99 escaños, mientras que el chavismo se ha quedado en 46. Aún quedan 19 asientos en la asamblea por dilucidar. Las cifras han sido hechas públicas en rueda de prensa por Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral".

Continúa: "La “pesadilla” que tanto temió Nicolás Maduro y con la que trató de galvanizar a su dispersa base social, se hizo realidad en la noche de Caracas cuando, después de casi tres horas de incertidumbre, la Comisión Nacional Electoral (CNE) anunció la derrota del chavismo en la contienda que permitirá la renovación completa de la Asamblea Legislativa. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha quedado con 99 de los escaños y casi dos tercios del Congreso. El chavismo sufrió una paliza sin precedentes: tendrá apenas 46 escaños. (...) Enseguida habló Maduro por televisión. “Hemos venido con nuestra moral a reconocer los resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”. Con el cuadro de Bolívar a su espalda añadió: “quiero decirle al amado pueblo que es heroico que hayamos tenido la votación que tuvimos luego de lo que se nos ha hecho padecer”. Maduro dijo: “ha triunfado la guerra económica, una estrategia para minar confianza, ha triunfado circunstancialmente el estado de necesidades creado por un capitalismo salvaje de esconder, productos, encarecerlos. América Latina conoció experiencias pasadas, Guatemala, Chile, el Chile de Salvador Allende”. Y reiteró: perdimos “por ahora”. A pesar de los resultados “circunstancialmente adverso” podemos “canalizar pacíficamente” el conflicto con la “burguesía parasitaría”. Maduro aseguró que no se “detendrán” los proyectos sociales. El futuro Congreso pondrá a prueba su tenue optimismo: la MUD podrá aprobar presupuestos, enmendar leyes, decretar amnistías políticas y promover la investigación de funcionarios".

Parece ser que Maduro ha perdido el favor de los militares, dispuestos a patronear una transición democrática después de casi dos décadas de régimen autoritario, totalitario, tiránico y desastroso. Sólo ABC dedica el título principal y toda la portada al vuelco histórico de Venezuela, lo que no quita para que el magistral Juan Pedro Quiñonero firme una una crónica sobre otro cimbronazo (Gilbert dixit) monumental. Escribe Quiñonero: "Francia vive un histórico seísmo político: triunfo excepcional del Frente Nacional (extrema derecha) de Marine Le Pen que, según los primeros sondeos a pie de urna, se convirtió anoche en el primer partido de Francia, en la primera vuelta de unas elecciones regionales a dos vueltas. Según los primeros resultados oficiales, el Frente Nacional obtiene un 30,2 por ciento de los votos nacionales, Los Republicanos (LR, derecha), un 27,4 por ciento, el Partido Socialista, un 22,7 por ciento, en tanto que el EELV (ecologistas) se quedaría en un 6 por ciento, y el Frente de izquierda (Fdi, extrema izquierda), 4,10 por ciento. Los resultados definitivos del Ministerio del Interior podrían matizar esas primeras estimaciones, sin variar sustancialmente el aldabonazo histórico: por vez primera el FN es el partido más votado en una elección nacional. (...) La segunda vuelta, el domingo que viene, día 13, matizará considerablemente ese resultado. Pero la primera vuelta ya permite anunciar que el FN está en posición de fuerza para ganar dos regiones históricas.

Según las primeras estimaciones, Marine Le Pen consiguió ayer el 41% o 42 % de los votos, al frente de una región que fue durante un siglo un bastión de la izquierda, Nord-pas-de-Calais / Picardine. Su sobrina, Marion Marechal Le Pen, por su parte, consigue un resultado muy similar en otra región emblemática, Provenza Alpes Costa Azul (PACA)".

El País se desmarca de las elecciones en Francia y Venezuela y abre con un singular informe de la UE, que será el "partido" que marque las directrices tras el 20-D. Apunta Claudi Pérez: "En su informe sobre el rescate bancario a España, que se dará a conocer esta semana y al que ha tenido acceso EL PAÍS, la Comisión Europea insta al Gobierno que salga de las elecciones del 20 de diciembre a completar la reforma laboral, impulsada por Mariano Rajoy, y poner en marcha más ajustes para cumplir con el déficit. Aunque el examen resulta bastante positivo para el actual Ejecutivo, Bruselas advierte de los “desequilibrios significativos” que aún existen y reclama completar la reforma laboral para “reducir la segmentación” entre los contratos fijos y los temporales. El informe alerta de la exposición de la banca a las turbulencias de Latinoamérica. El PSOE y Podemos han anunciado que derogarán la actual reforma, mientras Ciudadanos plantea un contrato único indefinido".

Ayer, día de la Constitución, hubo movida en el Congreso. Hasta Pablo Iglesias se puso corbata. Rajoy se husmea un tripartito entre Rivera, Sánchez e Iglesias. Complicado panorama con la reforma constitucional de fondo y unas previsiones cada vez más optimistas para Albert Rivera. Hace pocos meses, aquello de desembarcar en Madrid era un tanteo, el comienzo de una incierta aventura. Hoy, Rivera es el hombre a batir. Federico Jiménez Losantos, lo comenta en su columna de El Mundo: "Si Rajoy no puede formar Gobierno solo, quedará para vestir de santa a su 'rajoyita' en el Congreso de Enero del PP. Pero si Rajoy, Soraya y Arenas perpetran otra mascarada búlgara como la de Valencia, que fue el comienzo del fin del PP, el gran partido del centro-derecha de Aznar sería un cadáver apenas insepulto. O el PP se refunda o acaba como el PSOE, a merced de Ciudadanos. Si Pdr Snchz no es siquiera segundo, e incluso si lo es por muy poco, horadando el suelo de granito de Rubalcaba, que a su vez perforó el suelo pétreo de Almunia, el PSOE no tiene más remedio que refundarse, previa expulsión de su seno del alien del PSC, que, como recordaba ayer Iñaki Gil, es el lastre que viene impidiéndole ser un partido nacional. El PSOE es el socio de la extrema izquierda y los separatistas en toda España. Eso le impide pactar con el PP y también con Ciudadanos. Adiós, Snchz. Un Gobierno de Rivera, en solitario y apoyado por el PSOE o con ministros del PSOE, PP y liberales independientes no es ningún disparate. El fin del bipartidismo obliga a PP y PSOE a una refundación. Y mientras, qué mejor que dejar que gobierne Rivera. Si se desgasta, bien. Y si no, también. Débil o fuerte, es el socio inevitable. Podemos, o se democratiza o muere".

Sobre la Constitución propiamente publicó el domingo Francesc de Carreras un artículo canónico del que extraemos este párrafo: "Entonces, en dos años, se articuló una nación española constituyente que culminó, tanto de forma simbólica como en la realidad, con la aprobación de la Constitución; la cual, a su vez, conformó una nación constituida, la actual nación española, es decir, el pueblo español, donde reside la soberanía de la que emanan los poderes del Estado, configurado como social y democrático de Derecho. Y si en esta nación constituida reside la soberanía, también a las nacionalidades y regiones que la integran se les reconoce la autonomía. Todo ello queda establecido de forma concisa en los artículos 1 y 2 de la Constitución: un Estado de las autonomías social y democrático de Derecho. Ahí empieza de forma irreversible una nueva España, la España constitucional, la España de hoy".

Sobre la Constitución propiamente publicó el domingo

Catalonia. Seguimos en El País. Extraordinario caso en la Agencia Tributaria Catalana, que como no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas y hace listas negras. Escribe José María Irujo: "La Agencia Tributaria de Catalunya, dependiente de la Consejería de Economía de la Generalitat, ha creado una lista secreta de un millar de personas en la que figuran los nombres de todos los cargos y personalidades más relevantes de esta comunidad, según afirman fuentes de este organismo a EL PAÍS. La agencia dispone, también, de un programa para contribuyentes VIPS al que solo pueden acceder unos pocos usuarios, aunque no está operativo. Funcionarios de la agencia califican la lista de “disuasoria”. La consejería niega su existencia".

Pero no vale. Sigue el periodista: "El argumento que se esgrime internamente para justificar la confección de esta lista de contribuyentes es “evitar la curiosidad” de funcionarios e inspectores que supuestamente acceden a consultar la información fiscal de políticos y personajes relevantes. Así los contribuyentes catalanes se dividen en dos bloques: los políticos y representantes del poder que han sido incluidos en esta lista y el resto de los ciudadanos que tributan en Cataluña. El Gobierno de la Generalitat niega a este periódico la existencia de esta lista aunque reconoce que ha estudiado esa posibilidad. “Es cierto que hemos dado bastantes vueltas a este tema, que lo hemos estudiado, pero esa lista no existe. Igual algún informe se hizo, pero nada más. Ni la hemos hecho nosotros ni nos la han enviado ¿Con qué criterios la haríamos”, responde una fuente oficial de la Agencia Tributaria catalana".

En el enlace, la información íntegra, sin desperdicio alguno, el futuro que nos espera en caso de que nos encolomen un Estado propio por las bravas.

Otro escándalo, más mundano pero no menos singular. El trapicheo internacional de drogaína en el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada española. Sin salir de El País, el experto en temas militares Miguel González da a imprenta una inquietante pieza: "El hallazgo de 127 kilos de cocaína el 30 de junio de 2014 escondidos a bordo del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano demostró que el barco era utilizado para narcotráfico a gran escala. Las sospechas las han confirmado los tres marineros detenidos en relación con el caso y que han sido puestos en libertad tras su confesión. “Se conocía de manera generalizada que tanto el consumo como el tráfico de droga, no solo por gramos sino por kilos, era generalizado”, declaró en abril ante la juez togado militar uno de ellos. “Lo que sí es cierto es que se conocía de manera generalizada que tanto el consumo de droga como el tráfico de la misma, ya no solo por gramos sino por kilos, estaba a la orden del día en el citado buque [Juan Sebastián Elcano] y que de hecho había sucedido en años anteriores”. El pasado 2 de noviembre, el marinero Francisco Ramón Martínez se convirtió en el primer arrepentido —luego confesaron otros dos— del caso Elcano, el buque escuela de la Armada española donde en julio del año pasado fueron hallados 127 kilos de cocaína. Martínez confesó a la juez togado militar territorial número 12 que en abril del año pasado, durante una escala del buque en Cartagena de Indias (Colombia), él y su compañero Manuel Fontao contactaron con unos narcotraficantes colombianos. Estos les entregaron diez láminas con cuatro kilos de cocaína en total, dispuestas en fajas en el interior de unos calzones. Una vez en el barco, ocultaron la droga en un tanque de aguas fecales, para que no pudieran olfatearla los perros en un registro. Aunque la envolvieron en bolsas de plástico y las precintaron con cinta americana, el agua fecal se filtró y “los paquetes olían muy mal” cuando los sacaron de su escondite. Ello no pareció importar demasiado a los narcotraficantes. En mayo de 2014, durante la escala del Juan Sebastián Elcano en Nueva York, entregaron la mercancía en una casa del barrio del Bronx, a cambio de 9.000 dólares para cada uno, la mitad de lo prometido".

Por no extendernos, les remitimos al enlace, donde palpitan la corrupción, los tiros largos y la juerga colombiana.

Félix Ovejero, también en El País, escribe una pieza imprescindible en relación al terrorismo y las maneras de combatirlo: "Por lo demás, en asuntos de terrorismo, en los que, al final, unos pocos ejecutan acciones, hay que andarse alerta con la falacia ecológica y no atribuir a cada uno de los miembros de un grupo las características del grupo: una cosa son las revueltas colectivas de las banlieues, y otra, los asesinatos terroristas (J. Cesari, Ethnicity, Islam, and les banlieues: Confusing the issues). Y, sobre todo, confundir unas cosas con otras supone un desprecio a la inteligencia de los habitantes de los suburbios parisienses y una falta de respeto a los terroristas: si alguien, dispuesto a matar y a morir, defiende que lo hace por Alá y contra los infieles, lo mínimo que le debemos es creernos sus palabras, tomar en serio lo que nos dice. Sostener que, en el fondo, lo hace porque vive en la marginación es tratarlo como si fuera una criatura que no sabe lo que dice. Esto no es un argumento en contra del islam, como no lo es en contra de la libertad recordar los crímenes que se han cometido en su nombre, por citar a Madame Roland, pero sí es un argumento en contra de quienes niegan que maten en nombre del islam. No está de más recordar que, aunque se pueden realizar atrocidades en nombre de cualquier idea, desde Kant hasta una receta gastronómica, no todas las ideas son igualmente dúctiles. Por ejemplo, no veo cómo se puede montar una comuna hippy multicultural a partir de los escritos de Sabino Arana. Y nadie negará que las religiones tienen su particular lastre: en tanto que, inevitablemente, incorporan un núcleo dogmático, que por eso son religiones, están peor pertrechadas para evitar las prácticas contrarias a los principios democráticos".

Bonus track para quienes hayan soportado hasta aquí. Un artículo de Lluís Bou en El Món. Pensamiento nacionalista en estado puro. Las cinco diferencias, sostiene el autor, entre Madrid y Barcelona.

7 de diciembre, santoral: Ambrosio, Agatón y Juan el silencioso.