Primeras planas

David Fernàndez, en modo teletubi, pide dos votos para Mas

El fallo del Constitucional coincide con la liberación del FLA. La Generalidad recibirá del Estado 3.034 millones de euros. Mas, cada vez más cerca de la investidura. Su colega Fernàndez le apoya.

3 diciembre, 2015 09:09
ABC:El TC constata que el independentismo busca "fundar un nuevo orden político"

El Mundo: La Fiscalía investiga a la "juez estrella" de la lista de Podemos

El País: Rajoy cierra su mandato con una leve reducción del paro

La Razón: Del 20-N al 20-D: la campaña arranca con estabilidad económica e incertidumbre política

Ara: David Fernàndez: "Dos vots al procés i pla de xoc"

El Periódico: El TC anima a Cataluña a cambiar la Constitución

El Punt Avui: Anul.lats

La Vanguardia: El TC rechaza sin matices la resolución de ruptura

President, tenemos dos noticias. Una que ya se la esperaba y una muy buena. La mala es que el TC ha suspendido la declaración de independencia del Parlament, el truño redactado por Marta Rovira y Anna Gabriel con la intención de ablandar la closca de la CUP. Era más que previsible La buena nueva es que Montoro, tras una semana de grifo cerrado, ha decidido liberar los 3.034 millones de euros del FLA. Del tirón, en un solo pago, el 16 de diciembre, superextra para el proceso independentista. El llanto de Mas-Colell en español ha surgido efecto.

Màrius Carol, el director de La Vanguardia, tiene una teoría al respecto: "Veinticuatro horas antes de empezar la campaña electoral, cuando la Generalitat había recurrido al Tribunal Supremo las condiciones para recibir el dinero del fondo, Hacienda ha anunciado que abonará los 3.034 millones el día 16. El Gobierno del PP ha renunciado a hacerlo en diez tramos como amenazaba. Oficialmente, el cambio de criterio es porque la Generalitat estaba cumpliendo las condiciones. Realmente, es porque de esta trifulca salían perjudicados hospitales y farmacéuticos, pero también los bancos. Y amenazaba con incendiar la campaña. Es lo que decían James Dean y Corey Allen: ­¿Por qué hacemos eso? ­Porque algo tenemos que hacer".

El alivio financiero de la Generalidad no es poca cosa. Podrá seguir pagando nóminas en nombre del proceso, la independencia, la república y el carajo de la vela. Y para mayor abundamiento, Michelín Fernàndez, el hombre de los abrazos con Mas y los porrazos con los guardias, está de buenas y quiere llegar a un acuerdo. Fernàndez, aunque ya no es diputado, manda casi tanto como Anna Gabriel. Sin salir de La Vanguardia, Àlex Tort comenta el cambio de chip del referente cupero: "En medio de la exigencia a Artur Mas de gran parte de la izquierda alternativa independentista para que dé un paso a un lado, el exdiputado de la CUP David Fernàndez dio ayer un paso adelante y se salió del guión para pedir a la CUP que facilite la investidura del líder de CDC.Fernàndez, una de las caras más visibles y respetadas de los antisistema, se mostró ayer a favor de la investidura de Artur Mas en un artículo enroscado y relleno de metáforas publicado en el ARA. Así, reclama a la CUP ceder dos votos a favor del actual presidente en funciones de la Generalitat siempre y cuando venga acompañado "de un plan de choque real y concreto" pactado con Junts pel Sí. Con la suma de estos dos votos a los 62 de Junts pel Sí y al lado de ocho abstenciones del resto de los diputados de la CUP, se desbloquearía el debate para que Mas se convirtiera en presidente de la Generalitat".

El alivio financiero de la Generalidad no es poca cosa. Podrá seguir pagando nóminas en nombre del proceso, la independencia, la república y el carajo de la vela. Y para mayor abundamiento, Michelín Fernàndez, el hombre de los abrazos con Mas y los porrazos con los guardias, está de buenas y quiere llegar a un acuerdo. Fernàndez, aunque ya no es diputado, manda casi tanto como Anna Gabriel. Sin salir de

Sigue Tort: "En el texto, intitulado "Dos votos al proceso", Fernàndez deja claro que unas nuevas elecciones "no es ninguna alternativa" y observa que el enemigo real del independentismo es el Estado. Igualmente, el exparlamentario cupero mantiene que enfrente a un Estado que "estrangula la libertad política catalana y, con ella, las posibilidades de justicia social", se debe jugar el partido entero.

Fernàndez justifica su cambio de posicionamiento por la necesidad de desbloquear la situación: "Antes mil veces salir a jugar y quizás perder, que ni tan siquiera no comparecer en el terreno de juego", insiste y añade que "para mandarlo todo a freír espárragos, siempre estaremos a tiempo". Además, hace un llamamiento a la unidad: "Vistas las tensiones y dificultades ­en parte bien lógicas, que quien se discute detrás son, entre otros, dos proyectos tan antagónicos y contradichos como CDC y la CUP­, trazar la línea de un mínimo común denominador" que permita "desbloquear el bucle y deshielo y pasar pantalla"".

Viento a favor del trasero de Mas a pesar de que Fernàndez fue el tipo que en la asamblea de Manresa dijo que los únicos imprescindibles para el proceso eran aquel, el otro y el refugiado que vendrá. Nada de Mas. Cuatro días después, el colega de la vega ha cambiado de opinión. Mas se frota la manos. Está a punto de conseguirlo. El gran gafe podría ser investido presidente de la Generalidad tras el espectáculo reptante de Juntos por el Sí.

Cambio de pantalla y de plano. España. En El País clausuran el mandato de Rajoy con otra buena noticia, aunque con reparos. El para baja. Manuel V. Gómez firma la crónica del diario de Prisa: "Al final de la legislatura, Mariano Rajoy deja un balance laboral desigual. Noviembre resultó inusualmente bueno: el paro bajó en 27.071 personas. Pero, en términos generales, no se crea empleo en estos cuatro años. Aunque en el cómputo global cae el desempleo registrado en más de 271.000 personas, hay 25.000 cotizantes menos. Más de cuatro millones de españoles siguen en la cola del paro. La Seguridad Social ha sacado otros 7.500 millones de euros del fondo de pensiones para pagar las de diciembre; la hucha se queda en 34.200 millones, la mitad que en 2011. Noviembre ha roto con su mala fama laboral. Creció la afiliación, o sea, se creó empleo. Hubo 1.620 cotizantes más en la Seguridad Social. Y bajó el paro (27.071 desocupados menos), según el Ministerio de Empleo. El Gobierno puso ahí el foco ayer. “Con Rajoy, el paro baja en noviembre”, destacó la ministra Fátima Báñez. En cambio, el saldo de la legislatura resulta más desigual: la Seguridad Social ha retrocedido en más de 25.000 afiliados y el paro ha caído en 271.164 personas. Esto último se liga exclusivamente a la caída de población activa".

La exclusiva del día está en El Mundo y lleva la firma de Fernando Lázaro, que descubre los líos de uno de los grandes fichaje de Pablo Iglesias: "La candidata de Podemos y juez Victoria Rosell tiene un problema. La Fiscalía de Las Palmas ha abierto una diligencia de investigación para indagar sobre su comportamiento durante la instrucción de la causa que llevaba a cabo contra el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. La sospecha de la Fiscalía es que la pareja de Rosell, el periodista Carlos Sosa, negoció la venta de una licencia de radio al investigado en plena instrucción de la causa, algo que debería haber llevado a Rosell a abstenerse de forma inmediata de seguir al frente del caso".

Sigue Lázaro: "Según explicaron fuentes de la investigación, el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas se quedó sin su emisora de radio porque el Gobierno canario le prohibió emitir. Se trataba de una radio fuerte por el vínculo del fútbol y con importantes contratos publicitarios. Pero en el mismo momento en que se quedaba sin emisora Ramírez empezó a tener una alternativa para hacerse con otra: un acuerdo con el periodista Carlos Sosa. Bajo la apariencia de un contrato de prestación de servicios, ambos acordaron la cesión de una emisora a Ramírez para que hiciera y deshiciera a su antojo".

Para limpiar los tragos catalán y español, una mirada al mundo. En El País, Valentí Puig da a imprenta una pieza sobre el planeta entero: "Que coincidan las informaciones sobre el abandono del monumento a las víctimas del atentado de Atocha y el ataque terrorista de París lleva a pensar que un país atacado por el terrorismo no puede confiarse únicamente a las reacciones emocionales que por naturaleza son de duración limitada. Más allá de los gestos simbólicos tan legítimos, lo que cuenta es nombrar al enemigo y mirarle cara a cara. Atocha fue un fin de línea pavoroso, una masacre urdida por el fanatismo islamista a inicios del siglo XXI, para refundar el califato que nunca existirá. Una sociedad no puede dejar de nombrar sus episodios trágicos. Los rostros de las víctimas, sus voces, nos miran y nos hablan desde más allá del río de la muerte".

3 de diciembre, santoral: Francisco Javier, Ambico, Atalia, Casiano, Claudio, Crispino, Hilaria, Magina, Mirocles y Sofonías.