Primeras planas

Rajoy y el riesgo de un "Black Hawk derribado" con soldados españoles en África

20 noviembre, 2015 08:54
ABC:Los abogados de Urdangarín y Torres valoran alcanzar un pacto con el fiscal que incluye cárcel

El Mundo: Liberté, égalite, fraternité... securité

El País: Rajoy ofrece relevar a Francia en el control militar en África

La Razón: Fallo de los controles: Abaaoud entró hasta tres veces en Europa

Ara: El drama dels refugiats amb ulls d'infant

El Punt Avui: Cosit a trets

El Periódico: 40 años en paz

La Vanguardia: Francia confirma la muerte del cerebro del "viernes negro"

Estado de alerta en toda Europa. El terror vira su punto de mira hacia Milán y Roma. Seguridad redoblada en el Vaticano. En Francia, los diputados estallan en una ovación cuando se confirma la muerte de Abaadoud, el terrorista que organizó los atentados del 13-N. Un salafista mata a dos soldados en Sarajevo, ametralla un autobús y se suicida. Atentados en Beirut, en Nigeria... Gran despliegue policial en las calles de Barcelona. Máxima seguridad para el partido de fútbol entre el Fly Emirates y el Qatar Foundation.

El PP tiene pánico a la renovación del "no a la guerra", pero la cláusula de solidaridad europea le obliga, en teoría. Nadie ha movido pieza, pero M. González y J. Casqueiro anticipan en El País que Rajoy se plantea suplir a los franceses en el Sahel, Mali, Níger y el Chad: "El Gobierno español prepara una propuesta para relevar a Francia en sus principales misiones bélicas en África. 3.500 soldados galos están desplegados en una operación antiyihadista centrada en Malí, que abarca, también en el Sahel, a Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad, y 900 más en República Centroafricana. Entre ambos frentes han muerto cinco soldados franceses desde 2013. El objetivo del presidente, Mariano Rajoy, es que, tras los atentados del viernes en París, Francia pueda centrarse en su seguridad interior —tiene desplegado al Ejército dentro de sus fronteras— y en atacar al Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Oriente Próximo. Como el Congreso ya aprobó en su día la participación española en misiones europeas en ambos frentes africanos, aumentar el número de soldados por encima de los 139 presentes en la zona en este momento solo requeriría un mero trámite que, con las Cortes disueltas, corresponde a la Diputación Permanente".

No hace falta ponerse en el desembarco estadounidense en Somalia para entender que si Racqa es un polvorín en el que se fuma, se dispara y se cortan cuellos infieles, Burkina Faso es una trampa para incautos, novatos o cascos azules con los que los señores de la guerra, hasta las cejas de kath, practican el tiro al blanco. ¿Voluntarios? Casi mejor lo de Siria, con los cazas rusos en la cobertura aérea y el Charles de Gaulle, el único portaaviones nuclear, americanos al margen, de la desvalida Europa patrullando por la zona. Nada que ver con lo de los cortaorejas flipaos y los niños soldado. Eso no es la isla Perejil.

No hace falta ponerse en el desembarco estadounidense en Somalia para entender que si Racqa es un polvorín en el que se fuma, se dispara y se cortan cuellos infieles, Burkina Faso es una trampa para incautos, novatos o cascos azules con los que los señores de la guerra, hasta las cejas de kath, practican el tiro al blanco. ¿Voluntarios? Casi mejor lo de Siria, con los cazas rusos en la cobertura aérea y el Charles de Gaulle, el único portaaviones nuclear, americanos al margen, de la desvalida Europa patrullando por la zona. Nada que ver con lo de los cortaorejas flipaos y los niños soldado. Eso no es la isla Perejil.

Cambio de tercio y otra exclusiva, esta vez en ABC. Urdangarín, el marido de la infanta Cristina, está dispuesto a pagar hasta con la prisión por su mala cabeza. Pablo Muñoz describe el sesgo de las conversaciones entre los defensores y fiscalía: "La proximidad del comienzo del juicio del caso Nóos, el próximo 11 de enero, y el convencimiento cada vez mayor de que es muy difícil conseguir una sentencia favorable para sus clientes, ha hecho que los abogados de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, y de Diego Torres, Manuel González Peeters, se planteen de nuevo la posibilidad de llegar a un pacto con el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC. Los letrados, no obstante, son plenamente conscientes de que cualquier acuerdo pasa por tres condiciones ineludibles, que además han permanecido inalterables a lo largo de toda la instrucción: el ingreso en prisión de sus patrocinados, la asunción de los cargos que se les imputan y, no menos importante, la devolución de los más de seis millones de euros cobrados indebidamente de las administraciones públicas".

Ocho años le podrían caer al exduque, que entre rebajas, pitos, redenciones y terceros grados pueden ser la mili que no hizo alegando que estaba sordo como una tapia.

El mundo en general ha atisbado una ventana de oportunidad en el hecho de que la tropa de la CUP se abstuviera ayer de vincular la palabra "no" y el apellido Mas en un mismo sintagma, que se dice ahora. Baños y sus colegas antitodo se remiten a su superasamblea del próximo 29 para cubrirse las espaldas. Que decida el pueblo. Mas en manos de los ideólogos de Can Vies, a mano alzada unos y a calzón bajado el astuto en funciones. Se respira optimismo en CDC. "Oye, no han dicho que no". Saca el champán. ¿Champán? Viene el papel que mancha con el cuarenta aniversario de cuando el equipo médico habitual desconectó a Franco. Asaltan las páginas decenas de duros combatientes antifranquistas. El País, sin ir más lejos, les pregunta a algunos de sus colaboradores, Javier Cercas y Elvira Lindo entre otros, eso de que qué y dónde estabas tú cuando cascó el tiranosaurio. La mayoría, oponiéndose fieramente al régimen untando la tostada con Radio Nacional de España de hilo musical. Básicamente se podría inferir que si no llega a ser por los doctores a Franco se lo lleva por delante una revolución de aspirantes a escritores, dibujantes y otros artistas. Conste que Cercas, con 13 años, se fue a jugar al tenis y a Lindo su madre la mandó al cole porque pensaba que se quería escaquear.

Continúa la peste y se ha abierto una gran polémica. Agricultura descarta las boñigas del Parc Agrari y Medio Ambiente quiere que se coman el marrón los payeses que resisten entre el Puerto y el Aeropuerto. Total, que la fuente de los efluvios es desconocida y ni siquiera se sabe si su contenido es perjudicial para la salud. Respirar mata.

Entre los hedores a estiércol, el rollo Colau y la cuestión independentista, Jordi Clos, el hotelero, ha decidido largarse a Madrid en búsqueda de una fiscalidad más amable, ciertas garantías judiciales y algo de estabilidad. No es un dato menor para los amigos, aunque para los amigos de cambiarlo todo, la fuga de Clos es un daño colateral.

Previsión meteorológica sobre el proceso. Enric Vila en El Punt Avui avizora la llegada del crudo invierno y cuestiona el optimismo general sobre el inaudito hecho de que Baños no diga no a no se sabe qué: "Amb tanta data històrica, tant somriure estúpid i tanta falsa unitat, el món sobiranista acabarà per ofegar-se en un got d'aigua. Avui molts votants indepes recorden aquell seguidor del Barça d'abans de l'era Cruyff que no sopava quan el seu equip perdia i que es passava els partits cagat de por, fins i tot amb dos gols d'avantatge. Si anem a noves eleccions no passa res, pitjor serà si un dia hem d'expulsar la policia espanyola de l'aeroport del Prat".

Cosas veredes.

20 de noviembre, Edmundo rey, Ampelo, Basilio de Antioquía, Félix de Valois, Nerses, Octaviano, Octavio de Turín y Teonesto de Verceli.