Primeras planas

Rivera, el cerrajero de Moncloa, y el intento de agresión de Rufián

Gabriel Rufián ya ficha en El Punt Avui. Le tuvieron que agarrar para que no se liara a puñetazos con un compañero de "Súmate". El escándalo del recibo de la luz y el cónclave conservador europeo

21 octubre, 2015 08:49
ABC:El PP sigue en caída pero logra la mayoría absoluta con C's

El Mundo: Sánchez modera su programa económico y se aleja de Podemos

El País: Ciudadanos propone copagos en la sanidad y la educación

La Razón: Díaz no quiere quitar la religión de la escuela como pide Sánchez

Ara: Història d'un èxode

El Punt Avui: La llum s'apujat el doble que a la UE

El Periódico: Al rescate de Rajoy

La Vanguardia: Mas acalla los recelos en CDC al pacto con la CUP

Cinco Días: España destierra el riesgo

El Economista: Goldam busca comprador para su 30% en Grupo Vips

Expansión: Guindos anuncia una bajada histórica del paro

Albert Rivera es el hombre bala, el valor en alza, el centro de todas las miradas. El cerrajero de Moncloa. Sin complejos y al abordaje, las encuestas son viento en sus velas. La última, en ABC. Mariano Calleja ofrece los detalles que concluyen que en el mejor de los supuestos para el PP, Mariano Rajoy tendrá que pactar con Albert, el Niño. Escribe Calleja: "Sesenta días antes de las elecciones generales, los grandes partidos tienen motivos para preocuparse, y mucho. El PP y el PSOE mantienen los dos primeros puestos, pero tienen un auténtico boquete en su armazón por el que siguen perdiendo votos a raudales, sin que hasta ahora ninguno de los dos haya sido capaz de contener la sangría. Frente a ellos, Ciudadanos se alimenta de esa fuga constante de apoyos del bipartidismo y se consolida como tercera fuerza política, por delante de Podemos, y con una tendencia al alza imparable en los últimos meses, según la encuesta de GAD3 para ABC".

Sigue: "El PP ganaría hoy las elecciones del 20 de diciembre, sí, pero con un pírrico 27,7 por ciento. Sería la primera vez en la historia de la democracia que el partido ganador quedara por debajo de la barrera del 30 por ciento. Hay que remontarse a 1977 para encontrar el caso más cercano: UCD, con un 34,4 por ciento de votos. En esa situación, el partido de Suárez logró 165 diputados, pero no había un tercer y un cuarto partido con la fuerza de los actuales. Ahora, el PP se quedaría en 128, lejísimos de la mayoría absoluta en el Congreso (176 escaños), y aún más del resultado que obtuvo en 2011 (186 diputados)".

Más: "Lo peor para el PP es que su tendencia, hasta este momento, es negativa. Desde julio ha perdido 1,4 puntos (desde 2011, casi 17). Lo mejor para este partido, en cambio, es que si gana las elecciones tendrá la iniciativa para buscar pactos, y lo natural y lógico en esta situación sería que mirara a Ciudadanos. Lo paradójico es que el PP, pese a estar más flojo que en julio, tiene más posibilidades de Gobierno. ¿Por qué? La razón hay que buscarla en Ciudadanos, que se ha fortalecido por la caída del PSOE sobre todo, y permite sumar mayoría con los populares.

Y: "La formación de Albert Rivera acapara toda la atención: será clave para la formación de cualquier Gobierno. Según la encuesta de GAD3, sumaría ya 56 diputados, con un 17,6 por ciento de estimación de voto. Ciudadanos atraviesa un momento de gracia, y su desgaste sencillamente no existe porque no tiene experiencia de gestión y su candidato no está cometiendo graves errores. Si a esto se suma su excelente resultado en las autonómicas de Cataluña, donde se erigió como segunda fuerza y referente constitucionalista, no parece extraño que haya subido 5,5 puntos desde julio. Con tendencia a seguir mejorando. Prácticamente se ha llevado lo que han perdido el PP, el PSOE e incluso Podemos. La suma del PP y Ciudadanos supone un 45,3 por ciento y 184 escaños. Algo curioso: en las elecciones de noviembre de 2011, el partido de Rajoy obtuvo el 44,6 por ciento de los votos y 186 diputados (185 sin contar a UPN)".

Ya se habla del efecto Rivera y hasta le pasan el botafumeiro en La Vanguardia. Mariano, imperturbable, se dispone a recibir a sus colegas europeos, según cuenta en El Periódico Patricia Martín: "Catorce jefes de Estado y gobierno europeos, entre ellos Angela Merkel, Jean-Claude Junker o el húngaro Viktor Orban, corearán todos a una, en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebrará hoy y mañana en Madrid, que España y sus reformas son un ejemplo a seguir, después de la tormenta interna en el PP, el desafío al alza catalán y unas encuestas que indican que Ciudadanos está ganando terreno a los conservadores. Todo un espaldarazo internacional a las reformas económicas y a la gestión de Mariano Rajoy en Catalunya que impulsará su candidatura después de que los reproches que Bruselas hizo a los presupuestos del 2016 -que ayer fueron aprobados- ensombrecieran la precampaña conservadora basada precisamente en trasladar una imagen de credibilidad y estabilidad que convezca a los españoles de volver a confiar en el PP".

Sigue: "La reunión llega después de unos días marcados por las tensiones internas, consecuencia de los choques entre ministros y la falta de coordinación, que han puesto en entredicho el liderazgo de Rajoy. Pero el equipo del presidente espera que los mensajes laudatorios de los referentes de la derecha europea hacia Rajoy, como el impulsor de las reformas, y acerca de la necesidad de que en España sigan las medidas destinadas a la recuperación económica disipen definitivamente las dudas sobre su candidatura".

Y: "La fecha del cónclave se eligió hace tres años, y por tanto no se puede atribuir al comité de campaña popular la brillante idea de que Rajoy reciba el calor de su familia política a dos meses de las elecciones. Pero sí es achacable al líder del PP el trabajo necesario para que sus colegas decidieran, hace año y medio, que el congreso se celebrase en Madrid. Según el secretario de relaciones internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, el PPE quiso con este gesto «hacer un reconocimiento» al país y al presidente que ha conseguido disipar las «dudas» que España generaba en la UE".

Pedazo de fichaje en El Punt Avui. Gabriel Rufián ya forma parte de la ampliación colección de opinadores del viejo diario en catalán. Está que se sale Rufián, que arrea estopa a España con el típico desparpajo de un parroquiano de Casa Cuco. Escribe el joven valor del soberanismo: "Si l'unionisme reaccionari dediqués tot el temps, l'esforç i els diners que dedica a l'insult, la calúmnia i la mentida a elaborar argumentaris en defensa de la “irrenunciable unidad de la patria”, potser li aniria molt millor socialment, políticament i electoralment a Catalunya. Que, després de centenars de portades, editorials, tertúlies i declaracions, després del 27-S el Parlament català sigui inequívocament independentista amb 72 escons dels 135 és gairebé un miracle. I mostra clarament que això no va de noms, no va de partits i no va de polítics. Va de la gent. I això és imparable. Perquè la gent unida sempre ha guanyat. (...) Un miracle que es valorarà passats els anys. L'independentisme s'ha enfrontat a una enorme i perillosa maquinària mediàtica. Una maquinària que ho té tot permès i que no permet cap error. Una maquinària que té tot el poder i tots els diners. Només això. Mentre que l'independentisme té centenars de milers de noms i els carrers per mostrar-ho. Tot això. Heus aquí la derrota dels uns i la victòria dels altres. Els pròxims mesos seran crucials. Hi ha un país en joc. Hi ha una derrota dels que sempre guanyen en joc. I hi ha la constatació que un statu quo absolutament injust i oligàrquic pot acabar. Els atacs, insults i calúmnies seran enormes. Encara més. I seran individuals. I aquest serà el seu error. Alguns de nosaltres posem la cara en major o menor mesura, però, creguin-me, els importants, els realment imprescindibles, són vostès".

Pedazo de fichaje en

Rufián, un personaje. A punto estuvo de calzarle un guantazo a un compañero de "Súmate" en la última reunión de la cosa. Lo cuenta con todo lujo de detalles la revista El Temps.

En La Razón entrevistan a Leonardo Padura, que pese a ser hispanocubano no entiende lo que ocurre en Cataluña o, por mejor decir, lo entiende miuy bien. Ahí va el comienzo y un extracto de la pieza, que firma Javier Ors: "Leonardo Padura tiene doble nacionalidad, cubana y española, pero su pasaporte cultural proviene de las calles de Mantilla, aquel barrio de La Habana donde se asentó su familia en 1954. Él creció en esas cuadras impregnadas por el olor a pan caliente que aún declara añorar, aunque su territorio de fuga –todos los hombres necesitan un vector de creatividad que les aleje de los diferentes imperios de la monotonías y deberes– ha sido el cauce de la literatura. «Siempre me ha interesado la novela negra. Cuando descubrí a Raymond Chandler y Dashiell Hammett me deslumbraron. Son unos autores vinculados a una literatura norteamericana que siempre me ha interesado: Hemingway, Faulkner o John Dos Passos, que enlazaría con Updike y Salinger». El novelista, que el lunes llegó a Oviedo y que este viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Letras, reconoce que sus inicios en el género policiaco resultaron paradójicos: «Trabajaba como crítico de novela negra en Cuba y fui el verdugo de unos libros peor que mal escritos y muy mal politizados. Sólo hay que recordar cómo se llamaban: “Novela policiaca revolucionaria”. En los ochenta me interesé por Sciascia y Rubem Fonseca. Uno con la violencia brasileña y el otro con la mafia hicieron una novela social interesante que me ha influido».

–¿Eso le convenció de este género?

–Hay que mencionar a Rodolfo Walsh, con «Operación masacre», y Truman Capote, con «A sangre fría». Estos autores dejaron en mí una perspectiva de la novela policial que me hizo ver que no era algo intrascendente, sino que tenía capacidad literaria y de penetración social. Es un género que cuenta con la ventaja de enseñar el lado oscuro de los hombres y la sociedad.

–¿Qué le asusta del lado oscuro de las personas?

–La envidia. Un hombre por envidia es capaz de hacer cosas horribles. Y el arribismo, que arrastra a los individuos a desarrollar instintos animales. El hombre es capaz de hacer cosas que ni siquiera los animales llegan a hacer.

–En España, ahora, se habla mucho de patria. ¿Qué es para usted?

–Es muy sencillo. Nací en una casa de un barrio, Mantilla, en 1955. Todavía vivo en esa casa y sus pequeñas cosas son las que representan la patria.

–¿Qué le parece lo que está sucediendo en España?

–Puedo equivocarme al comentar estos asuntos. Tengo un principio: no hablar de una sociedad si no la vivo desde dentro, pero pienso que lo que está sucediendo en Cataluña, el independentismo, es una locura".

La luz en España es un atraco, un desastre y un descontrol absoluto. Lo dan todos los periódicos y en el ABC firma el texto Javier González Navarro: "Los precios de la electricidad que pagan las familias españolas son los que más han subido en la Unión Europea durante la crisis. En concreto, entre 2008 y 2014, el precio de la luz aumentó en 81 euros/MWh (megavatio hora), casi el doble que la media comunitaria, que fue de 42 euros/MWh. El incremento en términos porcentuales es del 52%, muy superior a la subida media de la UE y por encima de países de nuestro entorno como Francia (46%), Alemania (35%), Reino Unido (26%) e Italia (5%)".

Está documentado: "Esta es una de las principales conclusiones del informe «Análisis de los precios de la electricidad en la UE y en EE.UU.: Una perspectiva española», realizado por el doctor David Robinson, presidente de la consultora David Robinson & Associates y Senior Research Fellow en The Oxford Institute for Energy Studies. Considerado uno de los más reconocidos expertos en energía en el mundo, Robinson ha desempeñado un papel crucial en la liberalización de los sectores de electricidad y gas en Gran Bretaña y en España y asesora a distintos países, como China, Colombia, Italia y Portugal".

Continúa: "El mencionado «informe Robinson», presentado ayer por su propio autor, subraya que España se ha convertido en uno de los países europeos con la electricidad más cara para los consumidores residenciales: en el ranking de precios de los 28 países de la UE, España ocupa el cuarto lugar, solo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. En 2008 se situaba en el puesto doce, lo que da una idea del encarecimiento de la luz que pagan los hogares españoles frente a nuestros socios europeos. Si lo comparamos con EE.UU. el precio que pagan los consumidores residenciales españoles es más del doble que el que pagan las familias norteamericanas".

Actualidad local. Barcelona tendrá moneda propia, los colaus. Es una exclusiva de La Vanguardia con las firmas de Antònia Justícia y Fede Cedó: "El Ayuntamiento de Barcelona se ha fijado el próximo medio año para llevar a cabo los trabajos de divulgación y diseño de la futura moneda local para Barcelona, que podría quedar definida en primavera. Una controvertida herramienta ­que cuenta con la oposición del Banco de España, que hace unos meses la calificó de "imposible además de indeseable"­ cuyo objetivo principal será la promoción económica de los pequeños y medianos comercios y en cuyo borrador de contenidos parece que están trabajando especialistas de la Universitat Pompeu Fabra".

Más: De entrada, se trabaja con un concepto de moneda digital, más operativo y menos caro que la moneda papel que, entre otras funciones, sirva a ciudadanos y comerciantes para comprar y vender y que el dinero se quede en la ciudad. Actualmente existen multitud de modelos de monedas locales en el mundo, aunque el Ayuntamiento barcelonés se ha fijado en proyectos de éxito como el de Bristol (Inglaterra), Nantes (Francia) o Cerdeña (Italia), cada uno con su idiosincrasia, como punto de partida para la elaboración de un modelo propio".

Comunicación. Incorporación de lujo en CRÓNICA GLOBAL. Ramón de España se suma a la tripulación.

21 de octubre. Santos Laura Montoya, Bertoldo de Parma, Cilina de Laon, Hilarión anacoreta, Juan de Bridlington, Malco monje.