Alergia hispánica en la prensa "nacional" y Álvaro en el diván
Ampliación de la querella contra Mas en el TSJC, en 'La Razón'. En el PP temen que Ciudadanos pida la cabeza de Rajoy tras el 20-N, según 'El País'.
12 octubre, 2015 09:47ABC: Pedro Morenés, ministro de Defensa: "No hay riesgo de que España se rompa"
El Mundo: La mitad de los votantes de Ciudadanos apoyó a Rajoy
El País: El PP se sitúa ante futuros pactos: Rajoy es innegociable
La Razón: Orgullosos de España
Ara: Turquia atribueix els 120 morts a l'Estat Islàmic
El Periódico: Obama deja huella antes de su adiós
El Punt Avui: Rebuig a les imputacions
La Vanguardia: Críticas a Merkel en Alemania por la oleada de refugiados
Doce de Octubre. Puente del Pilar y tierra a la vista. El Descubrimiento, o la troballa, cambió el mundo. En la Controversia de Valladolid se llegó a la conclusión inapelable de que los naturales de América tenían alma. Inglaterra se inventó la leyenda negra mientras traficaba a gran escala con esclavos. Antonio López, a su lado, era el capitán patera.
Los niños de la CUP han llenado el barrio de pintadas. "12-O: Res a celebrar". Hoy es el único del día del año en que Colón no es catalán. La prensa "nacional" dedica sus portadas a los asuntos internacionales mientras que la prensa de Madrid también habla de España. Y en el caso de ABC y La Razón con redoble de tambor. Aún les falta, por eso, para llegar a las cimas de lírica patriótica de las que son capaces en el Ara o La Vanguardia en vísperas y posteriores del Onze de Setembre.
Noticias. Escribe en El País Javier Casqueiro que en el PP andan con la mosca tras la oreja con Ciudadanos. Empiezan a notar el aliento de Rivera en el cogote y les da que van a tener que pactar con él. Se temen una encerrona como en La Rioja o que, como la CUP con Mas, los naranjitos se rían de Mariano. La versión auténtica, de Casqueiro, es la siguiente: "El Partido Popular asume ya que será imposible revalidar su actual mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de diciembre y empieza a trabajar en estrategias de negociación con Ciudadanos, el partido emergente al que la última encuesta de Metroscopia para El País, publicada ayer, coloca como tercera fuerza parlamentaria, muy cerca de los populares y también de los socialistas. Hay, sin embargo, una línea roja que el partido del Gobierno va a delimitar: Mariano Rajoy será presidente si el PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo que les garantice una mayoría suficiente".
Sigue: "En diversas ocasiones, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sostenido que el actual jefe del Ejecutivo no es la persona idónea para liderar los cambios que necesita España. Esta afirmación causa honda preocupación en la cúpula del PP. “El Gobierno central y la presidencia de España no son ni el Gobierno de La Rioja, ni el de Murcia, ni siquiera el de Madrid”, dice a este diario un vicesecretario general del PP que acude cada lunes al comité de dirección que encabeza Rajoy. Otro de sus miembros añade: “No vamos a consentir que sean ellos los que decidan o determinen quién es nuestro candidato”".
Párrafos después describe el ambiente en Génova y las suspicacias que levanta el joven líder de Ciudadanos: "En el PP no se fían de Rivera ni de Ciudadanos ni de esta nueva postura. Les catalogan de “centro izquierda” porque concluyen que en un escenario de pactos preferirán siempre antes al PSOE que al PP. Por eso van a subrayar, en los próximos días, que Rajoy es su único candidato a la presidencia, antes y después de los resultados del 20-D. Entre los populares son conscientes de que si las urnas les proporcionan un número de escaños muy bajo, es decir, muy lejos de los 145 o 150 en que se ponen el límite para poder gobernar en minoría con el respaldo desde fuera de Ciudadanos, la crisis que se abrirá en su propia formación será de proporciones ahora incalculables. Y tampoco dudan de que en ese caso será el propio Rajoy el que dará un paso atrás, convocará un congreso nacional casi de refundación del PP para los primeros meses de 2016 y se retirará de la política".
Otra noticia, esta en La Razón. A Mas se le acumulan los líos, como al escapista Houdini. Adelanta Ricardo Coarasa sobre los tratos del "president" con el TSJC: "A sólo tres días de su comparecencia como imputado por la consulta soberanista del 9-N, Artur Mas tiene un nuevo motivo de preocupación judicial. El mismo tribunal en el que declarará como imputado el próximo jueves ha abierto diligencias por la ampliación de la querella presentada por Manos Limpias contra el president en funciones por rebelión y sedición. El magistrado encargado de redactar la resolución sobre la posible admisión a trámite (sobre la que tendrá que pronunciarse la sala de admisiones) es Enric Anglada, que instruyó el «caso ITV» e imputó en ese procedimiento a Oriol Pujol por tráfico de influencias y cohecho, lo que supuso el final de la carrera política del hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol".
Continúa: "Manos Limpias ya denunció por rebelión a Mas a raíz de la actuación del Gobierno catalán en la consulta soberanista del 9-N (en una de las sucesivas ampliaciones de su denuncia inicial), pero finalmente el TSJC, tras la posterior querella de la Fiscalía, ciñó las imputaciones a los delitos de desobediencia grave y, en su caso, prevaricación y malversación (por la presumible utilización de dinero público en la jornada de participación), descartando cualquier atisbo de rebelión en el comportamiento del president".
Más: "En este caso, la denuncia del colectivo de funcionarios se centra, sobre todo, en la actuación de Mas posterior al 9-N y en su empeño por «desmembrar a Cataluña del territorio del Estado español» desafiando a la legalidad. En una providencia del pasado día 28 a la que ha tenido acceso La Razón, el juez Joan Manuel Abril –instructor de la querella original– acuerda que se dé traslado de la ampliación de la querella a los fiscales del caso, Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled, y al resto de partes personadas en la causa. El magistrado remitió la denuncia a la Sala de admisión del TSJC «para que resuelva lo que proceda» al ser los hechos que la sustentan, señalaba, «distintos a los que conforman el objeto de la presente instrucción y sin perjuicio de lo que pueda resolverse sobre la conexidad» de ambas diligencias".
El caso español. Hoy es el día. En El Mundo, Federico Jiménez Losantos se refiere al momentum PSOE, la búsqueda de la cuadratura del círculo, el federalismo esférico y la alta posibilidad del partido de caer por un despeñadero: "Alfonso Guerra en público y todos los líderes históricos del PSOE en privado reconocen que aquel empeño de ZP, respaldado por PRISA, en aprobar un Estatuto que nadie quería y que estaba abocado a la revisión del Tribunal Constitucional, nos ha llevado a la crisis actual. Meritxell, no. Dice que lo malo fue "la campaña del Partido Popular contra Cataluña". Leyre precisa: "contra el Estatuto". Y Meritxell insiste: "Contra Cataluña". Es mentira: fue contra el Estatuto. Pero para los nacionalistas, Cataluña son sólo ellos. Ni García Albiol ni Inés Arrimadas. Cataluña es Meritxell."
Y: "¿Se imagina alguien un debate televisivo Inés-Meritxell sobre las multas del Gobierno de José Montilla a los tenderos que rotulan en español? ¿Y sobre eso de que Andalucía será una nación "si los andaluces lo votan"? ¿Es que todo le parece votable a Meritxell? ¿Con qué cara le diría a Inés que Cataluña tiene "dos lenguas españolas", si desde que hace 20 años empezó su carrera con Narcís Serra, ella se ha dedicado a perseguir la de todos los españoles, la de la E del PSOE, cuyo número dos lastra por Madrid? A Pedro Sánchez lo perderá el 'mericontext'".
Más España, más PSOE y de ahí a los romanos, Raúl del Pozo cierra El Mundo con una clase de historia: "Felipe González pide al PSOE combatir a los inventores de patrias y Pedro Sánchez apela al espíritu de Txiki Benegas para apostar por el acuerdo y la negociación. Si llega a La Moncloa luchará por una España laica y federal. ¡Pero si el federalismo, aunque con Rey, es lo que tenemos! Tierno Galván escribió en el prólogo de La España autonómica que el nuevo modelo de Estado podría llamarse federativo: "La expresión 'nacionalidades' en la Constitución del 78 es el término equivalente al de nación y designa los entes autónomos de la misma forma que lo hace Alemania en los länders"".
Continúa el autor: "Mas acaba de decir que los catalanes han dado un salto cualitativo que no tiene marcha atrás y ya han empezado los sabotajes y la promesa de no ceñirse a las leyes. Para los secesionistas, España es una idea metafísica, teológica, imperial, una aberración del centralismo madrileño. "Tienen una prepotencia chulesca y hay una operación de acoso y derribo que se diseña desde los despachos del Gobierno español", dice Mas. Los partidos aceptan esa idea estúpida, según la cual España es un invento de la Constitución de Cádiz. Pero la palabra España se lleva pronunciando desde que la empleó San Isidoro de Sevilla: "Oh España, sagrada y madre de príncipes y de pueblos". España se cita 60 veces en El Quijote, una de ellas para decir que de entre los bueyes y las coyundas sacaron al labrador Wamba para ser rey de España".
Y remata: "Siglos antes, ya había escrito un historiador romano que los españoles, si no tienen enemigos en el exterior, los buscan en casa. Como ahora mismo".
En ABC, el Día de la Hispanidad es una entrevista con Pedro Morenés, titular de Defensa, que dice que no hay riesgo de fractura de España. El tipo de primeras del diario monárquico que causa honda impresión en Cataluña. Sobre lo que es España propiamente escribe Ignacio Camacho: "Acaso el principal problema de España sea la eterna duda interior sobre sí misma; sobre su identidad, sobre su ser, sobre su propia naturaleza como nación pese a que esa existencia lleva varios siglos anclada tenazmente en la Historia. En ese debate estéril, por lo general establecido sobre premisas del pasado, se evapora gran parte de la energía colectiva necesaria para proyectar el futuro. La España del siglo XXI vive aún condicionada por las heridas del XX, por los viejos conflictos de legitimidades y prejuicios que parecían clausurados en el consenso constitucional y cuyos demonios nos empeñamos en desenterrar los españoles como si una obsesión retroactiva nos empujase a arrepentirnos de nuestro mejor éxito. Por alguna maldita razón España parece siempre un país sin terminar, a medio construir o a medio deshacer, envuelto en la sempiterna discusión sobre su naturaleza, lastrado por una congénita incapacidad para la autoestima y el acuerdo".
Con lo claro que lo tienen los soberanistas... Aunque a veces les entran dudas. Por ejemplo, a Francesc Marc Álvaro, que habla de tenderos convergentes y de una revisión colectiva en el psicoanalista. Eso de la CUP les tiene desorientados: "Primeras estimaciones indican que hasta un 25% del nuevo voto a la CUP podría ser de antiguos electores de CiU. Somos un país donde el fondo católico pesa más de lo que parece. Tres días antes del 27-S, tuve una conversación con un prototípico tendero convergente que me dijo que dudaba entre Junts pel Sí y la CUP. Acto seguido, admitió que no se había leído el programa cupero. ¿Por qué crece tanto la CUP? Por los recortes, la corrupción, la crisis, porque no parecen políticos y, sobre todo, por un factor que nos lleva hasta la consulta del psicoanalista: porque una parte de los moderados no se fía mucho de los moderados".
Con lo claro que lo tienen los soberanistas... Aunque a veces les entran dudas. Por ejemplo, a Francesc Marc Álvaro, que habla de tenderos convergentes y de una revisión colectiva en el psicoanalista. Eso de la CUP les tiene desorientados: "Primeras estimaciones indican que hasta un 25% del nuevo voto a la CUP podría ser de antiguos electores de CiU. Somos un país donde el fondo católico pesa más de lo que parece. Tres días antes del 27-S, tuve una conversación con un prototípico tendero convergente que me dijo que dudaba entre Junts pel Sí y la CUP. Acto seguido, admitió que no se había leído el programa cupero. ¿Por qué crece tanto la CUP? Por los recortes, la corrupción, la crisis, porque no parecen políticos y, sobre todo, por un factor que nos lleva hasta la consulta del psicoanalista: porque una parte de los moderados no se fía mucho de los moderados".
Un par de casos de la Diada d'Espanya en la prensa soberana. Carles Ribera Rustullet escribe en El Punt Avui un artículo henchido de orgullo: "Fa un mes i un dia els catalans celebràvem la diada nacional amb una gran desfilada popular anomenada Via Lliure, que va ocupar l'avinguda Meridiana de Barcelona amb un seguit de trams que representaven els anhels patriòtics de la ciutadania: via lliure a la democràcia; via lliure a l'equilibri territorial; via lliure a la solidaritat; via lliure al món; via lliure a la sostenibilitat; via lliure a la diversitat; via lliure a la igualtat; via lliure a la justícia social; via lliure a la innovació; via lliure a la cultura i l'educació. Un acte protagonitzat per la població que va ser, un any més, tot un èxit".
Después de narrar la magna inauguración del pantano con los coros y danzas celebrando los juegos florales de la exaltación de la nación, sigue Ribera: "Un mes i un dia després, els nostres veïns espanyols celebren la festa nacional. L'acte central és una desfilada en una cèntrica via de la ciutat de Madrid. La ciutadania, a diferència del que passa a Barcelona l'11 de setembre, es posa a banda i banda del carrer per veure passar els protagonistes de la parada. Només en cito uns quants, per no fer-me pesat: Agrupación de Honores de la Guardia Real; Patrulla Águila de la Academia General del Aire; formación mixta de cazas, rombo de cuatro aviones; Harrier de la novena escuadrilla de la Armada; Helicópteros Tigre del Batallón de Helicópteros de ataque; Batallón de alumnos de la Armada; Sección hipomóvil de la Batería Real; Batallón mixto de alumnos de la Guardia Civil; Baterías del Grupo de Artillería Paracaidista Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión. La cabra us l'estalvio, tot i que també figura en el programa com a integrant d'una escuadra de gastadores con mascota".
Y en Ara, Sebastià Alzamora, que puestos a hacer amigos arranca su artículo así: "Doncs si senyor, aquest dilluns fan festa els fatxes i per celebrar-ho, tots els espanyols fem un dia de descans per força". Los fachas siempre son los otros. La prensa editada en Barcelona, por demás, pasa del día. El desprecio es absoluto. Hoy, asuntos internacionales y palmadas en la espalda entre subdirectores: Jojojo, qué grandes somos.
12 de octubre, Ntra. Sra. del Pilar, Félix IV papa, Hedisto de Roma, Maximiliano de Lorch, Opilio de Piacenza y Rotobaldo de Pavía.