Primeras planas

El soberanismo embarranca en Europa y un dossier contra Rajoy

Nuestra estrategia de Junts pel Sí: Que les voten por pena. La versión de los hechos de Rahola: "no hay un solo pronunciamiento en contra". Margallo y el cara a cara con Junqueras

18 septiembre, 2015 08:28

ABC: Comisión Europea: "Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE"

El Mundo: Mas usa dinero público para apoyar en Europa a Junts pel Sí

El País: La Generalidad reclama a las embajadas apoyo para la secesión

La Razón: Mas dilapida 90 millones en su fracasada acción exterior por la independencia

Ara: L'unionisme atia la por a l'aïllament de Catalunya

El Periódico: EEUU mantiene a cero los tipos de interés

El Punt Avui: La UE també s'aboca en el 27-S

La Vanguardia: Debate vibrante con la UE como motivo de discordia

Cinco Días: Secretos del cártel del motor

El Economista: EEUU aplaza la subida de tipos por temor al contagio de China

Expansión: La Fed decide esperar

Pilar Rahola: "Lo cierto es que a pesar de las buenas artes de Margallo, de la fuerza de un Estado, de los intereses y los lobbies y etcétera, no hay un solo pronunciamiento internacional contra la independencia catalana, lo cual es especialmente sintomático. ¿Será que no quieren meterse en ese berenjenal por si tienen que lidiar con un Estado catalán? O quizás que ningún demócrata quiere pronunciarse contra los derechos de un pueblo".

Alfonso Ussía: "El gran problema de Mas, delirio, traición y chifladura aparte, es su condición de paleto. Un paleto sobrado, vigoroso y creciente. Con motivo de la visita del Rey a Barack Obama en la Casa Blanca, Mas ha emitido el juicio que demuestra su incontrolada paletería: «Es formidable que el Rey y el Presidente de los Estados Unidos hayan hablado de Cataluña». No hablaron de Cataluña, sino de la unidad de España. No se pronunció la voz «Cataluña» en ningún momento de la conversación. Pero a Mas le hace ilusión figurarlo, y lo suelta acompañando la fantasía con la sonrisa de la satisfacción. De todos los dirigentes mundiales, sólo uno, Juncker, se ha referido a una Cataluña separada de España, y no amablemente: «Europa no acepta una Cataluña independiente»".

¿Quién no dice la verdad? ¿Rahola y su "no hay un solo pronunciamiento internacional"? ¿Acaso Ussía? La forma de encajar los varapalos internacionales por parte de la prensa secesionista o mediopensionista como La Vanguardia es singular, tal que un editorial conjunto. Da para preguntarse qué parte de la palabra "no" queda fuera de su comprensión. Ahora han dado en advertir que el proceso no va contra España. Cierto, va contracorriente mundial. ¿Que no ha habido un solo pronunciamiento internacional? De Raticulín a Raholandia, pasando por Venus y Júpiter, no se captan mensajes contra la independencia de Cataluña. Allá fuera, en el espacio sideral, el silencio administrativo de Marte abre una rendija a la posibilidad de que Cataluña forme parte de la liga de los planetas no alineados. Vamos, vamos, que nos vamos.

Aquí, en la Tierra, atrasada y brutal, los becarios por la independencia de Mas dan la tabarra en las embajadas con el dinero que les proporciona Montoro. En Madrid no se habla de otra cosa y esto sí que es verdad. En El País, por ejemplo, Fernando Garea se hace cruces de la frenética actividad del Diplocat y los intensos esfuerzos del Cataplum para obtener el reconocimiento mundial. Arranca Garea en la portada de su diario: "La Generalitat ha enviado en los últimos 24 meses un total de 20 memorandos a todas las embajadas acreditadas en España en los que hace campaña por la independencia de Cataluña, desacredita la posición del Gobierno ante el desafío soberanista y explica la hoja de ruta para lograr la secesión. La última misiva fue remitida ayer mismo —la anterior tiene fecha del 24 de julio— y en ella explica la posición de la lista soberanista Junts pel Sí ante las elecciones del 27-S".

"Todos los documentos llevan el membrete de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat y están escritos en inglés. “El Gobierno y el pueblo catalán confían en que la comunidad internacional tomará en consideración que si se decide una mayoría a favor de la independencia, entonces España tendría la responsabilidad de negociar la transición a la independencia y asegurar una colaboración dentro de la UE”, concluye el memorándum de ayer. En otro texto se asegura que “Cataluña fue absorbida por España en contra de su voluntad”".

"En los escritos enviados, el Ejecutivo catalán insiste en que las elecciones autonómicas del 27-S son plebiscitarias por la negativa del Gobierno a autorizar un referéndum, y también se alude a “amenazas a la lengua”. En todos hay un llamamiento a la comunidad internacional para que admita el proceso soberanista. “Ha llegado el momento en que los países europeos que aprecian la democracia y la libertad insten a España a negociar con Cataluña”, se puede leer en otro de los documentos".

Ara és l'hora de un almuerzo con tenedor y de que España negocie con Cataluña. ¿Pero no íbamos ya por la pantalla de la declaración unilateral? Anda que no son remolones.

En El Mundo, Pablo R. Suanzes añade la derivada de la pasta: "A apenas nueve días de las elecciones del 27-S, el Gobierno de Artur Mas está utilizando dinero público para hacer promoción de Junts pel Sí en Europa. La Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat, dirigida por Roger Albinyana i Saigí, ha enviado esta semana cientos de correos electrónicos a los diputados de los principales parlamentos europeos para «informar sobre la situación en Cataluña», publicitar la coalición de la que forma parte y defender la inevitabilidad de un «plebiscito por la independencia»".

"Los emails, dirigidos a diputados y a los responsables de los comités de Asuntos Exteriores de los parlamentos europeos, como la Asamblea Nacional Francesa o el Bundestag alemán, incorporan el Memorándum 20, el último boletín que la Secretaría -dependiente del Departamento de Presidencia de la Generalitat- remite regularmente a diplomáticos, políticos, think tanks y medios de comunicación internacionales. (...) El documento asegura que «el movimiento independentista no está liderado por políticos», sino que es «una amplia coalición con gran apoyo en las bases». «Se sustenta sobre el hecho de que Cataluña tiene una identidad diferente a la de España y que los intereses de sus habitantes pueden ser salvaguardados mejor buscando la independencia de un país que ha erosionado sus poderes de autonomía, amenazado su idioma (el catalán) y denegado un acuerdo fiscal justo. Lo peor de todo es que el Gobierno español rechaza todo diálogo para resolver estos asuntos», recoge el documento enviado a Europa".

A lo mejor, tal vez y pudiera ser que cuando Rahola dice que no ha habido pronunciamientos se refiera a que todo este correo no ha tenido respuesta.

Hay anécdotas sublimes que lo explican todo, desde el 3% al independentismo. Emilia Landaluce, en El Mundo, comienza así su carta de ajuste sobre metafísica catalana: "Una anécdota habitual que se relataba en las veladas familiares de los Pujol Ferrusola: sería en los 90, uno de los polluelos del ex 'molt honorable' coincidió en una fiesta con Don Felipe, entonces Príncipe. El camarero se acercó al grupo. "¿Quieren?", les dijo pasándoles la bandeja. Pujol Ferrusola no pudo reprimirse y se ensalivó ostensiblemente los dedos. Después, sonriendo al tendido social, entre el que se encontraba el Heredero, fue posando la manaza chupada en cada uno de los hojaldritos. "Tocado, tocado, tocado", iba diciendo ante el horror del resto de los invitados. Por supuesto, cuando le ofrecieron la bandeja, Don Felipe declinó el ofrecimiento con una de esas sonrisas de circunstancias borbónicas. ¡Qué podía hacer! El descaro de la primera familia era bien conocido (y estaba asumido) en toda Cataluña. Desde 1980, casi 23 años, Jordi Pujol Soley (84 años) había ostentado la Presidencia de la Generalidad".

Hay que ser muy borde para contaminar los canapés. Así es imposible que ningún país civilizado reconozca a Cataluña. Este tipo de cosas se saben en Europa. Y no gustan. Cuestión de modales, como los que perdió Romeva en la BBC.

En El Periódico destaca el artículo de Joaquim Coll sobre el momento procesal y las mentiras soberanistas. Sostiene el historiador: "Sorprende, por ejemplo, la frivolidad con la que los líderes de Junts pel Sí afirman que no solo se podrían mantener las actuales pensiones tras la independencia, sino que habrían «más y mejores» prestaciones. Romper la caja única de la Seguridad Social es de una extraordinaria complejidad, incluso en el mejor escenario imaginable. El caso belga es ilustrativo. Las discusiones sobre la segregación del sistema de Seguridad Social entre valones y flamencos, después de muchos estudios, han acabado en un mutuo convencimiento sobre la dificultad de abordar un proceso que exigiría años de preparación y que implicaría costes de transición significativos para las dos comunidades. Los nacionalistas flamencos, que desean un modelo confederal y pretenden repartirlo todo, sin embargo no reclaman la caja de las pensiones. Para Catalunya lo razonable es pensar que los costes económicos de la separación, incluso aunque fuera acordada, conducirían a un empeoramiento de las pensiones. Y si viviremos una secesión a las bravas, la incertidumbre y la inseguridad jurídica podrían extenderse muchos años. Sencillamente, el sistema de pensiones quebraría. Puede que a algunos lo de la independencia les parezca un video juego divertido y estimulante, pero créanme, es un juego muy serio".

Debates. La nueva estrategia de JxS consiste en ganar por pena. Esto es que Romeva no sabe y no contesta y pone cara de abrumado. Esperan que la gente les vote por conmiseración, porque es más triste pedir o porque lo dice Guardiola, que ganó seis títulos en una temporada. En El Mundo le dan bola al cara a cara entre Margallo y Junqueras previsto para el 23. El ministro de Exteriores no se presenta a las elecciones, pero dice en ABC que no se puede estar callado ante lo que ocurre en Cataluña. Es raro, muy raro. Así lo ve Federico Jiménez Losantos: "Es imposible entender la charranada de Rajoy a Albiol y al PP de Cataluña, aceptando el capricho de Margallo de suplantar al candidato oficial de su partido en el debate televisivo más importante antes del 27-S, sin asumir dos cosas tan feas como ciertas: la primera, que Margallo tiene los caprichos que le permite Rajoy; la segunda, que la 'margallada' no es más que la prueba de que el presidente del Gobierno se ha desentendido por completo del resultado electoral en Cataluña tras ver en las encuestas que no va a poder siquiera empatar con Ciudadanos. En realidad, de tener el doble de escaños que Rivera pasaría a tener la mitad que Arrimadas".

Continúa Jiménez Losantos: "Lo que intenta Rajoy, creo, y lo único que explica la puñalada a su partido en Cataluña -cuya base electoral verá en la 'margallada' del miércoles que el único "voto útil" españolista es el de los 'naranjitos'- es lo de siempre: sacar provecho personal del naufragio general, rentabilizar el caos que se perfila en Cataluña tras el 27-S para seguir en La Moncloa. Al nombrar portavoz del PP a Margallo, que en la mismísima cara de Albiol dijo hace pocos días que cedería todo el IRPF y los impuestos especiales a la Generalidad y aceptaría el reconocimiento de la "singularidad catalana" en la Constitución Española, Rajoy admite la voladura de los cimientos del Régimen por su base, el Pueblo Español como único depositario de la soberanía nacional, a cambio de un arreglo entre castas políticas, al modo del Antiguo Régimen. O sea, lo que planteó González en 'La Vanguardia' y lo que supone esa candidatura de Unió respaldada por Roca Junyent, el antiguo 'número dos' de Pujol, abogado de la Infanta Cristina y de esos empresarios que han asistido sin hacer nada a la deriva separatista, ocupados en negociar privilegios económicos e impunidades judiciales".

Salvador Sostres, en el ABC, aprueba a la candidata de Ciudadanos: "Construye Arrimadas un relato alegre y ordenado. Le sobra cursilería regeneracionista, alguna rigidez de la corrección política, y ese feminismo hiperventilado que las mujeres que valen suelen dejar para las petardas. A fin de cuentas el Occidente libre es un bálano redentor al que hay que aferrarse para crecer, y no ese odiarle tan vulgar de las desesperadas".

Sigue Sostres: "Uno tiene la sensación de que tanto la candidata como Albert Rivera, que han estado magníficos en su papel de obligar al Partido Popular a renovarse, tendrían menos techo y más recorrido si en lugar de derrotar a la derecha intentaran trabajarla en sus aceros. Ciudadanos es el Píxar del PP, y Disney acertó cuando hizo una oferta a aquellos jóvenes tan extraordinarios. Es mediocre oponerse al talento. Es brillante incorporarlo. Las encuestas dicen que Ciutadans será la segunda fuerza política del Parlamento de Cataluña e Inés Arrimadas la jefa de la oposición. Tendrá todo el espacio libre que Convergència va a dejarle para crear la nueva centralidad política catalana, y sería audaz que en lugar de pelearse con el PP trabajaran juntos para abrir el campo. La tentación de la belleza es la vanidad y la inteligencia del talento es el poder". Ite, missa est.

El País también aporta su ración intelectual antiproceso en forma de artículo firmado por 25 ex ministros. Opinan que lo de Cataluña se ha de resolver con una operación quirúrgica de altos vuelos y mínimos daños que reconozca la singularidad catalana, la esencia misma del tomate.

Se avecina temporal y puede que enorme escándalo. Y no contra Mas, sino contra el mismísimo Rajoy. Madrid es un hervidero de rumores, conspiraciones y navajazos. Mudanzas apresuradas y venganzas largamente maquinadas se entrecruzan en un manglar de asfalto lleno de pirañas con minifalda y lagartos pijoperas. Lo cuenta Raúl del Pozo: "Rajoy se ha enfrentado a la secesión catalana y la avalancha de emigrantes, aunque esos dos problemas hayan atenuado la gota china de la corrupción. En periódicos 'on line' que ya existen o van a existir -uno desde Miami-, circula un 'dossier' -que en el Madrid de los rumores llaman 'Informe Pelícano'- con material sensible que pueden modificar las perspectivas electorales. Empresarios que se reúnen periódicamente en el domicilio madrileño de uno de ellos, idearon hace meses una maquinación para impedir que Rajoy fuera candidato. Esas intrigas han resultado inútiles, pero el informe sigue rodando como una granada. (...) "El 'dossier' ha sido -escriben- elaborado por agentes de la Udef. Empresarios del Ibex han dado luz verde a los papeles en los que ha colaborado el aparato del PSOE y hasta políticos del PP. Según estas informaciones el ministro del Interior ha abierto una investigación interna". Pero, ¿cómo iban a colaborar los adversarios de Rajoy contra ellos mismos?, pregunto. "Eso es lo más fácil de explicar, los informes pasan de manos en manos, y hay policías simpatizantes de uno y otro partido". Me cuentan que el informe completo está en las manos de un periódico que lo va a publicar. Las grabaciones, los cheques de donantes y obsequiados, esta vez no pertenecen a Luis Bárcenas, sino a otros personajes del sindicato de contables. Cascos le aconsejó a uno de los contables: "Suelta toda la mierda que tengas"".

Se van a agotar los chubasqueros.

18 de septiembre: Santos José de Cupertino, Domingo Trach, Eumenio de Gortina, Eustorgio de Milán, Ferréolo de Limoges y Ricarda de Andlau.