ABC:La UE no logra una política común sobre refugiados
El Mundo: Mas divide Cataluña entre independentistas y "ultraderechistas"
El País: El Constitucional frena el plan de la agencia tributaria de Mas
La Razón: El juez ordenará detener a una decena de empresarios del 3% tras el 27-S
Ara: Resposta judicial a la Diada
El Periódico: Superados
El Punt Avui: El TC, en campanya
La Vanguardia: Los controles fronterizos se extienden por Europa
Cinco Días: Bankinter se asoma al pacto
El Economista: La bolsa paga ya un dividendo del 4 por ciento tras las caídas
Expansión: El mundo económico se moviliza contra la secesión.
El tres por ciento engalana la portada de La Razón con un asunto frizzante, la posibilidad de que tras las elecciones autonómicas se produzca una redada que se lleve a los empresarios del porcentaje a las dependencias policiales. Le pone letra a esa música Jesús M. Zuloaga, quien apunta: "Las investigaciones que realiza la Guardia Civil sobre el asunto del 3 por 100 que tenían que pagar las empresas a la Fundación CatDem, vinculada a Convergència Democrática de Cataluña (CDC), podrían conducir a nuevas detenciones que, por la marcha de las pesquisas, resulta difícil que se produzcan antes de las elecciones autonómicas en Cataluña, el próximo día 27. Los arrestos, al menos una decena, deberán ser ordenados por el juez de El Vendrell que lleva el asunto, una vez que los agentes de la Benemérita presenten el correspondiente atestado. Asimismo, están previstos una treintena de registros".
Sigue Zuloaga: "Tanto las detenciones como las otras diligencias están, lógicamente, pendientes de que se examinen todas las evidencias que obran ya en poder de los investigadores y que se puedan abrir los archivos borrados que, tal y como adelantó LA RAZÓN, fueron detectados en el ordenador del que fuera tesorero de la fundación y del partido, Daniel Osácar. A este respecto, fuentes conocedoras del asunto han señalado a este periódico que las investigaciones se están realizando al ritmo que precisa un tema, que requiere múltiples gestiones, ya que se debe comprobar que las donaciones que se realizaron a la CatDem, lo fueron realmente como «pago» por la concesión de obras licitadas por la Generalitat o instituciones gobernadas por CDC".
Se trata, pues, de un proceso lento, de un encaje de bolillos, un sudoku que podría precisar de algún algoritmo informático para arrojar luz sobre el operativo y el grado de colaboración de los señores del dinero con Convergència. En cualquier caso, los empresarios, más allá de los Sumarroca, que optaron a obra o adjudicaciones públicas en Cataluña deben estar sobre ascuas. Veremos.
En El País eligen la suspensión cautelar de la hacienda catalana para abrir primera página. Firman Ll. Pellicer y R. Rincón: "El Gobierno central disparó ayer un torpedo en la línea de flotación del plan independentista de Artur Mas al lograr que el Tribunal Constitucional suspenda cautelarmente un artículo fundamental de la ley que debe permitir el desarrollo de la “Hacienda propia”, que está llamada a recaudar todos los impuestos que se generen en Cataluña. Esta es una de las piezas clave de las “estructuras de Estado” que han diseñado los soberanistas en su camino hacia la independencia. La Generalitat admitió que el recurso dificulta el calendario del proyecto, pero aseguró que su plan seguirá adelante. (...) La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, admitió el contratiempo que supone la suspensión para convertir la actual Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) en la primera de las “estructuras de Estado” catalanas. El Ejecutivo de Mas quería ampliar el organismo fichando a gestores e inspectores que hoy trabajan en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Un total de 18 técnicos pidieron dejar la agencia estatal e incorporarse a la catalana en comisión de servicios, lo cual les permitía conservar su plaza. Sin embargo, Hacienda se negó y solo media docena de técnicos decidió seguir adelante y pedir una excedencia. La ley debía darles cobertura y permitir que se incorporaran a la plantilla de la ATC como funcionarios en próximas convocatorias".
El Punt Avui y Ara no son partidarios y denuncian que el Constitucional ha entrado en campaña. Los efectos de la justicia en Cataluña son, en cambio, inciertos, confusos y difusos. No hay más leer la crónica de Esther Armora en el ABC sobre el comienzo del curso escolar para advertir la relatividad de los fallos judiciales: "La Escuela Pía Santa Anna de Mataró (Barcelona) y el colegio Gaspar de Portolà de Balaguer (Lérida), dos de los centros a los que la justicia obliga este curso a aplicar más cuota de castellano en el currículo, estrenaron ayer el curso sin cambios. Las dos familias a las que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) concedió, entre mayo y junio de este año, el 25% de castellano para sus hijos han renunciado a este derecho por las fuertes presiones recibidas desde que se hizo público el dictamen judicial".
Sigue Armora: "Tal como avanzó ABC en su edición del pasado 10 de septiembre, Agustín Fernández se ha visto obligado a escolarizar a sus dos hijos en un colegio privado de Alella que le cuesta 20.000 euros anuales después de las constantes trabas que la Escuela Pía de Mataró, según denuncia, le ha puesto para aumentar la cuota de bilingüismo. El padre denuncia, asimismo, las «fuertes y persistentes» presiones que recibió él y su familia por parte de la comunidad educativa y de la sociedad civil. El acoso llegó a su punto álgido con una masiva protesta ante las puertas del centro, en la que participaron casi todas las formaciones políticas excepto el PP y C’s. Agustín Fernández estudia emprender acciones legales contra el centro y, por extensión contra la Generalitat, por todo el daño sufrido. Fuentes del centro de Mataró consultadas por este diario se limitaron ayer a afirmar que «la familia comunicó a la escuela, con fecha del 8 de septiembre, que sus hijos no continuarían este curso en nuestro centro»".
Más: "Por motivos similares a los de la familia de Mataró, ayer, primer día de clases, tampoco acudieron a su cita a las aulas dos alumnos de Balaguer que tenían reconocido el derecho a más clases en español. La madre de los dos niños afectados que estudian en Balaguer aseguró ayer a ABC que «desiste» de que el fallo dictado por el TSJC se aplique. «Pero eso no quiere decir que renunciemos», matizó. La madre adelantó, en este sentido, que han pedido al Departamento de Enseñanza de la Generalitat que les dé una salida a la situación de sus hijos, y que aún esperan respuesta".
En medio de este día a día continúa la campaña de las elecciones autonómicas. Pablo Iglesias se está empleando a fondo en el solar catalán y se ha convertido en el centro de las críticas soberanistas. En La Vanguardia, Jaume V. Aroca, refleja la intensa actividad del podemita y la urticaria que provoca entre el nacionalismo: "El líder de Podemos, Pablo Iglesias, arremetió ayer contra Artur Mas y le calificó de “irresponsable” después de que el candidato de Junts pel Sí comparase el discurso de Podemos con el de José María Aznar y la ultraderecha. En un mitin ante más de 2.500 personas en el parque de la Muntanyeta de Sant Boi de Llobregat, Iglesias espetó: “Permítame, señor Mas, que le diga que es usted un irresponsable, permita, señor Mas, que le hable de lo que significa la ultraderecha para mi familia: a mi tío abuelo le fusilaron, a mi abuelo lo condenaron a muerte y estuvo en la cárcel, a mi abuela le cortaron el pelo y mi padre, que tiene su misma edad, estuvo en la cárcel por combatir la dictadura. Un respeto, señor Mas, un respeto”. El líder de Podemos, además, recordó algunos episodios recientes en los que CiU ha pactado con el PP. “Han dicho ustedes que les recuerdo a José María Aznar, pues le pido un poco de memoria. ¿Se acuerda usted de cuando en 1996 su partido ayudó a hacer presidente a Aznar? Tenga usted memoria y no se burle de la memoria y no se burle de la memoria de los catalanes”".
Tras el repaso informativo, la opinión. En El País y de la mano de Valentí Puig una aproximación al proceso que no tiene desperdicio. Arranca así el texto: "Hipotéticamente, aun cuando todos los agravios expuestos por el nacionalismo catalán fuesen ciertos, ¿justifican la voluntad abismal de separarse de España y quedarse fuera de la UE? Esa es la gran pregunta para la ciudadanía de Cataluña y no la iluminan las manifestaciones masivas ni unas elecciones autonómicas tergiversadas para que los votos sean interpretados como un sí o un no a la independencia, entelequia sin razón jurídica. Es un nuevo abuso político e institucional por parte del nacionalismo. Un vicio nacionalista de origen es hablar en nombre de todos los catalanes. Pero en realidad existen diversos tipos de descontento, como existen distintos grados de victimismo, como existen zonas de indiferencia, zonas templadas, zonas tórridas y zonas gélidas. Y en cada caso, la política debiera saber distinguir y prevenir, acotar conflictos y razonar soluciones que posiblemente nunca serán definitivas".
Sigue Puig: "Artur Mas se hizo secesionista cuando España estaba débil a causa de la crisis de 2008 y él mismo, con sus recortes, había tenido una contestación social muy acusada. Después de lo ocurrido estos años, incluso la solución más imaginativa no apaciguaría a los sectores radicales. Pero esos sectores no representan la interrelación de identidades —catalana, española, europea— que es la realidad de Cataluña. Una realidad múltiple e históricamente beneficiada por la estabilidad económica". (...)
Y concluye: "Es verosímil que las políticas de poder instrumentadas por Mas vayan a acabar generando una crisis de la catalanidad, al romper con los consensos mínimos y suplir el catalanismo por el secesionismo populista. En este momento, la confusión es muy grande y los votos (indecisos, ocultos) se desplazan vertiginosamente. El resultado potencial es un panorama mucho más polarizado y de articulación más que ardua. La posibilidad de un catalanismo aggiornato es incierta. Probablemente lo más inmediato sean la fragmentación y la inestabilidad".
Ayer abríamos la revista con el drama de los refugiados. Hoy la cerramos con la incapacidad de Europa para hacer frente al éxodo mientras continúa el dramático y bochornoso espectáculo de los que huyen de la guerra para encontrarse con la indiferencia, el rechazo o el odio.
15 de septiembre, santoral: Nuestra Señora de los Dolores, Aicadro de Jumieges, Alpino de Lyon, Apro de Toul, Catalina Fieschi, Nicetas Godo, Nicomedes de Roma y Valeriano de Tournus.