Primeras planas

Morir en la playa y las insólitas historias de Mas sobre el 3%

Aylan Kurdi tenía 3 años. Su cuerpo roto en una playa turca es el que aparece en las portadas de El Periódico, La Vanguardia, El Mundo y El País. Abucheos madrileños a la actuación del "president"

3 septiembre, 2015 08:46

ABC: Mas sólo ve "juego sucio"

El Mundo: La fundación de CDC lograba 3.200 euros diarios en donaciones

El País: Frente común para impedir la reforma del Constitucional

La Razón: Mas tapa el 3% con un ataque al Estado

Ara: Mas contraataca: "Esto no es un Estado de Derecho"

El Periódico: Mas alega que Teyco pagó a otros partidos

El Punt Avui: Mas: "Son demasiadas casualidades para ser casualidad"

La Vanguardia: Mas califica de "montaje" del Estado el registro en CDC

Cinco Días: Caixabank crea una nueva filial para potenciar el crédito al consumo

Expansión: Bankinter compra Barclays Portugal y sale al exterior

Ni se sabe el número de muertos de los éxodos sirio y afgano. Es una aproximación en torno a las decenas de miles, una vaguedad. ¿Cuántos inmigrantes y/o refugiados se han ahogado en el Mediterráneo? Del Estrecho a Turquía, entre España, Italia y Grecia, el mar es un cementerio. Los sirios se agolpan en la estación de Budapest, penúltima de su agónico viaje. La fotografía de un niño roto en una playa turca es la imagen que asalta las portadas de cuatro diarios, El Mundo, El País, La Vanguardia y El Periódico. En el primero, con el crío varado en la arena, la imagen pertenece a Nilufer Demir, de Reuters. El resto utiliza el acto caritativo del policía retirando de la escena el cuerpo del pequeño. La imagen es un editorial. No necesita pie.

En ABC se abstienen de colocar la foto en la tapa. El director, Bieto Rubido, se explica en su artículo diario: "La fotografía que ahora ilustra esta página 2 debería haber sido la portada de ABC. No lo es porque, tras una larga reflexión entre un buen número de compañeros convocados ante la imagen, decidimos que podía herir la sensibilidad de los lectores tanto como estaba desgarrando la nuestra. Debo reconocer que cedí a la opinión mayoritaria del Consejo de Redacción. Y que no estoy convencido de haber acertado. Creo que esta fotografía formará parte de la historia del fotoperiodismo. Es imposible no ver en ella el drama de un mundo desigual, cuya realidad y crudeza estamos obligados moralmente a denunciar los periodistas. Es imposible ser persona y no conmoverse ante el cuerpo de ese niño, que bien podría ser nuestro hijo o nuestro nieto. Sin embargo, el prosaico y materialista tejer y destejer de nuestra cotidianidad quiere que miremos para otro lado y no nos enfrentemos a ese cadáver, que es uno de los miles de seres humanos que padecen el calvario de la inmigración. La foto es de portada. Usted sabrá perdonarme. Ya no sé si me perdonará esa pobre criatura, a la que muchos no quieren o no pueden mirar".

Esa criatura se llamaba Aylan. En El Periódico, Albert Guasch, aporta la identidad del niño: "Según los medios turcos, el niño de la camisa roja brillante, que yace boca abajo, sin vida, tenía 3 años y se llamaba Aylan Kurdi. Su hermano, de 5 años, también pereció en el accidente. Explicaron estos medios que procedían de Kobani, ciudad del norte de Siria y fronteriza con Turquía. Huían de los bombardeos constantes y la violencia infinita. Un guardacostas turco no tardó en coger al pequeño en brazos y llevárselo fuera de la mirada pública".

Toda la prensa de papel relata el caso y describe la fotografía, pero Ara, El Punt Avui y La Razón coinciden en solazar la vista de sus lectores con un retrato de Mas en el parlamento autonómico. En ABC, en cambio, optan por un montaje, pero fotográfico, en el que hay dos cartas de póquer con el 3% y el 27S en sendas esquinas. Raro, pero menos indigesto para sus lectores que el rostro tenso y el posado avinagrado del "president". Su interpretación ayer en la cámara es recibida con abucheos en Madrid y de forma roma en Barcelona.

María Jesús Cañizares da buena cuenta en ABC de la deposición masiana, que se sintetiza en negarlo todo, acusar a los demás, hablar de montajes del Estado, la mano negra y el aparato del Gobierno. Un bodrio de explicación más que previsible y estomagante. Escribe Cañizares: "Artur Mas protagonizó ayer su primer acto preelectoral. El escenario y la ocasión eran propicios, pues la gran expectación que había despertado su comparecencia en el Parlamento catalán garantizaba la difusión mediática. Forzado por los grupos de la oposición a dar explicaciones sobre la supuesta financiación irregular de Convergència, el presidente catalán justificó la convocatoria de las elecciones del 27 de septiembre en la necesidad de combatir el «juego sucio» del Estado, a quien acusa de buscar un «rédito electoral» con los últimos registros efectuados en la sede de Convergència. «Yo no creo en las casualidades», dijo Mas. Espectáculo, show, montaje... El dirigente independentista utilizó diferentes términos para definir la intervención efectuada por la Guardia Civil el pasado 28 de agosto, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, en relación a comisiones del 3% por adjudicación de obra pública supuestamente pagada por la empresa Teyco. Esta constructora es propiedad de la familia Sumarroca, muy ligada a CDC y a la figura del expresidente Jordi Pujol. Aunque actualmente hay abiertos seis procesos judiciales que afectan a este partido, cuya sede está embargada a raíz del expolio del Palau de la Música, Artur Mas no asumió ningún tipo de responsabilidad. Tampoco se sintió obligado a aclarar el grado de conocimiento de estos hechos, a pesar de haber sido secretario general de CDC y responsable de la obra pública catalana durante el Gobierno de Jordi Pujol".

Un crack. También apuntó que Teyco pagaba a otros partidos, pero no miraba a nadie cuando miraba hacia los diputados de Unió. Es la táctica del ventilador, pero en descangallado. En El Mundo persisten en aportar detalles suculentos sobre el 3%. Hoy con la firma de Carlos Segovia, que informa: "La Fundación Catdem, instrumento clave para la financiación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha recibido donativos empresariales por valor de 1,2 millones de euros anuales, según los sucesivos informes aprobados por el Tribunal de Cuentas que están analizando los investigadores del llamado caso Teyco. Esta cifra equivale a 3.200 euros diarios y supone la donación empresarial más generosa recibida por una fundación política en España en proporción a su tamaño".

Sigue: "En el periodo que se extiende de 2008 a 2013, último ejercicio fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, Catdem ha recibido en total, oficialmente, 7,1 millones como donativos, pese a coincidir con los duros años de crisis. En torno a un 40% de esta cantidad ha terminado después en el partido a través de servicios irreales, según se desprende de los citados informes del órgano fiscalizador. La montaña de donaciones empresariales a Catdem se acerca e, incluso supera, en algunos ejercicios las efectuadas a fundaciones del PP (Faes) y del PSOE (Ideas), pese a que la doblan en tamaño".

A este paso fundación no sólo va a ser sinónimo de corrupción intelectual. Un pelotazo, ganancia seguro. Y menos tenso que invertir en empresas cotizadas.

En El País les importa más la maniobra del PP respecto al Constitucional que el 3%. Prioridades editoriales. J. J. Mateo y J. Casqueiro escriben al alimón: "La oposición en bloque, liderada por el PSOE y con las únicas excepciones de Amaiur, ERC y UPN, firmó ayer un recurso de consideración en el Congreso de los Diputados para frenar la tramitación exprés de la reforma de la ley orgánica del Constitucional que presentó el martes el Partido Popular para dotar a este tribunal de la capacidad sancionadora en un mensaje disuasorio contra la deriva independentista que encabeza Artur Mas en Cataluña".

Continúa: "Los socialistas, junto con Izquierda Unida, Unió, UPyD, PNV, Coalición Canaria, Compromís y BNG acusaron al presidente del Congreso, Jesús Posada, de “falta de imparcialidad” por calificar él mismo la norma en lugar de que lo hiciera la Mesa, como corresponde en periodo ordinario de sesiones, algo que hubiera demorado su tramitación. A ese recurso se sumó Convergència, el partido de Mas, que lidera el bloque secesionista catalán. Esta acción conjunta no impedirá aplicar la nueva ley, que el PP, que tiene mayoría absoluta, prevé aprobar el 29 de septiembre, dos días después de las elecciones, pero es un rechazo evidente a una acción que la oposición califica de “desleal e irresponsable”".

El Ejecutivo opina lo contrario: "En respuesta, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntó ayer a los partidos de la oposición “en qué país y en qué Estado de derecho las resoluciones no se cumplen”. “Esta medida no va contra nadie, va a favor del fortalecimiento del Estado de derecho, del marco constitucional”, añadió".

3 de septiembre, santos Gregorio I Magno papa, Aigulfo y compañeros, Aristeo obispo, Basilisa de Nicomedia y Crodogango de Sées.