ABC:El PP armará al TC para responder a la burla del indepentismo a sus sentencias
El Mundo: Dos apuntes de la fundación de CDC demuestran las mordidas
El País: El Gobierno cambiará el Tribunal Constitucional para castigar a Mas
La Razón: El TC podrá inhabilitar y suspender a Mas si incumple sus sentencias
Ara: El PP lanza el TC contra Mas
El Periódico: Blindaje frente al 27-S
El Punt-Avui: Golpe del Estado
La Vanguardia: El PP quiere cambiar la ley para suspender a Mas
Cinco Días: Varapalo empresarial a Mas
Expansión: Cataluña: Máxima inquietud empresarial
El Tribunal Constitucional no es la división acorazada Brunete, pero a los efectos de la prensa editada en Barcelona es como si tal, una 'panzerdivision' en formación de ataque. Aún no ha llegado a la Diagonal. Ni siquiera han salido del cuartel los blindados de la toga. Decía Boadella que la visión de los carros provocaría un gran orgasmo en Cataluña. Hoy casi es así. El Punt-Avui es el diario más combativo, información para manejarse en la trinchera y recomendaciones sobre los gases. "Golpe del Estado" titulan con gran alarde tipográfico. En Ara encabezan así: "El PP lanza al TC contra Mas". Hay más tensión sobre el papel que entre Piongyang y Seúl. El TC, torpedo corredero, un artefacto impresionante, el cañón Berta, lo último en tecnología militar se cierne sobre el proceso. Tiembla la tierra al paso de los magistrados, que a partir de unos días tendrán tanto poder que podrán suspender a Mas. Inhabilitarlo incluso y hasta echarle una bronca por facineroso y forajido.
La noticia, en El País y con la firma de M. Fabra y M. González es esto: "El PP reformará en solitario el Tribunal Constitucional para permitir que aplique sanciones, incluida la suspensión de gobernantes que incumplan sus sentencias. El partido registró ayer una proposición de ley por vía urgente y espera que los cambios estén aprobados el 29 de septiembre, dos días después de las elecciones catalanas. A ese registro acudió el candidato del partido en Cataluña, Xavier García Albiol, que no es diputado, algo que ha propiciado las críticas de la oposición a esta reforma unilateral. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó a los populares de fines “electoralistas”. El presidente catalán, Artur Mas, contestó por la noche en un acto con empresarios que la “esperpéntica” propuesta “se carga el Estado de derecho”". ¡Toma! Mas preocupado por el Estado de derecho. ¿Quién lo hubiera dicho?
Sigue la nota: "Mientras, Mariano Rajoy obtuvo ayer, durante una visita a Alemania, el respaldo de la canciller Angela Merkel contra el desafío independentista impulsado por el president. La mandataria dijo que “todos deben respetar” los tratados de la Unión Europea, que “garantizan la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados”".
Soberanía nacional e integridad territorial de los Estados. Está claro. ¿Sí? Pues no. De la mezcla del TC y el merkelazo surge el artículo del director de El Punt-Avui, reflejo y resumen de la indignación publicada. Escribe Xevi Xirgo: "El govern espanyol va tornar a demostrar ahir quina és la seva recepta d'estat democràtic per resoldre el que ells en diuen “el problema catalán”: una reforma exprés del TC perquè aquest pugui sancionar o suspendre de funcions el president Mas (o qui sigui) si el procés català continua tirant endavant. Un cop més, la tàctica tan democràtica de l'amenaça, l'insult i la intimidació. Del tot previsibles, malauradament. I com que són ells i no nosaltres els que s'han posat en un carreró sense sortida en ser incapaços de dialogar, ara en veurem una cada dia. La querella contra Mas, Ortega i Rigau pel 9-N ja es veu que no té recorregut jurídic? Doncs reformem la llei perquè el TC pugui sancionar directament qui incompleixi les seves sentències, que ja se sap que sempre són del tot imparcials i ajustades a dret. Francament lamentable. Són conscients que el tema se'ls ha escapat de les mans, senten impotència (i ahir la devien sentir encara més en veure que ni la Merkel es mulla a favor seu) i ara actuaran de manual. Repassin, si no, la història. Hi ha maneres de fer, d'actuar, que es porten a l'ADN. Una llàstima. I un insult el que va fer ahir el candidat del PP català, Xavier García Albiol, en anunciar la reforma de la llei.
Merkel no se moja, sostiene Xirgo. Vale. Y De Gea es el nuevo portero del Real Madrid.
En el plano editorial madrileño, ABC y La Razón son partidarios de la reforma exprés. En El Mundo también, pero les sobra García Albiol en la foto. En El País son contrarios al TC con tricornio.
Caso 3%
Persiste el goteo de detalles sobre el sistema de mordidas presuntas de los convergentes. Hoy torea Mas en el parlamento sobre el porcentaje. Antes de la deposición del "president", El Mundo mantiene el asunto en todo lo alto de su portada y escribe Germán González: "La fundación Catalanista i Demòcrata (CatDem), vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), recibió el 5 de mayo de 2009 50.000 euros provenientes de la constructora Teyco y el día 19 del mismo mes, 50.000 euros más. Así lo han explicado a este diario fuentes cercanas a la investigación que vinculan estas aportaciones de la constructora, propiedad de la familia Sumarroca, con las donaciones legales que recibía la fundación. En el documento encontrado por los agentes de la Guardia Civil en la caja fuerte del consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca, tras el registro del pasado 23 de julio - documento reproducido ayer por este diario- , se pueden observar a la derecha dos columnas de cifras anotadas a mano que indican una fecha -«4/5/09»- y una cantidad: «50.000 euros». Bajo la segunda se puede leer un «pendiente»".
Continúa: "Según ha podido saber este diario, al día siguiente, el 5 de mayo, CatDem recibió 50.000 euros de la constructora como una donación y 15 días después, el 19 de mayo, la fundación obtuvo otra entrega de dinero por el mismo importe. Fuentes de la investigación indican que la lista de adjudicaciones a ayuntamientos gobernados por CDC que aparecen en el mismo documento -Lloret de Mar, Figueres, Sant Celoni, Torredembarra y Sant Cugat- se hicieron entre marzo y junio del mismo año".
Y: "Por eso, los investigadores consideran que posiblemente las aportaciones de la constructora, que participó en algunas de estas concesiones dentro de una Unión Temporal de Empresas (UTE), serían un presunto pago de una comisión de un 3%, como deducen de las cantidades que aparecen en el documento y que suman 343.798 euros".
En cuanto a la respuesta de CDC, la crónica consigna: "Sobre el documento reproducido ayer por este diario, el coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC, Francesc Sánchez, aseguró que «en ningún caso indica una comisión a Convergència de ningún tipo». «No aparece CDC en ninguna parte del documento», señaló Sánchez, quien recordó que «las obras se hicieron de forma adecuada por parte de los ayuntamientos» y que «en 2009 se recibió alguna donación de Teyco absolutamente legal, como hemos recibido de otras empresas a través de la fundación»".
Nein al proceso
De La Vanguardia destaca el texto de Carmen del Riego sobre el viaje de Rajoy a Alemania y su dulce sintonía con Ángela Merkel, la gran hermana: "Misión cumplida. El presidente del Gobierno español viajó a Berlín con dos objetivos: recibir el beneplácito del gobierno alemán y de los empresarios a su política económica y traerse bajo el brazo un pronunciamiento de la canciller alemana, Angela Merkel, y por lo tanto de la Unión Europea, en contra de la independencia de Catalunya, y los dos los consiguió".
Sigue: "Se vino hasta con un tercero, el apoyo de Merkel a su continuidad como presidente tras las generales, que Rajoy se mostró convencido de que “ el PP va a ganar”. De todas esas metas, la que más le importó a Rajoy fue la de Catalunya. Tanto él como su equipo no pudieron ocultar su satisfacción cuando escucharon a la canciller recordar que “ los tratados de la UE, que todos debemos respetar, garantizan la soberanía y la integridad territorial de cada Estado”".
Más: "Qué más se puede pedir, apuntan fuentes gubernamentales, más teniendo en cuenta que los gobiernos extranjeros, europeos incluidos, son reacios a hablar de asuntos internos. Con esa afirmación, la canciller, se pronunciaba sobre Catalunya sin que se le pueda acusar de injerencia en los asuntos internos de un país. Más cuando esa declaración fue precedida de otra afirmación, que la posición que mantiene Alemania sobre Catalunya “ es muy parecida ” a la del Gobierno español. Un respaldo y un pronunciamiento internacional que sumar al que espera que se produzca el viernes del primer ministro británico, David Cameron, que visita Madrid y comparecerá en rueda de prensa junto a Rajoy en la Moncloa".
Pues lo que decía Xirgo, pero al revés.
Angustia empresarial
El proceso provoca sudores fríos en el empresariado, que atisba un quilombo entre la quiebra y la miseria. La patronal alza la voz. Toni Bolaño, en La Razón, hilvana la última hora de la pela y el "procés": "Fomento del Trabajo Nacional, la patronal catalana que agrupa a miles de empresas incluidas las más importantes y que tiene la principal representación en la negociación colectiva, ha hecho público un manifiesto –como ya adelantó LA RAZÓN– muy crítico con las propuestas soberanistas porque «generan tensión y máxima preocupación», se pone «en cuestión la pertenencia a la Unión Europea y a la Zona Euro» y alerta de las consecuencias que tendrá la aventura soberanista sobre «el sistema financiero catalán»".
Sigue: "La patronal dirigida por Joaquín Gay de Montellà ha remitido este manifiesto a todos los partidos políticos en el que enumera sus recomendaciones para el nuevo gobierno porque «la Generalitat es el principal órgano de gobierno de Cataluña y su peso en la estabilidad social y económica del país es esencial». Las peticiones empresariales se dirigen al nuevo Gobierno, «sea cual sea», según fuentes empresariales, al que se le exige que se forme «dentro del marco legal, en un entorno de seguridad jurídica de libertades, derechos y obligaciones, y con la estabilidad necesaria»".
Más: "El documento pone luz y taquígrafos a la inquietud empresarial ante la deriva soberanista. Reconoce que la convocatoria electoral del 27-S «incorpora una dimensión política extraordinaria y excepcional por el hecho que diferentes candidaturas plantean un proceso secesionista». Acto seguido, la patronal catalana alerta de que las elecciones generan «tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica y empresarial». Además, para la organización mayoritaria del empresariado catalán, este debate político «pone en cuestión la pertenencia a la Unión Europea y a la Zona Euro» y alerta «de todas las consecuencias que esto tiene para el sistema financiero catalán». La principal organización catalana exige estabilidad al nuevo ejecutivo porque «el Gobierno de Cataluña es un motor económico de primera magnitud, con capacidad de condicionar el transcurso de la actividad empresarial»".
Bolaño se refiere también a la reacción de la Generalidad: "El Gobierno catalán ha reaccionado como quien oye llover. Su portavoz, Neus Munté, ha afirmado que el empresariado es «diverso y plural» y ha anunciado que –el jueves está previsto– diversas organizaciones empresariales harán público su apoyo al proceso soberanista. Evidentemente, Munté ha eludido decir que estas organizaciones apenas tienen peso específico entre los empresarios y, algunas de ellas, son correas de transmisión del soberanismo como FemCat o el Centre Català de Negocis, y la PIMEC –la mayor organización de este colectivo– está excluida de la negociación de numerosos convenios en Cataluña por no alcanzar el mínimo del 10% exigido. Este acto será un «remake» del que hace un año hicieron estas mismas organizaciones en favor del derecho a decidir. A buen seguro no estará la Cámara de Comercio de Barcelona, que hace unos días criticó el oscurantismo del Gobierno y los partidos soberanistas sobre las consecuencias de la secesión".
El correo de González y Duran
El hombre del día en la prensa es Josep Duran Lleida. Le ha mandado una misiva a González y "a todos los españoles" y El País se la publica con aviso en portada. Escribe Duran: "En su carta-artículo, el que fuera presidente del Gobierno advierte de los riesgos y costes de la independencia. Conviene dejar claro —en contra de tesis sostenidas por quienes, instrumentalizando la unidad o la secesión, sólo reconocen efectos adversos para los otros— que la independencia es negativa para todos. ¿Para Cataluña? Sí. ¿Para España? Por supuesto, ¡también! ¡Y para la Unión Europea! Llevo tres años reclamando la atención del presidente del Gobierno en sede parlamentaria advirtiendo que llegaría la Declaración Unilateral de Independencia. Esta no tendrá efectos jurídicos en el marco europeo o internacional, pero sí efectos económicos y sociales para todos. ¿O acaso el repunte de la prima de riesgo sólo afecta a los catalanes? Todos los españoles deberían exigir diálogo de sus gobernantes, que es lo que Felipe González llama entendimiento. Hace pocos meses los independentistas aplaudieron una declaración del Parlamento de Dinamarca sobre Cataluña. Simplemente instaba al Gobierno de Cataluña y al del Estado a dialogar democráticamente y llegar a un acuerdo. Ese y sólo ese es el camino: llegar a reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales".
Duran es un experto negociador, de ahí que convenga atender su sugerencia y negociar con Mas. Exactamente igual que negociaron él y el antedicho cuando se cargaron CiU.
2 de septiembre, santos Agrícola de Aviñón, Antonino de Apamea, Elpidio del Piceno, Habib de Edesa, Nonoso y Siagrio de Autun.