Guía para sobrevivir al caos chino y los tres monos de Anson
Duro alegato del académico: "¿Cuánto ha gastado Mariano Rajoy en contrarrestar la magna maniobra del soberanismo contra la unidad de España? La respuesta sincera resultaría acongojante"
25 agosto, 2015 09:12ABC: Las Bolsas se hunden por las dudas sobre la economía china
El País: La crisis china desata el temor a un frenazo económico mundial
El Mundo: China hunde las Bolsas
La Razón: China hace temblar al mundo
Ara: China hunde los mercados
El Periódico: Sacudida global
El Punt-Avui: Patacada
La Vanguardia: El temor a China desata un lunes negro mundial
Cinco Días: China desata la historia
Expansión: Dónde va la Bolsa
Caos y pánico en el parqué. El gigante asiático se tambalea y las hormigas del resto del mundo tiemblan ante la sombra amenazadora del colapso chino que se cierne sobre la economía global. Grecia y la brutal crisis de los refugiados sirios han pasado a un segundo plano. El roto del sobrecalentamiento oriental siembra dudas sobre la recuperación. Todo son pérdidas, retrocesos, batacazos y niveles similares a los de 2012, cuando lo peor de la crisis. Números rojos, lunes negro y martes de resaca. El mundo no cierra por vacaciones en agosto. El jarrón chino está entre la cómoda y las baldosas, en el aire y en caída libre. Todo son burbujas.
En El País, M. Vidal Liy desde Pekín y Manuel V. Gómez en Madrid abordan el caso: "El fantasma de la crisis financiera recorrió ayer los mercados mundiales. La Bolsa china vivió un lunes negro, con un descenso del 8,49%, por el temor a que su economía esté frenando bruscamente el crecimiento. Ese miedo hundió las Bolsas de todo el mundo, en una jornada en que se evaporaron billones de euros en el valor de empresas cotizadas. El Ibex 35 español cayó un 5,01%, en línea con otros índices europeos; el desplome se extendió también a EE UU y Latinoamérica. El precio del petróleo bajó al mínimo desde finales de 2008 y el euro se revalorizó frente al dólar ante la posibilidad de que la subida de tipos en EE UU se retrase. El miedo, el pánico incluso, gobernó ayer las Bolsas en todo el mundo. Los desplomes de los índices asiáticos —el de Shanghái llegó a hundirse el 8,49%— arrastraron a la renta variable de todo el mundo. El Ibex español perdió un 5,01%, pero llegó a caer hasta un 7,3%. En EE UU, nada más abrirse la sesión, el Dow Jones se dejaba más del 7%, aunque moderó las pérdidas y cerró cayendo solo un 3,58%".
Antes de abrir la Bolsa de Madrid, Paulo Whitaker, de Reuters, apunta las pautas en la versión digital de Cinco Días. Es la previa de la apasionante jornada bursátil: "Tras la brutal tempestad financiera del lunes, los mercados amanecen hoy, lógicamente, bajo el signo de la inquietud, si bien apuntan a un frenazo en las caídas. No obstante, el origen de las turbulencias, la Bolsa de Shanghai, ha marcado una nueva caída, acelerada en el último tramo de la sesión hasta rondar el 6,5%. El resto de mercados de Asia ha mejorado durante buena parte de la noche, pero están perdiendo pie al final. Sobre todo Japón, que paga la subida del yen frente al dólar y se deja un 2,25%. Hong Kong, que subía el 1%, ya cae, y solo Australia consigue mantener las ganancias. (...) Wall Street, por su parte, cerró con descensos del 3,5%, lejos de los mínimos de la jornada pero sin culminar el rebote. Los expertos apuntan a la extrema volatilidad como una señal que obliga a la cautela para las próximas jornadas".
¿Los expertos piden cautela? A buenas horas toman nota de la volatilidad de tot plegat. En Expansión afrontan el día con parejos consejos. D. Esperanza muestra la carta de navegación de más expertos: "Los sectores cíclicos, especialmente los más ligados a la economía china, deben permanecer en cuarentena a corto plazo. Así de tajantes se muestran los expertos consultados por EXPANSIÓN, que aconsejan mantener a la empresas de recursos básicos fuera de las carteras de inversión. Ayer, el sectorial de materias primas fue el más penalizado del DJStoxx600, al ceder un 9,25%. Cerró en 283 puntos, su nivel más bajo desde abril de 2009".
Sigue: ""Evitaríamos entrar en las empresas acereras y mineras ya que China es el mayor consumidor de recursos básicos del mundo", afirma Jorge Lage, de CM Capital Markets. El experto apunta a Arcelor y Acerinox como dos de las empresas del Ibex que están en el punto de mira. Ayer se dejaron más de un 5% y pierden entre un 14% y un 20% desde inicios de agosto.Rodrigo García, de XTB, piensa que la tensión también se ha trasladado a las compañías petroleras. El sectorial de crudo y gas del DJStoxx600 restó un 8,11% en la jornada de ayer y cotiza ya en su nivel más bajo de seis años. Para Rodríguez, desde hace mucho tiempo las materias primas están sufriendo la caída de la demanda china y el exceso de producción en todo el mundo, una tendencia que continuará en el tiempo y que seguirá pesando sobre la cotización de Repsol y Técnicas Reunidas. Ayer retrocedieron más de un 5,9%".
El petróleo en mínimos, el euro en máximos y los expertos en fuga de inversiones de materias susceptibles de no ser compradas por China. No descarten rebotes ni más caídas. Como diría un experto, ¿qué sabe nadie?
En nuestro solar peninsular continúan las escaramuzas políticas, balas de fogueo entre la playa y el despacho. El problema de Mas ya no es un problema de España, sino de España, Aragón, el País Valenciano y Ses Illes. Es lo mismo pero no es lo mismo. En teoría, los nuevos gobiernos autonómicos de la periferia catalana deberían ser sensibles a la proclama imperial del gran Gordó, pero se conoce que pasan del "anschluss".
Romeva sigue de campaña y admite que el programa de gobierno no existe. La misión es crear un nuevo estado, no gobernar, que es una cosa pesadísima para la que Mas ya ha demostrado que no sirve.
Se queja el personal opinático de la prensa nacional del mucho dinero del Estado que se invierte en la destrucción del Estado. El mismo Luis María Anson en El Mundo se echa las manos a la cabeza. Sostiene el académico: ""Dinero, dinero y dinero", así resumía Talleyrand los éxitos de Napoleón. La gran política se jibariza de forma inevitable si se carece del fortín económico. Hasta Miguel de Cervantes escribió, en boca de Sancho, que "el mejor cimiento del mundo es el dinero". Un interesante blog digital ha cifrado en 20.000 millones de euros lo gastado en los últimos años de forma directa por las administraciones públicas catalanas en la operación secesionista. Esa cantidad se completa con los recursos indirectos aportados también de forma copiosa para intentar la gran tropelía histórica. La tercera parte de la gigantesca deuda de la Generalidad se deriva del despilfarro para alimentar la voracidad secesionista".
Continúa el académico: "No hace falta subrayar la extrema gravedad de las cifras contrastadas. Pero más grave parece a muchos la ausencia de la adecuada respuesta por parte del Gobierno de la nación. ¿Cuánto ha gastado Mariano Rajoy en contrarrestar la magna maniobra del soberanismo contra la unidad de España? La respuesta sincera resultaría acongojante. Hasta hace unas semanas, el órdago secesionista no ha tenido otra contestación que la pasividad arrogante, la aldeana cachaza, la sandez de que no hay que hacer nada porque el tiempo lo arregla todo, la política arriólica, en fin, de los tres monos de Nikko: Mizaru, no ver nada; Kikazaru, no oír nada; Iwazaru, no decir nada".
Del ABC destaca la crónica de Janot Guil sobre las consideraciones de Xavier García Albiol respecto a los inmigrantes y la sanidad. El candidato popular va contra corriente incluso de su partido: "Para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, el PP decidió apear de la carrera a Alicia Sánchez-Camacho y elegir como candidato a la Generalitat al exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Entre otros rasgos, el ex primer edil badalonense ha hecho bandera siempre de un discurso que rehúye lo «políticamente correcto» y apuesta por una contundencia hacia el colectivo inmigrante con residencia ilegal o que delinque. En su afán, sin embargo, Albiol se excedió ayer y fue incluso más allá del discurso de su partido en relación a la atención sanitaria hacia los inmigrantes en situación irregular en España".
Sigue: "El candidato popular a la Generalitat catalana aseguró que, si de él depende, tras los comicios autonómicos del 27-S limitará las prestaciones sanitarias de los «sin papeles» al servicio de urgencias. Lo dijo ayer, durante una visita a la fiesta mayor de Sitges (Barcelona). Una semana después de que el presidente Rajoy, anunciara –acuciado por el desacato de algunas comunidades– la voluntad del Gobierno de flexibilizar los requisitos que acordó vía Real Decreto en 2012 y ampliar la cobertura médica a los inmigrantes".
Más: "De hecho, para el próximo 2 de septiembre se ha convocado una reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad con el objetivo de consensuar entre todas las comunidades autónomas un modelo común de atención a los inmigrantes irregulares. En sus declaraciones, Albiol habló sólo de atención sanitaria en Urgencias, aunque de sus palabras se desprendió que su idea es que Cataluña, una de las primeras comunidades que se significó por negarse a aplicar el Real Decreto de 2012, vuelva a cumplirlo a rajatabla. Es decir, que la atención sanitaria a inmigrantes irregulares solo se ofrezca para urgencias, a embarazadas y a los menores de edad".
De la independencia se sabe que no es partidario.
Santos Luis, rey de Francia, y Ginés y Patricia.
Amaneció a las 06,35 y el sol se pondrá a las 19,58.
La Luna salió a las 06,28 y se oculta a las 19,41.