ABC: Los yihadistas enviados a Siria e Irak incitan a su entorno para atentar en España
El País: La inmigración desborda a los Gobiernos y a la Unión Europea
El Mundo: "Mi hijo sólo es culpable de terrorismo por pan, no tenía para comer"
La Razón: ¿135 apellidos catalanes?
Ara: Rajoy maquilla el presupuesto de Defensa
El Periódico: Bochorno europeo por la crisis de los refugiados
El Punt-Avui: El Barça sí que gana en la Liga
La Vanguardia: El petróleo cae a plomo debido al exceso de oferta
Cinco Días: Popular, también a Cuba
Expansión: Baile de fichajes por el "boom" de los fondos
El mundo es suyo. Germà Gordó eleva las pretensiones nacionalistas y desborda las fronteras del "Estat propi", de Salses a Guardamar y de Fraga a Mahón. El "imperi" del sol naciente es un fantasma que recorre Europa. Según el Diplocat (el mini-ministerio de Exteriores de Mas), la UE no permitirá que Cataluña quede fuera del euro porque las consecuencias de tal hecho serían catastróficas para todos. Las cancillerías de media Europa presionan a Rajoy para que resuelva el proceso y no deje para mañana un mojón más gordo que el de Grecia. Con esas cábalas continúan la larga marcha hacia la libertad los amigos reunidos en torno a la lista de "Junts pel Sí". Romeva está que se sale, tapando agujeros. ¿División? Esa es la riqueza de la candidatura, replica Yul Brynner.
El número uno por Gerona, Lluís Llach, ha abandonado el Senegal para hacer campaña en las montañas catalanas. El guerrillero del micro ha vuelto. En La Vanguardia, Silvia Oller recoge los últimos pasos del profeta del estacazo: "Llach aseguró que a sus 67 años tiene “mucha prisa” y que por esta razón ha decidido “ponerse manos a la obra” y sumarse a la candidatura de Junts pel Sí. El cantautor recordó que padeció la dictadura franquista durante 28 años y que durante la transición creyó que se abría un “proyecto de futuro libre” y unas esperanzas que luego los gobiernos del PP y PSOE se han encargado “de aniquilar”. Reconoció que, en los últimos años, Catalunya ha vivido una “insurrección social colectiva pacífica y democrática de una calidad inimaginable”.
Por partes. "Padeció la dictadura franquista durante 28 años" el que fuera hijo de un alcalde en tiempos de Franco. Y dos, la "insurrección de una calidad inimaginable". Sí, impecable y sin acentos. ¡Qué dura es la vida del luchador antifranquista! Pedazo de héroe, gloria de los resistentes. Es Lluís Llach, una leyenda convertida en consigna de trinchera. La lucha. Afuera, en la calle, el tráfico es el de un día normal y no se oye eco alguno de los bombazos españoles. La aviación de Rajoy tiene más recursos que nunca, según el Ara, pero los aviones vuelan muy alto o no vuelan.
Con Llach en el frente del Este todo está más claro. El cantautor, propietario rural, vinatero y filántropo africano ha dicho "Prou!". A las barricadas, pero en orden y si es posible entre el tramo tres y el 91 de la Meridiana.
Dos noticias políticas destacan en la prensa de papel. En el ABC, María Jesús Cañizares da cuenta del pacto de la ANC con Montoro. ¿Cómo? Va de esto: "Los defensores de la hacienda propia catalana saldarán sus deudas con el fisco español. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad independentista que da apoyo a la candidatura del presidente Artur Mas, ha acordado pagar 172.000 euros en concepto de IVA no declarado, además de una multa de 43.900 euros. Según consta en las actas de una reunión mantenida el pasado 11 de julio, a las que ha tenido acceso ABC, la asociación aprobó abonar estas cantidades porque considera que es «un buen acuerdo» y «blinda la contabilidad de la asamblea tanto por lo que hace referencia al IVA como al impuesto de sociedades durante cuatro años»".
Sigue: "De esta forma, el «brazo social» de Mas asume una serie de irregularidades fiscales, que ya denunció este diario y que hace un año dieron lugar a la apertura de una investigación de la Agencia Tributaria. La propia ANC admitió ingresos sin justificar por valor de 1,5 millones de euros. El expediente de Hacienda, centrado principalmente en el ejercicio de 2013 y que se tradujo en una «exhaustiva investigación», siguió su curso. Finalmente, la entidad no ha tenido más remedio que reconocer sus incumplimientos. En las citadas actas se explica que los impagos de IVA corresponden a la venta de «merchandising», concretamente camisetas y tiques de autocares utilizados por la ANC en sus actos. Los clubes y asociaciones sin ánimo de lucro vinculados a la Asamblea alegaron que la venta de algunos productos estaba exenta del pago de impuestos, pero Hacienda dictaminó que sí era necesario abonar el IVA".
Son las cosas de la revolución. El segundo apunte destacado está en La Razón y lleva la firma de Rocío Ruiz. La cuestión de los cognombres, los cogombres y los pepinos. Apellidos y política. Escribe Ruiz: "Ni García, ni Sánchez, ni López, ni Rodríguez, ni Pérez, ni Gómez encuentran un hueco relevante en la candidatura independentista de Juntos por el Sí que recoge los nombres de las 135 candidatos a las elecciones del 27-S. No hay apenas rastro de los 20 apellidos más comunes en Cataluña, lo que ya da una idea de hasta qué punto una lista de estas características es representativa del conjunto de la sociedad catalana. Es una situación que denunciaba la semana pasada en este periódico Sociedad Civil Catalana y de la que ya se ha hecho eco algún medio de comunicación".
Continúa el texto: "García, el más común de los apellidos en esta comunidad autónoma, lo llevan puesto en su carné de identidad 170.614 personas, es decir, de cada mil catalanes, 22 son García, según el anuario Estadístico de Cataluña actualizado en 2014. A pesar de ser los más numerosos, brillan por su ausencia. Hay que esperar hasta el número 21 de la lista por Barcelona para encontrar al candidato Pere Aragonés que lleva como segundo apellido García. O al número 8 de la lista por Gerona para encontrarnos el mismo caso con el candidato Jordi Munel García. A partir de Ahí, sin rastro del apellido más común".
De la prensa digital rescatamos el artículo de Jesús Cacho este domingo en su Vozpopuli. Desliza una noticia sobre quién está detrás de las campañas soberanistas. Escribe esto: "Un tal Jordi Sànchez, nuevo presidente de la ANC, ha dicho que de momento sólo hay 170.000 inscritos, y que “eso no es suficiente”, pues el año pasado lo hicieron 550.000 personas. “No nos conformamos”, afirma, gallardo, Sànchez, que para animar al gentío ha puesto en marcha una campaña publicitaria “que ha costado 200.000 euros” según la prensa catalana, una cifra que ha provocado la carcajada de quienes conocen la pasta que se mueve por las sentinas del independentismo. En realidad Sànchez y su gente lo tienen fácil: todo consiste en llamar a Blue State Group, la firma de estrategia digital de Joe Rospars –responsable de las campañas electorales de Barak Obama o Dilma Rousseff, entre otras-, y dar la voz de alarma. Ellos son los que el año pasado dirigieron en la sombra con precisión de cirujano La Diada de 2014, un éxito de movilización. Ellos dan las pautas, destilan los mensajes, deslizan las provocaciones, encienden los motores, marcan los tiempos y dicen cuándo hay que apretar el acelerador. Ellos son auténticos maestros en el arte de movilizar grupos humanos. “Our work inspires and movilices people”. No son baratos: nada menos que 100.000 dólares diarios como pauta. Un lujo que sólo se puede permitir una Generalitat quebrada, hasta el punto de que el Gobierno Rajoy, que ha querido contratarlos para dirigir la inminente campaña del PP a las generales de noviembre, ha tenido que abandonar la idea: demasiado caros". El artículo no tiene desperdicio.
En la economía, movida de fichajes en la liga de los fondos, según Expansión. Los cambios llevan la firma de Ana Antón, que hace balance: "A finales de julio, Luis Martín, hasta entonces director y Responsable de Ventas de BlackRock para Iberia, dejó su cargo y, de momento, se desconoce su destino. Provisionalmente será sustituido por Aitor Jauregui, responsable de Ventas de iShares para Iberia, e Iván Pascual, responsable del Canal de Distribución para América Latina e Iberia. Unos días antes, March Asset Management comunicó la salida de José Luis Jiménez Guajardo Fajardo, director general de la firma desde 2009. El ejecutivo, que comienza una nueva etapa como director general del Área Corporativa de Inversiones de la aseguradora Mapfre, ha sido sustituido por Miguel Ángel García Muñoz, previamente director de Estrategia de Mercados de March".
Sigue: "Fonditel, la gestora de los fondos de pensiones de Telefónica, también está en proceso de cambios. A finales de mayo Jaime Martínez, director de inversiones desde 2009, negoció su salida de la entidad por discrepancias con Casla Uriarte, consejera delegada de la firma desde finales de 2013. Su sustituto, Fernando Aguado, procede de BBVA AM, donde ejercía como director de inversiones de negocio institucional y pensiones del grupo".
Se avecina un lunes negro en las Bolsas por el desplome asiático.
24 de agosto. Santos Bartolomé y Jorge.
El Sol salió a las 06,34 y se pone a las 19,59, hora española.
La Luna sale a las 05,32 y se pone a las 19,10 según nuestro huso.
1924.- Primer día de servicio de la Compañía Telefónica Nacional de España, con 91.737 abonados.