Primeras planas

El obsceno caso de los "directivos" públicos, Montoro y la clase turista

El ministro de Hacienda prohíbe que 600 altos cargos viajen en "business" a tres meses de las elecciones. Tsipras hace un Mas y convoca elecciones para el 20 de septiembre

21 agosto, 2015 08:31

ABC: La fractura populista en Grecia fuerza a Tsipras a dimitir

El Mundo: La rebelión en Syriza fuerza a Tsipras a dimitir a los 7 meses

El País: Tsipras convoca nuevas elecciones tras solo siete meses de polémica gestión

La Razón: Tsipras dimite y asume el fracaso del populismo europeo

Ara: Grecia vuelve a las urnas

El Periódico: Tsipras va a las urnas

El Punt-Avui: 40.000 Juntos por el sí

La Vanguardia: Tsipras acude a las urnas para avalar el plan de austeridad

Cinco Días: El Banco de España se refuerza

Expansión: Los Benjumea buscan un socio para salvar Abengoa

A Alexis Tsipras ha recurrido a la vía catalana para despejarse el horizonte. Elecciones el 20 de septiembre, campaña condensada y follón garantizado. Nada más recibir la primera parte del rescate, el Gobierno de Syriza ha pagado los intereses y convocado comicios. El balance es apoteósico. Grecia ha sufrido un corralito, el paso de Varoufakis por Bruselas, un referéndum, la humillación de los eurócratas y ahora, a votar otra vez. Las encuestas favorecen a Tsipras, que necesita purgar a los díscolos para encontrar sosiego tras haber incumplido todas y cada una de sus promesas menos la de reabrir la televisión pública.

La prensa de Madrid es inclemente con el populismo. Todos los periódicos abren con el asunto heleno. En El País, M. A. Sánchez-Vallejo resume la situación: "El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dimitió anoche, siete meses después de llegar al cargo, y convocó elecciones para el 20 de septiembre. Tras haber pactado con los acreedores de Grecia un tercer rescate por 86.000 millones de euros, para cuya aprobación se ha comprometido a más medidas de austeridad, Tsipras dijo que entiende que su mandato ha expirado. “Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego, pero hemos salvado al país”, afirmó en un discurso televisado a la nación antes de presentar su renuncia al presidente, Prokopis Pavlópulos. La gestión de Tsipras ha fracturado a su partido, Syriza, hasta el punto de que un tercio de sus diputados votó en el Parlamento contra el rescate. El líder de Syriza esperó al primer desembolso del rescate, ayer, por 26.000 millones de euros, y después dimitió. Tsipras tenía poco margen de maniobra para seguir gobernando en minoría parlamentaria, pues no podría sacar adelante en otoño el duro programa de reformas, con ajustes equivalentes al 4-5% del PIB griego y que además cruza casi todas las líneas rojas de Syriza, como el recorte de pensiones. El primer ministro Alexis Tsipras despejó ayer la incógnita del culebrón político griego: habrá elecciones anticipadas el 20 o el 27 de septiembre. Tras siete meses en el Gobierno, un referéndum de ida y vuelta y un rescate más duro de lo esperado, por no hablar del cisma abierto en Syriza, el dirigente griego hizo buenos los rumores y movió ficha presentando su dimisión, inmediatamente después de recibir el primer tramo de la ayuda, de 26.000 millones, y realizar los pagos al Banco Central Europeo y el FMI que vencían ayer".

Ha salvado el país, dice Tsipras. Será de sus propios compañeros que lo ha salvado. El ejemplo griego podría ser el antídoto contra Podemos con el que sueña Rajoy, pero está por ver el país que escarmienta en cabeza ajena.

En el plano nacional, la actualidad sigue en Cataluña, donde se aprecian movimientos tácticos de acercamiento entre los partidos no nacionalistas. El País se ocupa a través de Pere Ríos, que escribe: "A poco más de un mes para el 27-S, el PP catalán ha propuesto este jueves a Ciutadans y el PSC la creación de un frente poselectoral para frenar la apuesta soberanista de Artur Mas si lo permitieran los resultados de los comicios. El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha ofrecido incluso sus votos al partido de Albert Rivera si este le supera en escaños y con ello pudiera lograr la presidencia de la Generalitat. El PSC se opone firmemente a sumarse al pacto, aunque los otros dos partidos esperan que la proximidad de las elecciones generales obligue a Pedro Sánchez a intervenir para frenar el independentismo y no perjudicar sus opciones de llegar a La Moncloa".

Continúa: "“Soy partidario de que aquel de nosotros que obtenga más diputados plantee legítimamente su vocación de ser presidente, como lo voy a plantear yo”, ha asegurado Xavier García Albiol. Ha sido una petición expresa a Ciutadans y PSC para crear un proyecto de mínimos en el que el partido más votado de los tres pueda recibir el apoyo del resto para frenar la estrategia de Mas. Albiol ha razonado que, ante la ruptura que plantea la candidatura independentista Junts pel Sí, o Catalunya sí que es Pot, integrada, entre otras fuerzas, por Podemos, es necesario crear un “equipo capaz de poder garantizar la normalidad institucional y que nadie rompa nada”. Por eso ha lamado al resto de formaciones a ser “generosas” e “inteligentes” y a sentarse a hablar tras los resultados del 27-S".

Respuesta positiva: "La candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha recogido el guante y ha confirmado que estaría dispuesta a pactar con el PP para evitar que los independentistas gobernasen. “Los partidos constitucionalistas tenemos que sumar entre nosotros para hacer frente a los que quieren romper España”, ha declarado a EL PAÍS. Los estrategas de la formación emergente ya han estudiado las condiciones necesarias para que la unión de los tres partidos sea posible. Los dirigentes de Ciudadanos consideran clave que la participación llegue al 75%, dato que en Cataluña solo se ha alcanzado en las generales; esperan que Albiol consiga movilizar al núcleo duro de los votantes del PP; considerarían la posibilidad de un gobierno multicolor, a lo que se oponen en el resto de España; y esperarían que el PSOE convenciera al PSC de sumarse".

En El Mundo sacan a relucir el fracaso de la política lingüística del exministro Wert. Es una pieza de Cristina Rubio en la que se resume el despropósito: "Paso atrás del Gobierno con las ayudas para la escolarización en castellano en centros privados. En un año, ha pasado de destinar seis millones de euros a las familias a invertir sólo un millón, un recorte que sepulta una de las medidas del ex ministro José Ignacio Wert para equiparar catalán y español en las aulas. El Ministerio de Educación ha dejado en un lugar residual las ayudas para la escolarización en castellano en centros privados catalanes al rebajarlas en más de un 80% en apenas un año. Si para el anterior curso se destinaron hasta seis millones de euros a las familias que solicitaban una educación en español, para el siguiente apenas se dedicará un millón de euros. De hecho, la subvención de 6.000 euros por alumno no ha sido concedida a ninguno de los 368 padres reclamantes".

Sigue: "De este modo, la polémica disposición 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que impulsó el ex ministro José Ignacio Wert pierde cinco millones de euros en menos de doce meses. Así se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, presentó ayer ante la comisión del ramo del Congreso. Fuentes del Ministerio explicaron ayer que esta drástica reducción se ha llevado a cabo «a partir de las peticiones recibidas a lo largo de este curso escolar». La clave está en que ninguna de las 368 familias que han solicitado la subvención la han recibido, lo que equivaldría a una bolsa de 2,2 millones de euros. El problema está en que muchos de los padres no cumplen con los requisitos que marca el propio Gobierno para acogerse a la ayuda".

Más: "Por ejemplo, algunos de los alumnos solicitantes ya iban a escuelas privadas con anterioridad, un handicap que impide recibir los 6.000 euros por curso al año para la escolarización en castellano. En otros casos, la matrículas son para centros bilingües catalán-inglés, mientras que un grueso importante de las peticiones aún no se han evaluado debido a la complejidad de un trámite pensado para hacer cumplir a la Generalitat con las sentencias a favor del bilingüismo en las aulas".

Es decir, una ñapa que no ha servido para nada, una chapuza, un brindis al sol, la mera ineptitud y nuevo tanto para la consejera Rigau.

Con el empuje de la impunidad, el soberanismo se dispara y disparata. Así queda reflejado en una pieza de La Vanguardia que firma Carlos García Sanz. La cuestión son las pensiones. Los estrategas de "Junts pel Sí" han detectado que al paisanaje pensionista le da pavor la independencia. No se fían de las promesas de Karmele Marchante. Pero ahí está Turull, con su aspecto de cajero meticuloso para desfacer el entuerto. Apunta García Sanz: "La sostenibilidad del sistema de pensiones es una de las bazas del discurso de defensores y detractores de la independencia. Si desde el PP se ha defendido en anteriores citas electorales que una Catalunya independiente no podría afrontar el pago de las pensiones, ahora son quienes apuestan por la independencia los que hacen bandera de que la situación actual no sólo se mantendría sino que iría a mejor. En este sentido, se manifestó ayer el número diez de la lista Junts pel Sí, Jordi Turull, totalmente convencido de que una Catalunya independiente “mejoraría las pensiones”, algo que consideró “perfectamente viable”. Según Turull, “el Estado sabe” que con la creación de un Estado propio Catalunya tendría una Seguridad Social y un sistema de pensiones mucho mejor: “Catalunya levantaría aún más el vuelo”.

Sigue el flipe¨: "El hasta ahora portavoz parlamentario de CDC afirmó, en una entrevista a Efe, que en una Catalunya con Estado propio “no sólo se podrían afrontar las pensiones” sino que además “se podría mejorarlas”. Lo explicó diciendo que “las pensiones van en proporción del volumen de gente que cotiza y de la gente que cobra prestaciones”. En este sentido, argumentó que “se han hecho estudios rigurosos” durante los últimos quince años que avalan su postura. “Todos los números señalan que en Catalunya hay un superávit clarísimo de recursos”, agregó Turull, que cree que en las elecciones del 27-S está en juego el futuro de Catalunya y decidir “si se quiere tener el pan entero” votando a favor de la independencia, o, por el contrario, “decidir quedarse con las migas” como hasta ahora".

¿El pan entero? La Cataluña de Turull es un ensueño con pensiones para todos. Es de Barrio Sésamo, aparte de obscenamente gráfico.

Tampoco está nada mal la última de Montoro, el "escorpión negro" de Hacienda, que le ha dado un toque electoral a los funcionarios de lujo. Ni en el ABC se resisten a subrayar el lado escaparatista del asunto. Escribe Sara Medialdea: "Cuando apenas quedan tres meses para que acabe la legislatura, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio ayer otra vuelta de tuerca en la aplicación de las políticas de austeridad y racionalización del gasto público, con una Orden que insta a los altos cargos y directivos de las empresas públicas a viajar en clase turista, utilizar el transporte público o realizar videoconferencias como alternativa a los desplazamientos. Las medidas tienen un plazo máximo de dos meses para comenzar a aplicarse, y se verán afectados por ellas unos 600 directivos del sector público".

Más: "La norma se publicaba ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado. En ella, se dan indicaciones para estos altos cargos, en materias como los gastos derivados por las dietas o los desplazamientos en el ejercicio de sus funciones. Estas cuestiones estaban pendientes de que las desarrollara Hacienda desde que en 2012 se aprobó la reforma laboral.Concretamente, se especifica que los directivos de empresas públicas «serán resarcidos por la cuantía exacta de los gastos realizados» durante un viaje de trabajo siempre que presenten factura o justificante. Se les exhorta además a utilizar la videoconferencia en lugar del desplazamiento siempre que sea posible, a trasladarse en clase turista –tanto en avión como en tren– y a utilizar el transporte público salvo que sea más económico el uso del vehículo particular".

Resulta sorprendente que eso no se hubiera hecho al principio de la legislatura, cuando de las empresas públicas y privadas se botaba gente sin parar. En aquellos momentos, los costes de personal eran insoportables, según directivos privados y cargos públicos. No así, por lo visto, los lujos de representación, desplazamiento y miriñaques. Funcionarios en "business". Y dicen de los griegos. Sangrante. Se prefiere cortar cabezas a quitarle el chocolate al loro.

Santos Pío X, Ciriaca, Anastasio, Fidel y Bernardo Tolomeo.

El Sol salió a las 05,31 y se pone a las 19,04 (Hora GMT).

La Luna sale a las 11,48 y se pone a las 22,36 (Hora GMT).