Una variopinta colección de partidos políticos y diputados por libre vetó ayer el traspaso o delegación de las competencias en inmigración y fronteras a la Generalitat catalana. Nada fuera de lo anunciado y lo previsto. No hubo sorpresas de última hora. En Podemos lo tienen claro. Para ellos, Junts es la ultraderecha a la catalana.
No se intuía sino que se sabía que Podemos, parte de Sumar, el PP y Vox iban a votar en contra, pero Junts forzó la situación para dejar en fuera de juego al PSOE, a quien acusa de no haberle hecho el trabajo sucio de convencer a Podemos. Pero es que además dos diputados de Sumar también votaron en contra. Alguien en Junts pensó que oponerse a la reducción de jornada laboral les iba a salir gratis.
La intención del Gobierno para aplacar las iras del señor de Waterloo es recurrir a la vía del decreto para forzar el traslado de competencias que ha tumbado la cámara baja. El procedimiento es tortuoso, pero como diría el filósofo Bordalás: esto es fútbol, papá.
En la prensa se observa la tradicional división de opiniones. Una parte de los medios olisquea un cierto aroma a anticipo electoral mientras que otro sector pondera la evidencia demoscópica de que a Junts no le interesa romper la baraja en este punto de la partida.
Al primer grupo pertenece El Mundo, diario para el que la erosión del Gobierno es indicio de un hundimiento seguro más pronto que tarde. "Desmoronamiento definitivo del bloque del Gobierno: el intento desesperado por atraer a Puigdemont fractura a todos los socios", se titula la pieza del periódico de Unedisa.
En el sumario reparan en el apocalíptico y orriolístico discurso de la portavoz de Puigdemont en el foro: "Nogueras dibuja una Cataluña "desbordada" por la inmigración "descontrolada" y la izquierda la tacha de racista".
La nota viene con las firmas de Marisa Cruz y Álvaro Carvajal: "La proposición de ley en virtud de la cual el Estado cedería su competencia sobre la política migratoria a Cataluña, firmada por el PSOE y Junts, decayó ayer en el Congreso tumbada por una mayoría multicolor integrada por PP, Vox, UPN, Podemos y dos diputados de Sumar (Compromís y Chunta)".
"El resultado de la votación es mucho más que un nuevo varapalo para el Gobierno porque viene a poner de manifiesto que la estrategia de ceder continuamente ante las exigencias de Puigdemont a cambio de que sus siete diputados sostengan a Sánchez empieza a estrellarse contra un límite y solivianta a los aliados de investidura enfrentándolos a unos con otros".
"Se pone de manifiesto que ya no da resultado tapar un agujero porque de inmediato se abren otros. Contentar a Junts provoca grietas y desairarla, también. Sánchez está atrapado entre las urgencias cruzadas de sus socios. Ni siquiera los dos partidos firmantes de la iniciativa hicieron gala de una comunión de argumentos a la hora de defenderla, bien al contrario. PSOE y Junts desplegaron interpretaciones contradictorias de la misma".
"Lo que para los socialistas era una mera delegación por parte del Gobierno, que seguiría teniendo en sus manos las claves de la política migratoria, para Junts se trataba de un traspaso sin matices para que la gestión de la inmigración «la decidan los catalanes»".
"No gustó al resto de los partidos ninguno de los dos discursos. Ni el del socialista José Zaragoza, replicado por PP, Vox y Podemos, ni el de la neoconvergente Míriam Nogueras que chocó frontalmente, por diferentes motivos, con prácticamente todos los grupos. Sus palabras, de hecho, reforzaron el convencimiento de Podemos -un partido cuyos cuatro votos fueron decisivos para tumbar la propuesta- de que la iniciativa escondía un sesgo «racista»".
"Y es que Nogueras no tuvo ningún inconveniente en poner sus cartas bocarriba y afirmar sin tapujos que la pretensión de su partido es «controlar el actual desbordamiento» de inmigrantes en Cataluña y acabar con el «hartazgo de la clase trabajadora» que no recibe los servicios y las ayudas que merece y, además, ve que «la supervivencia de su identidad (en referencia expresa a la lengua) no está garantizada»".
"El mismo olor a racismo lo percibió el portavoz de ERC, Gabriel Rufián quien, pese a votar a favor de la cesión de competencias, no dudó en arremeter con toda dureza contra Junts, un partido cuyas actitudes tachó de «miserables» y al que reprochó asumir tics xenófobos por «miedo» a la competencia de Aliança Catalana, la extrema derecha independentista de Cataluña".
En La Vanguardia califican de "derrota de alto voltaje político" el revolcón de socialistas y "juntaires" y anticipan la vía del decreto para esquivar al Congreso. La crónica del diario barcelonés es de Asier Martiarena: "La formación morada justificó su posición alegando que el texto es “abiertamente racista” porque vincula la inmigración con riesgos para la cohesión social. Y esa decisión situó al partido fundado por Pablo Iglesias en la misma trinchera que la derecha y desencadenó una tormenta política que se extendió de inmediato más allá del hemiciclo".
"Desde Ferraz y la Moncloa se esforzaron en subrayar a Junts que el tropiezo no se ha debido a a una falta de empeño socialista, sino a la negativa de Podemos. “El PSOE siempre cumple lo pactado”, repitieron varios diputados en los pasillos, temiéndose que el fracaso complique aún más la relación de cara a la negociación de los presupuestos generales del 2026".
"Y por eso la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, fue la primera en abrir la puerta a replicar la fórmula empleada en julio con el decreto ley antiapagones, cuando el Ejecutivo troceó la norma tras su derrota parlamentaria para salvar por decreto parte de su contenido. “Si decae, intentaremos sacar lo que no requiera rango de ley”, admiten en el PSOE".
En El Món, Quico Sallés escribe sobre el tradicional recelo comunista ante las ambiciones identitarias de Cataluña. "Podemos, el último episodio del comunismo español contra Cataluña", se titula el repaso.
De la pieza: "La animadversión del ala más izquierda de la política española -es decir, a la izquierda del PSOE- a que Cataluña tenga más competencias o gestione competencias que hasta ahora eran un monopolio fáctico del Estado no es nueva, ni mucho menos".
"De hecho, la historia recuerda la incomodidad y agresividad con que las izquierdas españolas han visto siempre el reconocimiento nacional de Cataluña. Especialmente, en las líneas ideológicas que rozan o beben del comunismo y que siempre han querido supeditar las organizaciones políticas catalanas a las estructuras y disciplinas españolas. Es lo que la izquierda nacional ha calificado como «la tradición centralista de las izquierdas españolas»".
"Del PCE de Dolores Ibárruri, a Santiago Carrillo, a Julio Anguita o Pablo Iglesias, se ha demostrado que, a pesar de algunos discursos oportunistas, siempre chocan con la soberanía de los partidos catalanes de izquierdas".
"Todo ello porque reconocer la identidad nacional de Cataluña implicaba el reconocimiento de la entidad propia de un partido. El último ejemplo es cómo Podemos, que abría el camino a las izquierdas nacionales en una confluencia, perdió sus partidos de referencia en Cataluña -ICV o Comuns- o en el País Valenciano".
A continuación Sallés habla de Andreu Nin y Joan Comorera e identifica a Carrillo y Anguita, entre otros, como grandes enemigos de la "nació".
Más noticias. "La Generalitat de Cataluña, camino de quedarse sin presupuestos por segundo año consecutivo", pronostica La Razón.
Gobernar sin presupuestos es tendencia. Pere Aragonès no lo vio o no lo quiso ver. Escribe José Antonio Lavilla: "La Generalitat de Cataluña vuelve a encarar un otoño marcado por la incertidumbre presupuestaria. Tras cerrar el pasado ejercicio con tres suplementos de crédito ante la imposibilidad de sacar adelante unas nuevas cuentas, a pesar de haberlas prometido, el Govern de Salvador Illa se había fijado como objetivo llegar a 2026 con los presupuestos aprobados «en tiempo y forma»".
"Sin embargo, las negociaciones con los otros grupos parlamentarios aún no han arrancado y los socios de investidura, semana tras semana, recuerdan sus condiciones para sentarse a negociar con el Govern".
"La portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, reconoció ayer tras el Consell Executiu que «todavía no se han iniciado las conversaciones con los grupos parlamentarios». Según explicó, el Departament de Economía de la Generalitat, pilotado por Alícia Romero, sigue con un trabajo «interno» para elaborar una propuesta que más adelante se compartirá con los partidos, «de manera prioritaria con los socios de investidura, Esquerra Republicana y los comunes, los cuales ya han hecho manifestaciones de elementos que quieren incorporar, como vivienda o financiación»".
"El calendario político, no obstante, aprieta: si se pretende llegar al 1 de enero con las cuentas cerradas, las conversaciones tendrían que haberse iniciado ya. De lo contrario, tendrá que hacerse todo de prisa".
"ERC insiste en que no dará su apoyo sin «avances tangibles» en la financiación singular de Cataluña. Una reivindicación que, a juicio del Govern, requiere una negociación «bilateral» con el Estado y que debe abordarse con «rigurosidad» y sin «interferencia del debate político»".
Y: "Paneque admitió que se trata de un asunto «complejo», y dejó entrever que los presupuestos llegarán antes que un acuerdo de financiación. Aun así, insistió en que el sistema debe incluir elementos singulares «porque nuestro país tiene elementos de singularidad». La exigencia de ERC es clara: si no hay avances en financiación, no se sentarán a negociar los presupuestos".
Noticias del distrito undécimo, nunca onceavo, de Barcelona. "Junts impide la lectura de una declaración institucional en el Parlament de Cataluña contra el genocidio en Gaza", señala un titular de El País.
El texto es de Bernat Coll: "Con su abstención en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya, celebrada este martes, Junts ha impedido la lectura de una declaración institucional en sesión parlamentaria en contra del genocidio en Gaza".
"El documento rechaza el “genocidio”, los “asesinatos” y la “negación de los derechos básicos” a la población palestina; además de reclamar la “protección” a la Flotilla de la Libertad que zarpó de Barcelona a principios de mes con alimentos para Palestina. “Vuelve a ser una declaración partidista que no entiende la crisis en toda su totalidad”, justifican fuentes de Junts".
"La declaración, titulada “Declaración del Parlament por el fin del genocidio en Gaza y apoyo y protección de la Global Sumud Flotilla” proclama que el Parlament “rechaza y condena los actos de genocidio que el Estado de Israel está perpetrando en Gaza contra la población palestina”".
"El texto también carga contra “el orden para evacuar la ciudad de Gaza así como el resto de desplazamientos forzosos que se están produciendo, la destrucción sistemática de viviendas e infraestructuras, o el bloqueo de suministro de energía, agua, alimentos, o alimentos”".
Líneas después, Coll explica que "gracias al apoyo mayoritario de la Cámara, (PSC, ERC, Comuns y CUP, que representan a 72 de los 135 diputados), la declaración ha sido aprobada como Declaración de la Junta de Portavoces, pero no podrá ser leída en el pleno ni en una comisión como Declaración del Parlament al no haber obtenido dos terceras partes de los votos, como establece el reglamento".
Y: "“Nos hemos abstenido porque no hay marco nacional y vuelve a ser una declaración de parte que no entiende la crisis en toda su totalidad. El genocidio solo acabará con propuestas de resolución que contemplen apuestas decidida hacia los dos Estados”, señalan fuentes de Junts (35 diputados) después de abstenerse. El resto de formaciones (PP, Vox y Aliança, que ocupan 28 de los 135 escaños) han votado en contra".
A modo de compensación, la pregonera de la Mercé, la actriz Emma Vilarasau, pidió desde el balcón de la casa consistorial condal la detención de Netanyahu y que haya paz.
En El Periódico aprovechan la festividad de la Virgen de la Mercé o de la Merced para publicar una encuesta sobre intención de voto en las municipales de Barcelona. El titular es que "El PSC se consolida frente a una oposición desdibujada".
En el sumario se indica que "Collboni revalidaría la alcaldía, Junts y Barcelona en Comú retroceden y ERC se recupera en un contexto de mucha indecisión".
Este sería el reparto de escaños municipales: "PSC 11-12 (10); Junts 7 (11); BeC 6-7 (9); ERC 6 (5); PP 3-4 (4); Vox 3 (2); AC 2 (0); CUP 0-2 (0)".
El análisis corre a cargo de José Rico y Ricard Gràcia: "Con el horizonte de las urnas aún lejano, el alcalde Jaume Collboni mantiene estables sus expectativas electorales en un contexto marcado por una valoración moderada de su gestión, una visión pesimista sobre el estado de la ciudad, un elevado porcentaje de indecisos y un notable desconocimiento entre el electorado del resto de líderes del ayuntamiento. Una baja popularidad que, sumada a la incertidumbre sobre muchos de los futuros candidatos en 2027, contribuye a afianzar en cabeza al PSC".
"La Encuesta Política de Barcelona elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico del 15 al 19 de septiembre mantiene a los socialistas como primera fuerza, pronostica un retroceso de Junts y Barcelona en Comú y un crecimiento de ERC si ahora se celebrasen elecciones municipales".
"Dos años después del terremoto que supuso el vuelco in extremis en la alcaldía por el apoyo de Colau y el PP a Collboni, el actual alcalde ganaría de nuevo los comicios, y podría revalidar la vara de mando salvo que se forjase algún tipo de alianza que ahora mismo parecería contranatura".
Destaca el hecho no menor de que este sondeo también anuncia la entrada de Aliança Catalana con dos concejales en el hemiciclo municipal de la capital.
Noticia bomba. El Ayuntamiento de la ciudad que lleva el nombre del F. C. Barcelona ha tenido el audaz e inédito gesto de negarle al club culé la reapertura de lo que queda del Camp Nou.
En el sumario se aclara que "Fuentes municipales aseguran que el club que preside Joan Laporta debe subsanar algunas deficiencias para obtener la licencia de primera ocupación, sobre todo a la hora de facilitar la evacuación en caso de emergencia".
El texto es de Gerard Boada y Artur López: "Las medidas de presión del FC Barcelona al Ayuntamiento no han surtido efecto. Primero fue el vídeo promocional, con Joan Laporta como principal protagonista, para volver al Camp Nou para el Trofeu Joan Gamper. El club ni siquiera había obtenido el certificado final de obra. Era un "órdago", tal y como reconocen desde el seno de la entidad. La estrategia de la institución azulgrana continuó con una visita programada para todos los periodistas este mismo martes".
"Ni con esas. El consistorio no concederá la licencia de primera ocupación parcial hasta que haya revisado todos los detalles del recinto y se hayan subsanado las deficiencias de seguridad. Aun así, el visto bueno se acerca. Garantizar la seguridad de los asistentes es la prioridad del Ayuntamiento".
"En el Auditori 1899, tanto Elena Fort, vicepresidenta institucional, como Joan Sentelles, director del Espai Barça, aseguraron que el Camp Nou es de los recintos más seguros del mundo, pese a estar en obras. La alcaldía, un par de horas después, les ha llevado la contraria".
"El consistorio ha contrarrestado al Barça, organizando otra reunión con los medios de comunicación y técnicos municipales para aclarar los motivos que demoran la concesión de la licencia de primera ocupación. Fuentes municipales admiten que el proceso se encuentra "al final de la primera fase" que terminará con el visto bueno para la reapertura, siempre que se cumplan "todos los requisitos en materia de seguridad"".
Y: ""Faltan algunas deficiencias de seguridad, donde no nos podemos equivocar", remarcan. Precisamente, los revisores han detectado "incumplimientos en accesibilidad" que catalogan de "subsanables". Las salidas en el recorrido de evacuación no tienen la amplitud suficiente para el vaciado adecuado del campo. Algunas barandillas tampoco cumplen con la altura correspondiente, existe mala señalización, y escaleras mal acabadas. En ningún caso se trata de ajustes insalvables".
Pues nada, a seguir pintando. Vaya negocio la reforma del Camp Nou. Pero el socio modelo está tranquilo con la milonga de que ahora tiene tres estadios en vez de uno.
24 de septiembre, día internacional de la investigación contra el cáncer y día mundial del cáncer de tiroides. Día mundial además del gorila, de la leche escolar y contra las patentes de Software.
Santoral: Nuestra Señora de las Mercedes, copatrona de Barcelona. Anatolio de Milán, Isarno de Marsella, Antonio González, Lupo de Lyon, Rústico de Auvernia, Pacífico de San Severino y Gerardo Sagredo.