Carles Puigdemont, en Barcelona

Carles Puigdemont, en Barcelona Europa Press

Primeras planas

Puigdemont, harto de esperar, y la CUP reclama atención

Boye presenta recurso de amparo en el TC para que se suspenda la orden de detención de Puigdemont. Laia Estrada rompe una foto del Rey en el Parlament. Una veintena de cargos se van de la ANC

En portada: Los inversores respaldan los seis primeros meses de Murtra al frente de Telefónica

Publicada

Noticias relacionadas

La defensa de Carles Puigdemont ha movido ficha. El letrado Gonzalo Boye ha presentado recurso de amparo en el Tribunal Constitucional para que decaiga la orden de detención nacional emitida por el Tribunal Supremo contra su cliente.

Boye, que no para de lograr históricas victorias judiciales en su imaginación, cree que ha llegado el momento para elevar la causa a la corte de garantías. La maniobra pretende que el TC aborde el caso en plena desbandada vacacional. Pero va a ser que no según los indicios que aportan los medios.

Los argumentos del ínclito letrado abundan en consideraciones políticas tales como que Puigdemont es una "figura emblemática de la negociación política y jurídica" o que la amnistía corre riesgo de descarrilar si no se aplica a quien debería ser su principal beneficiario, siempre en los mundos de Boye.

Se va a cumplir un año de la aparición mariana de Puigdemont en el Arco del Triunfo y el expediente del líder de Junts sigue encallado. El hombre está inquieto, aislado en Waterloo y ahora ya sin un interlocutor socialista titular como lo fue el preso Cerdán. Las perspectivas no son buenas para Puigdemont.

"El TC tramitará sin urgencia el amparo de Puigdemont y ve difícil suspender su detención con una medida cautelarísima", destaca la apertura de El Español.

María Peral, especialista en información judicial, es quien firma el texto: "El expresidente catalán Carles Puigdemont ya ha puesto sobre la mesa la carta decisiva para lograr que se le aplique la ley de amnistía: el recurso de amparo en el que pide al Tribunal Constitucional que tumbe la decisión del Tribunal Supremo de mantenerle encausado por malversar los ingentes fondos públicos que destinó ilegalmente al 'procés'".

"La demanda presentada al tribunal que preside Cándido Conde-Pumpido no solo pide la revocación de la interpretación de la Sala Penal del Supremo y que el TC le ordene amnistiar el delito de malversación".

"También reclama que se suspenda la orden de detención que mantiene en vigor el juez Pablo Llarena y que impide al prófugo de la Justicia pisar suelo nacional sin riesgo de ser arrestado".

"Puigdemont quiere que la desactivación de la orden de detención que pesa sobre él sea acordada por el TC como medida cautelarísima, es decir, de forma inmediata y sin oír al fiscal ni a las futuras partes del proceso constitucional".

"Y, de forma subsidiaria, plantea que la medida cautelar se adopte con carácter ordinario (es decir, con audiencia a las partes) si la cautelarísima se deniega".

Sigue Peral: "Este último es el escenario más probable. Fuentes del TC señalan que es "muy difícil" que el Constitucional acepte la medida cautelarísima que reclama Puigdemont".

"Argumentan que ese instrumento se ha utilizado en escasas ocasiones y solo ante situaciones extremas, como la inminente expulsión de un extranjero demandante de amparo".

"El caso de Puigdemont no es parangonable, señalan estas fuentes. Explican que la propia situación de rebeldía de Puigdemont desmonta la razonabilidad de su petición: en la medida en que se mantenga como un prófugo de la Justicia española, la suspensión de la orden de detención es improcedente, indican".

"El Constitucional avoca al pleno todos los asuntos relacionados con el proceso soberanista catalán, por lo que es previsible que ello suceda también con el recurso de Puigdemont sobre la aplicación de la amnistía".

"Pero el expresidente catalán no puede esperar que el TC se vaya a dar una prisa especial en la tramitación de su demanda de amparo. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que el recurso "no se va a abordar con ninguna urgencia" y se le dará el mismo tratamiento que al resto de los escritos de amparo de los implicados en el 'procés' a los que no se les ha aplicado la amnistía".

"Gonzalo Boye, defensor de Puigdemont, sostiene en el recurso que la medida cautelarísima que permitiría el inmediato regreso del expresidente catalán a España sin ser detenido "resulta no sólo procedente, sino imprescindible para garantizar la efectividad del recurso de amparo interpuesto"".

"A su parecer, la eficacia de la ley de amnistía "puede verse gravemente comprometida si se permite la detención de una de las figuras más emblemáticas del proceso de negociación política y jurídica en Cataluña"".

Y: "La ejecución de la orden de detención, afirma, "comprometería directamente la libertad física y los derechos políticos" de Puigdemont, por lo que "constituye por sí sola una coacción directa e inmediata que le impide entrar en territorio español, desarrollar actividades políticas en su país o ejercer la representación que tiene encomendada por sufragio universal ante el Parlament de Cataluña en condiciones de igualdad"".

Más noticias. Corren malos tiempos para la CUP, formación a la que los sondeos otorgan un papel cada vez más residual en la política catalana. El partido de las niñas mal de familia bien está de capa caída. Sílvia Orriols les ha comido la tostada. No hay nadie más antisistema que la alcaldesa de Ripoll.

De modo que ese es el contexto en el que la elegante diputada Laia Estrada se subió al estrado del Parlament y rompió una fotografía del Rey Felipe VI. Una manera manifiesta de llamar la atención. Quieren más protagonismo, que se les haga caso.

"La CUP rompe una foto del rey Felipe VI en el Parlament de Cataluña", titula de manera escueta El País.

Portada de El País (España)

La pieza viene con la firma de Bernat Coll: "La bronca ha durado unos cinco minutos en el Parlament de Cataluña y ha evocado a la tensión habitual en los plenos en la época del procés. Faltaban pocos minutos para las 13.00 horas y la diputada Laia Estrada (CUP) ha mostrado al final de su intervención desde el atril del hemiciclo una fotografía del rey Felipe VI con el rostro del monarca boca abajo".

"Y mientras reivindicaba “no tenemos rey”, ha roto en pedazos la imagen. Vox y PP se han quejado de la acción de los antisistema por no respetar el “decoro” del Parlament, pero la Mesa ha amparado la acción de Estrada en la “libertad de expresión”".

Líneas después Coll escribe: "“Cataluña no tiene rey. Y es normal que la mayoría de catalanes no apoyen la monarquía porque tenemos memoria: Felipe VI es hijo de un señor [Juan Carlos I] que puso un dictador [Francisco Franco] y fue la persona que avaló aquel a por ellos [durante el referéndum del 1 de octubre] afirmando que la ley debe cumplirse sin que la cumpliera su padre. Y no lo digamos, no sea el caso que acabemos en la cárcel como Pablo Hásel por decir que los borbones son unos ladrones“, ha dicho Estrada, justo antes de levantar la imagen del monarca y romperla".

Y: "Ha sido entonces cuando en el hemiciclo se han escuchado lamentos de desaprobación, principalmente desde la bancada de Vox y PP. El portavoz de Vox, Joan Garriga, ha sido el primero en pedir una reprobación a Estrada por su “falta de decoro”; y posteriormente se le ha sumado el portavoz del PP, Juan Fernández, después de que la vicepresidenta de la Mesa, Raquel Sans (ERC), estuviera revisando papeles desde su posición para, se entiende, revisar si debía advertir a la diputada de la CUP. “Es surrealista que la Mesa esté mirando papeles cuando se ha llamado al orden a otros diputados por cosas mucho menores”, ha criticado el popular".

Votación en Europa sobre la oficialidad del catalán. "Ofensiva de Illa y Pradales para doblegar la resistencia de la UE a reconocer el catalán y el euskera como lenguas oficiales", indica El Mundo al respecto.

Portada de El Mundo (España)

El texto es de Gerard Melgar y Daniel Viaña: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el lehendakari Imanol Pradales suman esfuerzos para doblegar la resistencia de la Unión Europea a reconocer el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales".

"A través de una carta conjunta, ambos dirigentes autonómicos han reclamado a todos los Estados miembros su aval al reconocimiento de los tres idiomas en vísperas del Consejo de Asuntos Generales de la UE que se reúne este viernes en Bruselas".

""¿Cómo podríamos justificar ante nuestros ciudadanos que una Unión Europea fundada en los principios de 'unidos en la diversidad' impone un modelo de 'un Estado, un idioma' a una ciudadanía que democráticamente se identifica como miembro de un Estado multilingüe?", preguntan".

"Los presidentes del Govern y del Ejecutivo vasco señalan que, 40 años después de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (antecedente de la UE), "ha llegado el momento de completar el proceso de reconocimiento" de las tres lenguas cooficiales en las instituciones europeas. "Ha llegado el momento de fortalecer Europa y su diversidad", subrayan".

"Illa y Pradales se remontan a la incorporación española al mercado común, firmada en el tratado de adhesión de junio de 1985, para recordar que "la cuestión lingüística fue pospuesta", pero "esta reclamación, lejos de desaparecer, ha crecido en estas cuatro décadas". Los presidentes catalán y vasco señalan en el texto que "la diversidad lingüística en España ha sido, sin duda, compleja" y ha transitado "por largos periodos de negación e incluso represión"".

"En su misiva, el president y el lehendakari remarcan que "ni España ni Europa podrían entenderse" sin la contribución literaria y filosófica en catalán del mallorquín Ramon Llull, la lírica medieval galaico-portuguesa o el legado de Bernart Etxepare, primer escritor conocido en lengua vasca".

"Una reivindicación que extienden a la producción cultural y comunicativa contemporánea de los tres idiomas, así como a su número de hablantes, con "niveles comparables a los de otras lenguas que sí son oficiales en las instituciones comunitarias"".

Y: "El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, declinó participar en la carta conjunta de los dirigentes del PSC y el PNV, en consonancia con la posición contraria del PP sobre este asunto, que califica de "moneda de cambio en las negociaciones del Gobierno con los partidos independentistas"".

Eso de citar a Ramon Llull y aún más, a Etxepare, son palabras mayores. Aquí ya es que si no se mueve algo en Europa...

Seguimos para bingo. "Obispos catalanes, a favor de una 'regularización extraordinaria' de inmigrantes", señala El Nacional.

La nota viene con la firma de Guillem Barrera: "Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, una agrupación que incluye los arzobispados de Tarragona y Barcelona, así como los obispados de Girona, Lleida, Vic, Tortosa, Urgell, Solsona, Terrassa y Sant Feliu, han reiterado este jueves la postura favorable a una "regularización extraordinaria" de inmigrantes "atendiendo el bien común"".

"Se trata de un acuerdo que el ente tarraconense ya adoptó a la reunión que los clérigos mantuvieron del 9 al 11 de julio y en la cual hicieron un llamamiento a "orientar las conciencias según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia"".

"El comunicado de la Conferencia Episcopal Tarraconense llega en medio de un contexto muy convulso por los últimos episodios de violencia contra inmigrantes y contra centros religiosos musulmanes, pero también después de la polémica por el reparto de menores inmigrantes no acompañados, propuesto por el gobierno de Sánchez y rechazado por las comunidades autónomas gobernadas por el PP".

Y: "Tal como señala el ente, entre estos principios de la Doctrina Social de la Iglesia, está el "derecho a migrar de forma segura, el derecho a no tener que migrar y el rechazo a los discursos de odio o las propuestas de deportaciones masivas"".

Los medios recogen también que una veintena de cargos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) encabezados por el líder del sector crítico, Josep Costa (exvicepresidente del Parlament), se han dado de baja de la entidad el mismo día en que Lluís Llach presentaba otra diada descentralizada para que no se note el mal momento de la cosa indepe.

Y en Deportes La Vanguardia destaca en portada que la Ryder Cup 2031 de golf se disputará en Cataluña.

Portada de La Vanguardia (España)

Del texto de Luis Buxeres en el diario barcelonés: "En 2031, la Ryder Cup, la competición bianual que enfrenta a Europa con Estados Unidos por el simple honor de la victoria, sin duda la más legendaria que existe en el mundo del golf, aterrizará en Catalunya. Por segunda vez en su más que centenaria historia, pisará suelo español".

"Si en 1997, Severiano Ballesteros mediante, el Real Club Golf de Valderrama se convertía en la primera sede europea de la Ryder fuera de las Islas, en 2031 Camiral volverá a hacer historia, acogiendo una competición que arrastra decenas de miles de aficionados, aglomera a millones de personas delante de la televisión y deja un poso fuerte y consolidado de cara al futuro".

Y: "Tras un último año muy intenso, con muchos altos y bajos en las negociaciones, y un volumen de trabajo descomunal por parte de la candidatura de Camiral para ajustarse a todo lo que requería la organización, el acuerdo se ha podido cerrar. Ya es una realidad, aunque hasta el próximo día 22 de julio no está previsto que se haga el anuncio oficial, cosa que sucederá en terreno estadounidense, una vez se solucionen los últimos flecos que tienen que ver con la aportación del Estado al torneo".

18 de julio, día internacional de Nelson Mandela. Santoral: Federico de Utrecht, Sinforosa e hijos, Gundena de Cartago, Teodosia de Constantinopla, Emiliano de Doróstoro, Arnulfo de Metz, Rufilo de Forlimpopoli, Filastrio de Brescia, Bruno de Segni, Domingo Nicolás Dinh Dat y Materno de Milán.