El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (cen.), flanqueado por su homónimo del BBVA, Carlos Torres (dcha.) y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (cen.), flanqueado por su homónimo del BBVA, Carlos Torres (dcha.) y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo Europa Press

Primeras planas

Todo sobre la OPA y ya no se podrá fumar en las terrazas

Las condiciones impuestas por el Gobierno a la OPA del BBVA sobre el Sabadell restan todo aliciente. Deliberaciones en el Tribunal Constitucional sobre la amnistía. Nueva oleada antitabaco

Publicada

La OPA manda en los medios. Resaca verbenera y rejón de muerte, según algunas interpretaciones, a la operación del BBVA sobre el Banco de Sabadell. El pez grande no se comerá al chico incluso en el caso de que no desista de sus intenciones depredadoras. Las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno arruinan casi todas las ventajas hipotéticas del lance.

La intervención del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha sido bien recibida por el tejido económico organizado de Cataluña y también por la Generalitat de Salvador Illa. Los partidos independentistas, siempre a lo suyo, reclaman ahora una especie de espacio bancario catalán.

En El País titulan que "El Gobierno impone al BBVA mantener el Sabadell como un banco separado y que no haya despidos". 

En el sumario se completan las condiciones: "El BBVA debe decidir si mantiene la oferta pese a los nuevos requisitos, que se aplicarán entre tres y cinco años".

Escriben Álvaro Bayón y Marc Rovira: "El Gobierno ha decidido endurecer las condiciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había impuesto sobre la OPA hostil lanzada por el BBVA sobre el Sabadell".

"Este movimiento se produce en el marco de la Ley de Competencia, que permite que el Ejecutivo suavice o endurezca las condiciones que imponga la CNMC en una segunda fase, atendiendo a cuestiones de interés general".

"En concreto, ha impuesto mantener durante tres años, ampliable por otros dos más, al Sabadell como una entidad separada jurídicamente. Tampoco podrá despedir a los trabajadores de ambos bancos como resultado de la operación ni alterar la gestión de la red de oficinas".

"El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha detallado que el Consejo de Ministros ha acordado autorizar la OPA del BBVA al Sabadell con la condición de 'mantener la personalidad jurídica, el patrimonio separado y la autonomía en la gestión” de ambas entidades'".

"Se trata, de una decisión, 'proporcionada, equilibrada y en el marco de la normativa española', según sus palabras. En un documento difundido por el Gobierno tras el Consejo de Ministros admite que las medidas no limitan la capacidad del BBVA para seguir con la operación ni afecta a las sinergias planeadas".

Sigue el texto: "Esta autonomía, en palabras del ministro, supone preservar la independencia del Sabadell en cinco criterios, con el objetivo de 'maximizar el negocio por separado' de ambas entidades y no en conjunto. En concreto, el ministro ha citado que velará para que el banco vasco mantenga la toma de decisiones autónoma en financiación y crédito (con especial atención a las pymes), recursos humanos, la red de oficinas y la obra social".

"Esto implica que el BBVA no podrá solicitar la fusión entre ambas entidades durante estos tres años. Tampoco podrá realizar un ERE en ninguna de las dos entidades, tal y como prevé el banco vasco, como consecuencia de la operación".

"Cuerpo ha recordado que ambos bancos han incrementado sus plantillas desde 2022 (los últimos expedientes de regulación de empleo datan de 2021) y que se impone que no haya cambios en la política de recursos humanos".

"También ha indicado que velará por medidas en esta tónica con respecto a la gestión de la red de oficinas, donde el BBVA planeaba cerrar 300 sucursales. Con respecto a este asunto, el Ejecutivo justifica esta medida para garantizar la presencia efectiva en todo el territorio y no tanto en beneficio de consumidores concretos, algo que considera ya hace la CNMC". "

"Trata de evitar lo que dice que ha percibido en fusiones bancarias anteriores que han afectado a bancos muy concentrados en ciertas regiones y se han producido importantes pérdidas en esas zonas".

Y: "Sí tendrá permitido el banco vasco despedir al consejo de administración —capitaneado por Josep Oliu como presidente y César González-Bueno como consejero delegado—, si bien ha avisado de que el nuevo consejo de administración que nombre el BBVA deba respetar las normas de Buen Gobierno corporativo y dicha independencia en la gestión"

Todo esto tendrá consecuencias, que es lo que analiza en Crónica Global Raúl Pozo con un texto que se titula así: " La encrucijada de Carlos Torres: dejar la OPA y comprometer su futuro o seguir y abocar al BBVA a un elevado riesgo".

En el sumario se da por descontado que "El Gobierno deja herida de muerte la operación planteada por la entidad de origen vasco al imponer unas condiciones que hacen saltar por los aires las sinergias previstas".

Del texto de Pozo: "La esperada decisión del Gobierno acerca de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell ha derivado en una más que complicada situación para la entidad vasca. Y más para su presidente. Impulsor tanto del frustrado intento de fusión amistosa de finales de 2020 como del actual, de carácter hostil, Carlos Torres ha llegado a este punto en medio de una encrucijada de difícil salida".

"Las condiciones anunciadas este martes por el Consejo de Ministros respecto a la operación de concentración en el sector financiero suponen un duro golpe para las intenciones del BBVA. Las restricciones, entre ellas el bloqueo de una fusión y de un ajuste de empleo y red de oficinas en los próximos tres o cinco años, echan abajo buena parte del diseño de una transacción enfocada al ahorro".

"Así las cosas, y una vez analizada la situación, Torres deberá enfrentar una decisión trascendente para el futuro del banco, pero, sobre todo, para el suyo como ejecutivo: seguir adelante con la OPA pese a los múltiples obstáculos y rechazos; o desistir tras más de un año de batalla, que ha centrado la atención del banco y ha podido distraerle de otros objetivos".

"El carácter complejo de la decisión tiene que ver con el hecho de que cualquiera de las dos opciones se antoja negativa para Torres".

"En el caso de que el banco con sede en Bilbao desistiera de la OPA, la situación comprometería su futuro como presidente. A lo largo del proceso, Torres ha desligado su continuidad al frente del BBVA del resultado de la operación siempre que ha sido preguntado al respecto".

"Del mismo modo ha respondido su consejero delegado, Onur Genç. Ambos han sido reelegidos para un nuevo mandato como consejeros ejecutivos en la pasada junta general de accionistas, celebrada en la segunda quincena de marzo".

"Sin embargo, un segundo paso en falso para hacerse con el Sabadell le pondría las cosas difíciles a Torres, sobre todo con vistas a los socios de la entidad y el resto del consejo. La batalla ha sido larga y el BBVA ha tenido desde el primer momento a la mayoría de los elementos en contra".

"La decisión final del Gobierno ha demostrado que Torres ha fracasado en aquel propósito expresado desde los primeros días tras el anuncio de la OPA: tratar de convencer con el paso del tiempo de las bondades de la operación a un Ejecutivo que no se ha movido en todo este tiempo de su postura contraria a la operación".

"La alternativa es proseguir con la OPA, pese a las duras restricciones impuestas por el Consejo de Ministros. Un camino que se antoja ahora mucho más tortuoso y, además, con numerosos riesgos de por medio".

Párrafos después se indica que "el recurso a la Justicia es una opción muy presente para el banco y a la que el propio Torres aludió en una de sus últimas intervenciones públicas, la entrevista concedida a Onda Cero. Pero este camino presenta el inconveniente de los tiempos".

"La resolución del Tribunal Supremo tardaría varios trimestres en llegar, con lo que las restricciones estarían vigentes durante los primeros meses tras la resolución de la OPA, básicos para afianzar la consecución de objetivos".

Y: "Asignar una ingente cantidad de recursos a tener una participación mayoritaria de un banco competidor con un escaso margen de actuación no sería bien entendido por el mercado. Y supondría un riesgo inasumible para el BBVA".

En El Mundo reparan en las reacciones con este titular: "La patronal Foment del Treball asegura que la OPA de BBVA a Banco Sabadell 'ya no interesa a los accionistas', mientras que Junts y ERC reclaman 'un sistema financiero catalán propio'".

En el sumario se informa de que "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, valora que las condiciones del Gobierno para autorizar la operación 'garantizan la competencia equilibrada y los derechos de trabajadores, clientes y empresas'".

El texto es de Gerard Melgar: "Foment del Treball da por 'amortizada' la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell tras las condiciones anunciadas por el Gobierno para autorizar la operación".

"La patronal catalana considera que estas obligaciones 'dificultarán enormemente' que la oferta pública de adquisición prospere 'al no resultar atractiva'. 'Ya no interesa a los accionistas', ha manifestado su presidente, Josep Sánchez Llibre, tras conocer la decisión del Consejo de Ministros de este martes, comunicada por el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo".

Párrafos después Melgar escribe que "la decisión del Gobierno ha sido celebrada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ha dicho que el Ejecutivo 'ha actuado poniendo por delante el interés general, cuyas condiciones garantizan la competencia equilibrada, los derechos de los trabajadores, de los clientes y de las empresas'".

"El jefe del Govern, que se había posicionado en contra de la OPA de BBVA al banco catalán, ha destacado 'el respeto transparente y escrupuloso a las reglas y los tiempos' en una decisión 'fruto de la gestión rigurosa, dialogante y discreta'".

"'Era necesario proteger un sistema bancario arraigado en el territorio y adaptado a las necesidades de las familias y empresas con una oferta justa', ha añadido Illa en redes sociales".

En cuanto a los partidos independentistas, la pieza señala que "los republicanos han recordado su acuerdo con el PSOE para que el Gobierno apoye ante la Comisión Europea y el Banco Central Europeo la obtención de la licencia bancaria del Instituto Catalán de Finanzas (ICF)".

"Los republicanos sostienen que este paso 'supondría un avance significativo en su configuración como una verdadera banca pública en Cataluña e incrementaría la competencia en un contexto de amenaza de concentración bancaria con la OPA de BBVA sobre Sabadell'".

Y: "A su vez, Junts per Catalunya considera que las condiciones del Gobierno 'no son suficientemente contundentes e inequívocas para detener la OPA'. Los neoconvergentes piensan que el Ejecutivo de Sánchez 'debería haber ido más lejos' y que las medidas anunciadas por Cuerpo solo serán útiles si BBVA 'desiste' de llevar adelante la oferta pública de adquisición sobre Banco Sabadell".

"El partido liderado por Carles Puigdemont ha reiterado su oposición a la OPA y ha defendido la creación de 'un sistema financiero y bancario catalán propio que se rija desde Cataluña¡".

Semana clave en las relaciones del Govern y del Gobierno con ERC. El 30 de junio, próximo lunes, acaba el plazo para presentar una propuesta de financiación singular. Salvador Illa prometió la semana pasada en el Parlament que el Ejecutivo cumpliría su parte. Lo dijo en respuesta a una pregunta de Josep Maria Jové, el portavoz de ERC.

De todo esto va una información de El País que firman Àngels Piñol y Camilo S. Baquero bajo este titular: "Illa busca que la crisis del PSOE no mine el modelo de financiación pactado con ERC".

En la información se señala que "la explosión del caso de corrupción en el seno del PSOE ha impactado de lleno en el Govern que intenta encapsular esa crisis y que no perturbe ni salpique su hoja de ruta. La primera prueba se verá en días: Illa se comprometió con los pactos de investidura a presentar el modelo de financiación antes del 30 de junio. De momento, no hay pistas de cuándo será".

También se dice que "teóricamente, debía de celebrarse una Comisión Bilateral Estado Generalitat como preludio para aterrizar el acuerdo entre los dos Gobiernos, pero, con el comité federal del PSOE en el horizonte, no está de momento convocada".

Y: "De hecho, pese a la inminencia de la fecha límite, el grupo de expertos designado por la Generalitat aún no ha terminado el trabajo que se le encargó en su día y continúan las negociaciones entre ambos Ejecutivos, también con la participación de representantes de ERC".

Por si no hubiera suficientes asuntos sobre la mesa en el Tribunal Constitucional se celebra el debate sobre la constitucionalidad o no de la ley de amnistía. Gana el sector calificado de "progresista", que tiene mayoría y considera que la amnistía es de una constitucionalidad total. Los críticos, llamados "conservadores", lo niegan. 

En La Razón se explica en un texto sin firma: "El Tribunal Constitucional (TC) está a un paso de alumbrar la sentencia que respaldará que la ley de amnistía no es contraria a la Carta Magna. El Pleno de la corte de garantías –de mayoría progresista– dio ayer un paso decisivo al determinar –con el voto en contra de los cuatro magistrados conservadores– que las amnistías tienen cabida en la Constitución".

"El siguiente, que se producirá en la sesión de hoy, o a lo sumo en la de mañana, será declarar la constitucionalidad de la ley de amnistía al independentismo, que garantizó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con los votos de ERC y JuntsxCat".

"La semana clave para que la sentencia sobre la amnistía sea una realidad llega hoy a su ecuador en medio de la resignación del bloque conservador, que ultima ya sus votos particulares en contra de la decisión de avalar la ley de amnistía, algunos de los cuales superarán el centenar de folios y supondrán un duro varapalo –según las fuentes consultadas– al encaje de la polémica norma en la Carta Magna".

"'Se afronta como un mero trámite, que es lo que es', apuntan las fuentes consultadas, conscientes de que 'nada de lo que digamos se va a aceptar' porque tal y como ya anunció el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, el asunto 'se quiere dejar zanjado esta semana'".

"Un convencimiento que se ha traducido, como ya apuntó este periódico, en unas intervenciones sucintas de los magistrados discrepantes limitándose a señalar los puntos de discrepancia y reservando la batería de argumentos contrarios a la ley para esos votos particulares que estarán listos, previsiblemente, escasas horas después de que la sentencia sea una realidad".

Y: "Los magistrados discrepantes defienden que el Parlamento 'no es omnipotente' y recalcan que es representante de la soberanía nacional 'pero no es soberano', por lo que 'no puede hacer sino lo que la Constitución dice que puede hacer'. Y en la Constitución, han defendido según las fuentes consultadas, 'no está la amnistía'".

Noticia de Sociedad. El Gobierno prepara la prohibición de fumar en terrazas, universidades, piscinas y vehículos de trabajo. Cambio de calado que explica Celeste López en La Vanguardia.

De su información: "La ministra de Sanidad, Mónica García, acaba de informar a los diputados de la comisión de Sanidad del Congreso que la nueva ley contra el tabaco prohibirá fumar en las terrazas de bares y restaurantes. También que no se podrá fumar en vehículos de uso laboral, ni en centros docentes, incluyendo los espacios al aire libre, como los patios de los institutos o los campus universitarios".

"Y serán espacios libres de humo las instalaciones deportivas y las piscinas de uso colectivo, las marquesinas de autobuses y las salas de fiesta exteriores".

"Así lo acaba de confirmar en una intervención en la que ha explicado que los espacios libres de humo incluirán tanto el cigarrillo convencional como los vapeadores y el tabaco calentado. Así, la nueva normativa equiparará la regulación de los cigarrillos electrónicos a la del tabaco tradicional 'cerrando así una laguna que la industria ha aprovechado para captar nuevos consumidores', ha señalado".

El asunto, no obstante, no es urgente: "¿Para cuándo esta reforma legal? Según la ministra 'estamos terminando los últimos flecos del borrador de la ley, que les avanzo que, si todo va bien, podrá salir a audiencia pública en las próximas semanas e iniciar así su desarrollo normativo'".

25 de junio, día de la gente de mar, día mundial del vitiligo y día mundial antitaurino.

Santoral: Máximo de Turín, Galicano de Alejandría, Sosíprato, Adalberto, Eurosia, Próspero de Reggio, Próspero de Aquitania, Guillermo de Goleto, Moloc de Escocia, Salomón de Bretaña, Tigris de Maurienne, Francisco Do Minh Chieu y Domingo Henares.