Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont interviene en un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en Barcelona

Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont interviene en un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Primeras planas

Amnistía y preparativos para una foto histórica

El TC comienza a debatir hoy la sentencia sobre la amnistía. El Gobierno prepara la estampa con Puigdemont tras el fallo constitucional. Barrios ricos y barrios pobres en Barcelona

Publicada

Madrid es una caldera a pleno rendimiento. Procesan al fiscal general del Estado y arrancan las deliberaciones sobre la ley de amnistía en el Tribunal Constitucional. El impacto de las novedades judiciales sobre la política es predecible. El fiscal no dimite y la mayoría "progresista" del Constitucional se dispone a avalar la amnistía.

El curso avanza acelerado hacia las vacaciones de verano. El Tribunal Constitucional ha habilitado toda la semana de San Juan para un debate sobre la amnistía con las cartas marcadas. Se conoce el sentido de la sentencia y prácticamente la sentencia entera. Ninguna sorpresa.

Todos los medios abren con las vicisitudes del fiscal general, Álvaro García Ortiz, al que el Tribunal Supremo imputa un delito de revelación de secretos relacionado con el novio de Isabel Díaz Ayuso, el perejil de todas las salsas. Y a continuación, la amnistía. Lo más duro del temario político, la actividad judicial, ha quedado para el arreón de final de temporada, ya con la canícula en ciernes.

En El Mundo anuncian que "El Tribunal Constitucional delibera hoy sobre la amnistía fracturado en dos". El texto viene con la firma de Ángela Martialay: "El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) comienza a deliberar este martes profundamente dividido entre progresistas y conservadores sobre la Ley de Amnistía al procés. Según informan fuentes jurídicas, está previsto que la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, ponente del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular (PP), exponga ante el Pleno las principales líneas de su proyecto de sentencia".

Portada El Mundo

Portada El Mundo

"Montalbán, a lo largo de 191 páginas de ponencia, sostiene que la Ley de Amnistía impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez es constitucional. El texto, que comenzará a ser deliberado por los magistrados esta semana, recoge que la amnistía, como «medida excepcional», es compatible con la Constitución si «trae causa de una situación extraordinaria, se adopta por el legislador, se justifica en razones de interés general, respeta la interdicción de la arbitrariedad y no vulnera derechos fundamentales ni garantías inherentes al Estado de Derecho»".

La "interdicción de la arbitrariedad", ese bello principio constitucional que impide a los poderes públicos actuar a capricho.

Sigue Martialay: "Además, destaca que «aun cuando pueda discreparse de ella, no cabe duda de que no responde a capricho o mero voluntarismo, al buscar una mejora de la convivencia y cohesión social, así como una integración de las diversas sensibilidades políticas para superar, como objetivo de interés general, las tensiones sociales y políticas generadas con el denominado proceso independentista en Cataluña». «La justificación es clara», concluye".

"Pero antes de que la vicepresidenta Montalbán defienda la ponencia, el Pleno tendrá que resolver las últimas peticiones realizadas por el PP sobre este asunto. El partido de Núñez Feijóo pidió primero la suspensión del debate de la amnistía hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva las cuatro cuestiones prejudiciales planteadas por tribunales españoles o incluso la propia elevación de una consulta a la Justicia Europea sobre la Ley".

"Además, solicitó que el presidente, Cándido Conde-Pumpido, se abstenga de participar en la deliberación por haberse pronunciado su esposa, la ex vocal del CGPJ y magistrada del Supremo, Clara Martínez de Careaga, en un informe. Por otro lado, el Senado instó directamente al Constitucional plantear una prejudicial ante el TJUE al encontrar hasta siete aspectos de la Ley que pueden chocar con el Derecho de la Unión".

Y: "Tal y como adelantó ayer El Mundo, el Pleno prevé rechazar todas las peticiones formuladas por el PP y la Cámara Alta a los que reprocha realizar las citadas solicitudes «una vez que el proceso constitucional se encuentra ya concluso para sentencia». En el auto, ponencia de la vicepresidenta, se responde a la formación de Feijóo que «el promotor de la cuestión prejudicial es, en definitiva, el órgano judicial, no las partes»".

Con el bollo en el horno del Constitucional, La Razón anticipa que "Sánchez prepara su fotografía con Puigdemont tras la amnistía del TC". Escribe Carmen Morodo: "Aunque finalmente no entre la malversación, y aunque la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la amnistía no sirva al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para cumplir su objetivo de regresar a Cataluña, el Gobierno celebra por anticipado la resolución que se espera para finales de mes".

El expresidente catalán Carles Puigdemont en una intervención pública durante la reunión del grupo parlamentario de Junts en Waterloo

El expresidente catalán Carles Puigdemont en una intervención pública durante la reunión del grupo parlamentario de Junts en Waterloo EFE/Pablo Garrigós

"Los de Junts han mantenido una posición de prudencia, y en el Ejecutivo se vienen tan arriba que incluso creen que la decisión del Alto Tribunal abrirá la puerta a ese esperado encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Puigdemont".

"Moncloa presenta la próxima sentencia del TC, sobre la que no duda que avalará la constitucionalidad de la amnistía, como la «culminación definitiva» de la normalización de las relaciones con el partido de Puigdemont, pero en Junts, mucho más cautelosos, siguen advirtiendo de que solo su regreso permitirá a los líderes del «procés» presentarse a las próximas elecciones catalanas". 

"Son advertencias que, en todo caso, ya no hacen mella en el ánimo del Gobierno, donde creen que Junts es «víctima de un proceso de debilitamiento» del que no tiene escapatoria". "Aseguran que han perdido incluso la batalla política porque ellos siempre se han desmarcado de los indultos promovidos por ERC, por ser un acto de generosidad por parte del Gobierno, mientras que la amnistía la presentaban como un reconocimiento de los errores cometidos contra el independentismo catalán". 

"Y ahora, esgrimen en el Gobierno, están trasladando a la opinión pública la imagen de que están dispuestos a seguir acumulando renuncias hasta conseguir que Puigdemont vea cumplido su deseo de volver a Cataluña". "Aunque Junts insiste en alimentar el relato del enfrentamiento con el Estado, es un mensaje que con Salvador Illa en la Presidencia de la Generalitat tiene un recorrido muy corto".

Y: "La historia de la esperada fotografía de Sánchez con Puigdemont está cargada de simbolismos implícitos. De arranque, el resultado de las elecciones generales y las necesidades de apoyo parlamentario del Gobierno avalaron la mutación, de fugitivo a interlocutor político, de Puigdemont, al convertirse en una pieza clave de la gobernabilidad".

"A Illa, esa fotografía no le viene mal. Desde su posición de fortaleza, cree que puede usarla como el símbolo más gráfico de un proceso de transformación política que se veía impensable y que condensa una estrategia de poder, una amnistía (muy polémica) y una normalización pactada".

Cambio de tercio. "Foment celebra que la Generalitat presente al fin la ampliación del aeropuerto de Barcelona", destaca La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia

Portada de La Vanguardia

La información viene con la firma de Maite Gutiérrez: "Foment del Treball ha celebrado la decisión del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de presentar al fin la propuesta de ampliación del aeropuerto de Barcelona. El jefe del ejecutivo catalán dará a conocer en breve el plan para extender El Prat, tal y como avanzó la semana pasada La Vanguardia, después de haberlo retrasado varios meses pese a tenerlo listo por su agenda política".

"Esta tardanza había impacientado tanto a empresarios como a las compañías aéreas, que habían pedido públicamente en varias ocasiones que Illa sacara a la luz el proyecto. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha sido una de esas voces. Y es que la ampliación de esta infraestructura es, según éste, el proyecto más importante para la economía catalana “para los próximos diez años”". 

"“Hay que hacerlo cuanto antes, y felicitamos al presidente Illa por su iniciativa, a pesar de que quizás viene un poco tarde”, señaló este lunes en un comunicado, adelantándose así a la próxima comparecencia del president".

Continúa la nota: "Desde círculos empresariales señalan que el calendario aprieta y la inversión para la extensión debería incluirse en el próximo documento de regulación aeroportuaria (DORA III), que se tiene que aprobar en septiembre del año que viene. Las consultas para prepararlo empiezan sin embargo mucho antes, a partir de este verano. De ahí que la sociedad civil pida no retrasar más la presentación del proyecto".

A modo de conclusión, Gutiérrez señala que "el objetivo de la ampliación, destaca la patronal catalana, debe ser ganar capacidad para los vuelos de largo radio y atraer así inversiones y relaciones económicas, no sumar más turistas. En la actualidad, el aeropuerto cuenta con unas 50 rutas intercontinentales, con mayoría de conexiones con Norteamérica". 

Y: "El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, participado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Aena y la Cambra de Barcelona, intenta ahora incrementar los vuelos con Asia, especialmente con China. El año pasado, El Prat ya superó su límite técnico de pasajeros, fijado en 55 millones".

Más historias. "Casi 30.000 euros de diferencia entre Tres Torres y Ciutat Meridiana: así es la renta de los vecinos de Barcelona", señala un titular de El País. El sumario abunda en que "los recursos anuales disponibles por habitante de los barceloneses alcanzan los 23.000 euros, un 20% más que la media catalana".

Portada El País

Portada El País

El texto es de Clara Blanchar: "Los datos sobre renta familiar tardan, porque salen en parte de las declaraciones de renta y hay que esperar, sistematizarlos, analizarlos y publicarlos, pero llegan. Vaya pues por delante que están desfasados, pero acaban de hacerse públicos los de 2022". 

"El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este lunes los de la renta disponible de los hogares por habitante de los vecinos en la ciudad en ese año: la renta subió respecto a 2021, un 4,9%, y rozó los 23.000 euros por persona (exactamente, 22.994 euros). Con todo, si se aplica la inflación, que fue del 7,6% ese año, los barceloneses perdieron ese año renta disponible, un 2,6%". 

"Es importante contextualizar que 2022 todavía fue un año muy marcado por la crisis derivada de la pandemia de la covid: las rentas venían de desplomarse en 2020 y estabilizarse en 2021. En 2023 comenzaron a recuperarse y la inflación no fue tan exagerada".

Sigue la pieza: "El informe 'La renta de los hogares en Barcelona correspondiente a 2022' publicado por la Oficina Municipal de Datos (OMD) del consistorio destaca que la de los barceloneses es un 20% superior a la media de Cataluña (19.237 euros)". 

"Y aporta valiosa información sobre la composición de la renta de los hogares (cuánto proviene de salarios, cuánto de rentas profesionales o inmobiliarias, y cuánto de prestaciones), y todo ello desmenuzado por distritos, barrios y secciones censales, lo que permite medir la brecha socioeconómica dentro de la ciudad". 

"También señala la brecha entre barrios, que están muy por encima o muy por abajo de la media de la ciudad: el que tiene una mayor renta disponible por habitante es Tres Torres (41.430 euros por año), a casi 30.000 euros de distancia de la de Ciutat Meridiana (11.789 euros)".

Líneas después Blanchar escribe: "Por distritos, Sarrià-Sant Gervasi repite encabezando el listado de renta disponible por persona (35.062 euros, un 52% por encima de la media) y en la cola están Ciutat Vella (16.838) y Nou Barris (16.872), un 73% por debajo de la media. Por orden, los distritos de más a menos renta son, además de los citados: Les Corts, Eixample, Gràcia, Sant Martí, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sants Montjuïc, Nou Barris y Ciutat Vella. En total, cuatro están por encima de la media y seis, por debajo".

Información religiosa. En Nació Digital cuenta Pep Martí que el cardenal Omella está dispuesto a eternizarse en el cargo de arzobispo de Barcelona con la excusa del centenario de la muerte de Antoni Gaudí y la finalización de la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia. 

Del texto de Martí: "Una visita papal seria una culminació d’or per al mandat de Juan José Omella, un prelat hàbil, segurament també amb sort, però que l’ha sabuda buscar al llarg de la seva carrera, assolint posicions impensables en la jerarquia catòlica des dels temps en què va ser un dels sacerdots de confiança del poderós arquebisbe Elías Yanes a Saragossa. Omella ha estat bisbe, arquebisbe, president de la CEE, cardenal i home proper a les cambres pontifícies. Només la vicaria de Crist se li ha resistit".

10 de junio, día mundial del Modernismo. Santoral: Asterio de Petra, Arecio mártir, Maurino abad, Trípodes mártir, Censurio de Auxerre, Bogumilo de Gniezno, Itamar de Rochester, Amancio mártir y Landerico de París.