El nuevo coordinador de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, saluda al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido / CG

El nuevo coordinador de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, saluda al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido / CG

Política

Primer encuentro formal entre Zoido y Ferran López tras el cese de Trapero

El titular de Interior afirma que el nuevo jefe de los Mossos es una persona "con gran experiencia y capacitada" para el nuevo cargo

30 octubre, 2017 10:10

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reúne este lunes con el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López. Será el primer encuentro formal entre ambos después de que el Gobierno cesara a Josep Lluís Trapero al frente del cuerpo de seguridad catalán. 

El titular de Interior ha afirmado que el encuentro con el nuevo jefe de la policía autonómica se celebrará para darle la orden de que se "cumpla con la legislación vigente" y con el Estatut. El ministro ha hecho hincapié en la necesidad de que el cuerpo garantice "la libertad y la seguridad" de todos los catalanes y no de solo una parte.

Sobre la responsabilidad que ahora asume el comisario natural de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Zoido ha insistido en que tiene "una gran experiencia profesional y ha dado muestra de ello". "Está muy capacitado para el cargo", ha sentenciado el ministro.

Dastis descarta enviar a la Policía Nacional

Por su parte, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, también se ha referido al nuevo papel de los Mossos. Lo ha hecho en una entrevista a la televisión británica Sky, donde ha asegurado que la policía autonómica catalana "acatará" las instrucciones de Madrid y "no habrá necesidad de enciar agentes de la Policía Nacional ni al Ejército".