Menú Buscar
Eduardo Zaplana acompaña a dos policías durante el registro de su chalé de Benidorm esta tarde / EFE

Zaplana podría haber 'levantado' 10 millones en comisiones durante su etapa de Gobierno

Las investigaciones de la policía se centran en concesiones de ITV y en proyectos de energía eólica durante los siete años de mandato

4 min

Eduardo Zaplana estaba tratando de repatriar unos 10 millones de euros, el importe que habría cobrado en forma de comisiones entre 1995 y 2002 a cambio de concesiones. Por eso las acusaciones bajo las que hoy ha sido detenido están relacionadas con los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

La investigación se centra en las adjudicaciones de las ITV y del plan eólico. Los agentes, en uno de los registros realizados, han acudido a la conselleria de Economía para reclamar el expediente completo del plan eólico de la Comunidad Valenciana, convocado en 2001 y adjudicado posteriormente en varias fases, y el correspondiente a la concesión de las ITV, de 1997.

La familia Cotino

La policía buscaba documentación relacionada con la empresa Proyectos Eólicos Valencianos SA, filial de la firma Sedesa, propiedad de Vicente Cotino, uno de los empresarios juzgados recientemente por la trama valenciana de la Gürtel.

El desenlace de los acontecimientos se ha producido a partir de la repatriación de parte de ese dinero, que presuntamente estaba oculto en paraísos fiscales, de manera que la conexión de esas cantidades con actividades presuntamente delictivas cometidas en la etapa de gobierno de Zaplana abre la posibilidad de levantar la prescripción de esos delitos.

Detención a primera hora

La detención de Zaplana se ha producido a primera hora de la mañana en su domicilio de Valencia, que los agentes han registrado durante horas antes de trasladarlo a su casa de Benidorm con el mismo propósito.

Entre los detenidos están Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos de Juan Cotino, exdirector de la Policía, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de las Cortes valencianas.

Políticos próximos

Juan Cotino será próximamente citado a declarar como investigado (imputado), como la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresidente autonómico y exministro, Mitsuko Henríquez.

Otro de los arrestados hoy ha sido el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana y posteriormente presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García.

La Guardia Civil también ha detenido al que fuera director del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm y posteriormente director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López.

La operación está aún abierta y no se descartan más arrestos, según las fuentes consultadas por Efe.

Pierde el trabajo

La detención de Zaplana ha supuesto la suspensión de militancia de forma cautelar por parte del PP y la suspensión "con carácter inmediata" de su relación con Telefónica, para la que trabajaba en su área de Asuntos Públicos.

En el caso de su exjefe de Gabinete, el arresto ha frustrado su intento de ser elegido presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en una asamblea que precisamente se celebraba hoy en Barcelona.

Zaplana se convierte en el segundo presidente de la Comunidad Valenciana en ser detenido, tras José Luis Olivas (presidente entre 2002 y 2003), y en el tercero en ser investigado, tras el propio Olivas y Francisco Camps (presidente autonómico entre 2003 y 2011).