Los votantes del PDeCAT se ‘fugan’ a ERC en Barcelona

Los votantes del PDeCAT se ‘fugan’ a ERC en Barcelona

Política

Los votantes del PDeCAT se 'fugan' a Esquerra en las municipales

El sondeo de 'Crónica Global' muestra los trasvases de votos de una a otra fuerza, que beneficia a ERC y al PSC, que recibe votos desde Ciudadanos

15 mayo, 2018 00:00

La encuesta de Crónica Global, que ha elaborado Time Consultants, y que dibuja un escenario, a un año vista de las elecciones, con la victoria a Esquerra, con el 21% y nueve concejales., detecta importantes trasvases de electores. A partir de la pregunta sobre la intención declarada de voto y con el recuerdo del sufragio del 21D, el mayor trasvase que se señala lo protagoniza el espacio del PDeCAT: hasta el 28,8% de sus votantes se fuga a Esquerra Republicana.

Esos electores, que votaron el 21D al PDeCAT, dentro de Junts per Catalunya, y a la espera de que ese espacio se reformule en Junts per Barcelona, y que ya tiene como candidata a Neus Munté, también apostarían por Barcelona en Comú. Ese trasvase sería del 10%.

voto candidato

voto candidato

Fidelidad a los candidatos

En el caso de Esquerra, que se ve beneficiada por esa fuga, y que ganaría las elecciones, el trasvase se produce hacia Barcelona en Comú, en un 13,1%, y, en menos medida, hacia el PDeCAT, en un 12,5%.

El otro gran trasvase que se detecta es el que beneficia al PSC. Hasta el 18% de los que declaran que votaron a Ciudadanos en las elecciones al Parlament del 21D aseguran que lo harían por Jaume Collboni, el candidato del PSC, en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de ello, la hasta ahora candidata de Ciudadanos, Carina Mejías, aunque la dirección del partido espera alguna decisión de Manuel Valls para constituir una plataforma electoral, es la que más retiene a su propio electorado.

Trasvase a Barcelona en Comú

En función del recuerdo de voto en las elecciones municipales de 2015, los electores más fieles son los de Mejías, que alcanza el 78%; por delante de Alfred Bosch, el candidato de ERC, con el 66,4%, y Jaume Collboni, con el 64,8%.

En el caso de los socialistas, también experimentan un trasvase de votos, en función a ese recuerdo de voto del 21D. Y un 12,8% se fugaría hacia Barcelona en Comú, que tendría, de nuevo, a Ada Colau como candidata.

Del PSC a Colau

Otros trasvases significativos se producen desde la CUP a Esquerra, un 15,9%; y de Esquerra Republicana a Barcelona en Comú, un 13,1%.

Esos porcentajes indican las fronteras que existen entre las diferentes fuerzas políticas y cómo puede cambiar todo en función también de los candidatos.

Collboni y el PSC

En ese terreno, el único candidato --en la fotografía a un año vista-- que aporta más que la marca de su propio partido es Jaume Collboni. Si el PSC logra el 13,5%, cuando se pregunta por los candidatos, Collboni recibe el 14,5%. En el resto de casos, es la marca la que prima: Esquerra, en la intención declarada de voto, recibe el 28,8%, mientras que su candidato, Alfred Bosch, consigue el 21,1%; Ada Colau tiene un 17,3%, pero Barcelona en Comú tiene el 17,7%. Una diferencia clara se establece en el PDeCAT, donde el partido se lleva el 17%, por el 12,6% de Neus Munté.

En el caso de Ciudadanos, el partido tiene un porcentaje del 17,7%, por el 12,5% de Carina Mejías; mientras que en el caso del PP, su candidato Alberto Fernández obtiene el 2,3%, por el 2,8% de su partido.

Ficha técnica de la encuesta

Ficha técnica de la encuesta