La consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños / EUROPA PRESS

La consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños / EUROPA PRESS

Política

Vilagrà acusa al Estado del espionaje y chantajea al Gobierno: "La legislatura está difícil"

La consejera catalana de Presidencia considera que las explicaciones del ministro Félix Bolaños son "insuficientes" y afirma que la reunión "no ha ido bien"

24 abril, 2022 14:40

"La reunión no ha ido bien". Con este discurso ha comparecido la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, tras el encuentro que ha mantenido en la Generalitat con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para tratar el caso Pegasus o Catalangate, de presunto espionaje a dirigentes y activistas independentistas y sus entornos.

Lejos de los avances planteados por Bolaños tras la reunión para resolver el asunto y reconducir las relaciones entre las dos Administraciones, Vilagrà ha acusado directamente al Estado de estos supuestos espionajes a pesar de que no tiene pruebas de ello. Entre otras cosas, porque no ha obtenido respuesta a las numerosas preguntas que le ha hecho al ministro al respecto.

Vilagrà señala, de nuevo, al Estado

Por ello, Vilagrà ha asegurado que "nadie duda de que el Estado ha espiado a 65 personas de la sociedad catalana por el hecho de ser independentistas", al tiempo que ha mantenido que "el Gobierno lo sabía". Por todo ello, ha exigido "más explicaciones", asunción de responsabilidades y "dimisiones", pero no ha dado nombres, porque no sabe quién está en realidad detrás del supuesto espionaje.

En esta línea, ha amenazado al Gobierno con que la reacción del Govern "no es un farol". Si el independentismo no obtiene una respuesta convincente, ha dicho que la legislatura en España se pondrá "difícil": "Si el Gobierno no se mueve habrá consecuencias graves". "No podemos negociar con quien nos espía", ha añadido. Además, ha declarado que "esta visita no sirve para normalizar las relaciones ni garantiza el apoyo parlamentario".

Caza al independentismo

"Las confianzas están rotas y más que nunca queremos resultados concretos que no tenemos", ha proseguido la consellera. En esta línea, califica de "insuficientes, escasas, inconcretas y de resultados inciertos" las soluciones ofrecidas por Bolaños, porque el caso es "tan grave" que "necesita claridad, honestidad y asunción de responsabilidades", ha repetido.

Por último, ha atacado de nuevo al Estado, al que acusa del caso Pegasus, "un síntoma más" de la caza "contra el independentismo", ha expresado. "Nos faltan respuestas y seis días después nadie ha asumido responsabilidades políticas ni se han puesto las medidas para garantizar que no se repitan", ha concluido.