Imagen de Encamp, una de las parroquias con más gente, con 13.000 habitantes, en Andorra / CG

Imagen de Encamp, una de las parroquias con más gente, con 13.000 habitantes, en Andorra / CG

Política

La vida en Andorra tiene un coste de 1.050 a 1.200 euros al mes

Según un estudio realizado por el Departamento de Estadística, cada núcleo familiar tiene un gasto real de entre 12.700 euros y 14.400 euros anuales

7 diciembre, 2018 16:16

La vida en Andorra tiene un coste que ronda entre los 1.050 y los 1.200 euros al mes. Estos son los datos que desprende un estudio elaborado por el Departamento de Estadística y que ha sido presentado por el ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot ante la Comisión Legislativa.

El escrito destaca que cada núcleo familiar tiene un coste real cada año en el Principado de Andorra que se sitúa entre los 12.700 euros y 14.400 euros.

Fuentes del informe

El Gobierno ha asegurado en un comunicado que el estudio se ha realizado con cuatro metodologías diferentes y con distintas fuentes de información. En el escrito del Ejecutivo andorrano se ha especificado que también se han tenido en cuenta los ingresos, según las necesidades que muestran los beneficiarios de ayudas sociales para llegar a final de mes.

Cabe destacar, que también se han tenido en consideración diferentes datos de las encuestas a los ciudadanos sobre sus presupuestos familiares. Además se ha valorado, la cesta de alimentos propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Precio de la vivienda

En lo que respecta al precio de la vivienda, el pasado 27 de noviembre, el Departamento de Estadística presentó un estudio que considera que el precio medio del alquiler de pisos se situaba entre los 539,54 euros y los 587,3 euros. El informe también recogía que el precio medio de la venta por metro cuadrado era de 2.050 euros por viviendas multifamiliares y de 2.280 euros por viviendas unifamiliares.

Andorra puede hacer este tipo de informes de ámbito nacional, que normalmente acostumbran a ser de carácter local o por ciudades.