Varios operarios instalan señales de tráfico de la ZBE en L'Hospitalet / EP

Varios operarios instalan señales de tráfico de la ZBE en L'Hospitalet / EP

Política

Los vehículos pesados podrán circular seis meses más por la ZBE

Transportistas y autocares podrán circular como hasta ahora sin necesidad de renovar el vehículo hasta el 1 de enero de 2022

28 mayo, 2021 14:58

Los cinco municipios que integran la Zona de Baja Emisiones (ZBE) Rondas Barcelona han acordado este viernes ampliar durante seis meses la moratoria para vehículos pesados N2, N3, M2 y M3, "atendiendo a las circunstancias socioeconómicas derivadas de la crisis" por el Covid.

Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat han admitido la dificultad para renovar el parque de vehículos pesados, ha informado el AMB en un comunicado. Después de distintas conversaciones con los sectores afectados, se ha acordado que la moratoria para circular con vehículos pesados sin etiqueta ambiental de la DGT se extienda hasta el 1 de enero de 2022.

A propuesta de Cs y transportistas

Alargar la moratoria de la entrada en vigor de la ZBE era una reclamación planteada por los transportistas, que lo consideraban necesario por las dificultades que se están encontrando las empresas para renovar la flota de vehículos. El Gremio de Transportes y Logística de Cataluña recordó este mes "el fuerte impacto de la pandemia" en el sector, que según ellos no puede asumir la compra de nuevos vehículos hasta dentro de un año.

Por ello pidieron rehacer los plazos de la nueva medida y  un nuevo calendario "más racional y en la línea con la realidad" del contexto económico y social actual. La asociación justificó aplazar la compra de estos vehículos por la recuperación del sector, que en 2020 quedó parcialmente paralizado. La moratoria hasta 2022 también fue propuesta ya en abril por el grupo municipal de Ciudadanos en Barcelona, que pidió tiempo para que transportistas y autocares pudieran adaptarse a los requerimientos de la nueva Zona.