Forcadell, Simó, Bassa y Mundó cambian de abogado aunque ERC mantiene la coordinación

Forcadell, Simó, Bassa y Mundó cambian de abogado aunque ERC mantiene la coordinación

Política

El abogado de Junqueras: “Creo que el tribunal será sensible a su situación”

El exvicepresidente de la Generalitat ha apelado a su derecho a participar en política tras ser elegido diputado en las elecciones del 21D

4 enero, 2018 13:19

Oriol Junqueras cree que merece salir de la cárcel para ejercer como diputado en el Parlamento catalán tras los resultados de las elecciones del 21 de diciembre. Así lo ha comunicado la mañana de este jueves su abogado, Andreu Van den Eynde, tras la declaración del exvicepresidente de ERC en el Tribunal Supremo, que ha durado una hora y media.

El letrado ha asegurado estar “muy contento de cómo se ha desarrollado” la comparecencia del político catalán ante el alto tribunal tras dos meses y dos días en la prisión de Estremera. “Creo que el tribunal será sensible a su situación”, ha añadido.

Defensa del derecho a la libertad

Para él, el debate real no es político sino si Junqueras merece estar en libertad. “Fiscalía ha desconfiado en que tenga derecho a representar a los ciudadanos”, lo que le ha “apenado”. Ellos, en sus palabras, han ido a defender la libertad el derecho a la libertad, a defenderse y a la necesidad de que esos derechos pesen más que un riesgo incierto de explosión violenta.

Van den Eynde ha explicado que el exvicepresidente del Govern ha solicitado que le dejen estar en libertad, “lo que se llama autodefensa”, para poder representar a las personas que le votaron, además de estar en familia y “manejar una situación que requiere de cintura política, que es la vía del diálogo. Ha reafirmado su compromiso con el acatamiento legal”.