Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona por 'Barcelona Capital Europea' junto a Celestino Corbacho, exministro de Industria / EFE

Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona por 'Barcelona Capital Europea' junto a Celestino Corbacho, exministro de Industria / EFE

Política

Valls ficha a Celestino Corbacho para su lista de Barcelona

El exministro de Trabajo socialista se integra en la candidatura del alcaldable apoyado por Cs

28 febrero, 2019 12:12

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha anunciado este jueves uno de sus fichajes estrella para su lista de cara a las municipales: el exministro socialista de Trabajo Celestino Corbacho. El también exalcalde de L'Hospitalet de Llobregat ocupará el puesto número tres de la candidatura apoyada por Cs. El número dos de la lista será ocupado por una mujer, y será anunciado el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Valls ha avanzado que su número dos será de un perfil "social", en una clara "apuesta por combatir las desigualdades sociales", ha dicho. 

En una rueda de prensa, Corbacho ha asegurado que cuando se retiró de la política dijo que "sólo volvería si había un proyecto que me ilusionase", un hecho que se ha producido con la "candidatura transversal" de Valls. El exministro rompió con los socialistas catalanes por su posición respecto al proceso independentista, del que criticó su ambigüedad en las cuestiones territoriales.

Visión metropolitana de Barcelona

Manuel Valls ha destacado la importancia de Corbacho para reforzar la "visión metropolitana de Barcelona". Una concepción de la ciudad que, según ha denunciado el exsocialista, carece la actual alcaldesa, Ada Colau. Además, Corbacho ha destacado el "fracaso" de las políticas de vivienda llevadas a cabo en la capital catalana, uno de los retos pendientes para el próximo Ejecutivo local. En este sentido, ha trazado cuatro grandes líneas de trabajo: vivienda protegida, promoción económica, movilidad sostenible y un nuevo plan urbanístico para la ciudad.

A nivel ideológico, el exministro de Trabajo ha señalado que sigue perteneciendo a la familia socialdemócrata, un perfil ideológico que comparte con Valls, ha dicho. Aun así, ha aprovechado para destacar que él no obedece a niguna disciplina de partido, por lo que se siente muy "cómodo en una plataforma" como Barcelona, Capital Europea. "El futuro no pasa por la política de trincheras", ha afirmado, y ha augurado un futuro basado en los acuerdos y la búsqueda de consensos.

El exministro de Trabajo socialista Celestino Corbacho junto al alcaldable de Barcelona Manuel Valls

El exministro de Trabajo socialista Celestino Corbacho junto al alcaldable de Barcelona Manuel Valls

El exministro de Trabajo socialista Celestino Corbacho junto al alcaldable de Barcelona Manuel Valls

Pactos con el PSC

Unos pactos que pueden darse con el PSC, según ha admitido el propio Valls al ser preguntado por los medios durante la rueda de prensa. "Pactaremos con el PSC, siempre lo hemos dicho. Forman parte del ADN de la ciudad". Así, el exprimer ministro francés se distancia de la linea estratégica marcada desde la dirección de Cs. Y es que Rivera ha descartado cualquier tipo de pacto con el PSOE a nivel nacional de cara a las próximas elecciones generales, un criterio en el que discrepa con Valls. 

El exprimer ministro ha reiterado que en la lista habrá "responsables y concejales de Cs en las primeras responsabilidades de la lista". Según él, contará con personas experimentadas y que conozcan la ciudad como Corbacho, pero también incorporará a la lista a perfiles jóvenes.