Menú Buscar
La Audiencia Nacional rechaza poner en libertad a Sànchez y Cuixart

La UB 'compra' el discurso de que hay 'presos políticos' del independentismo

El Paraninfo de la universidad acoge un acto de Crida a la Solidaritat, Òmnium Cultural y la ANC a favor de la liberación de 'los Jordis'

3 min

La Universitat de Barcelona (UB) acoge hoy, 7 de noviembre, un acto organizado por la Crida a la Solidaritat, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que lleva por título “Llibertat Jordis! Llibertat presos polítics”. Este homenaje a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart tendrá lugar en el Paraninfo de este centro universitario. “Nosotros no organizamos el acto, solo hemos alquilado un espacio a esas entidades”, explican a Crónica Global fuentes de la UB, que subrayan el carácter plural de este centro y la obligación que tiene la universidad de acoger todo tipo de debates sociales.

joan elias

Joan Elias, rector de la UB

Frente a esa pluralidad que defiende la UB, con más de 64.000 alumnos, fuentes académicas lamentan que el rector, Joan Elias, “le baile el agua a los independentistas”. Y recuerdan que, el verano pasado, la UB decidió adherirse al Pacto Nacional por el Referéndum. La decisión se tomó por 24 votos a favor, 13 en contra, 2 abstenciones y 2 votos nulos. Asimismo, la UB se posicionó el pasado 3 de noviembre en contra de los encarcelamientos de exmiembros del Govern.

Rector gracias al voto de los estudiantes

También ha rechazado la aplicación de artículo 155 de la Constitución española y ha participado en la propuesta de mediación lanzada por el Colegio de Abogados de Barcelona para desencallar el conflicto catalán. “Elias no es un activista del independentismo, pero ha mantenido una postura conciliadora con esta ideología. Y ganó las elecciones a rector (2 de diciembre de 2016) gracias al voto de los estudiantes, muy reivindicativos”, explican estas fuentes de la comunidad universitaria. En este sentido, Elias permitió el encierro protagonizado por los estudiantes que secundaron el paro de país en el patio de Letras de la UB.

cartel jordis universitat.jordisA pesar de esta complicidad con las movilizaciones independentistas, la gestión de la universidad se ha visto marcada por el descenso de la financiación de la Generalitat, según denunció el propio centro en un comunicado.

Está previsto que hoy asistan a este homenaje a los Jordis Susanna Barreda y Txell Bonet, compañeras respectivamente de Sànchez y Cuixart; el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; el impulsor y la portavoz de Crida a la Solidaritat, Aureli Argemí y Núria Camps; el exconsejero de Comunicación y Cultura de la Generalitat Joan Manuel Tresserras, y el abogado bretón especialista en Derechos Humanos Yann Choucq.