Menú Buscar
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea / EFE

La Unión Europea y la OTAN apoyan y "entienden" a Donald Trump

El Pacto Atlántico recuerda el uso continuado de armas químicas por parte del régimen sirio

2 min

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este viernes al régimen de Bashar Al-Assad como "pleno responsable" de la situación en Siria, tras el ataque aéreo de Estados Unidos contra una base militar siria en respuesta al ataque químico de Idlib.

"El régimen sirio tiene toda la responsabilidad de este hecho", ha afirmado Stoltenberg, en un breve comunicado difundido tras la ofensiva norteamericana, en el que también ha reafirmado el apoyo de los aliados a "todo esfuerzo internacional" dirigido a lograr una solución política y pacífica.

También ha querido subrayar que el uso de armas químicas es "inaceptable" y que "no puede quedar sin respuesta", por lo que los responsables deben "rendir cuentas".

Las armas químicas

"La OTAN ha condenado sistemáticamente el uso continuado de armas químicas por parte de Siria, como un claro incumplimiento de las normas y acuerdos internacionales", ha explicado.

Stoltenberg ha recordado en su declaración que el golpe lanzado por la Administración Trump contra la base aérea de Al Shairat se ha producido después de que un ataque con armas químicas en Jan Sheijun matara a más de un centenar de personas, entre ellos muchos menores.

Europa también

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y, por tanto, portavoz de los 28, ha señalado que "el bombardeo de Estados Unidos muestra la determinación necesaria contra los salvajes ataques químicos". "La UE trabajará con EEUU para acabar con la brutalidad en Siria", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Estados Unidos ha informado a la UE de que estos bombardeos han sido limitados y pretendían impedir nuevas atrocidades con armas químicas", ha resaltado por su parte el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que "entiende" la actuación de Trump.